ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrografia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

La Hidrografía es la ciencia que se ocupa del estudio de las aguas. Es muy importante, ya que las aguas ocupan el 70,8 de la superficie terrestre, distinguiéndose entre ellas los océanos (enormes masas de agua salada que separan los continentes) los mares (porciones de agua salada menores que los océanos) los ríos y arroyos (corrientes de agua dulce de origen pluvial) los lagos y las lagunas (aguas dulces formadas en concavidades con fondo impermeable, comúnmente alimentadas por ríos o arroyos) y las aguas subterráneas.

Hidrología es la ciencia que tarta de las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las aguas marinas (hidrología marina u oceanografía) y continentales (hidrología fluvial o potamología).

Vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos.

VERTIENTE ATLANTICA: son todos aquellos ríos que desembocan en el océano atlántico.

Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

La vertiente Atlántica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní.

El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río drena el 70% del país, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana.

La cuenca del Río Orinoco cubre 880.000 Km², de los cuales aproximadamente 640.000 Km² corresponden al territorio venezolano. Su corriente principal, el Río Orinoco, de 2.063 km de longitud, tiene su nacimiento en el estado Amazonas en la Sierra Parima, en el Cerro Delgado Chalbaud (1.047 m.s.n.m.) en el límite con Brasil y sirve de integradora de las cuencas de 96 ríos mayores que aportan su aguas como tributarios, entre los cuales se encuentran: Meta, Cinaruco, Capanaparo, Apure, Arauca y otros por su margen izquierda y Caroní, Caura, Aro, Pao, Cuchivero, Ventuari, entre otros, por su margen derecha.

Forma también parte de la vertiente del Atlántico la cuenca del río Negro, que a su vez es integrante de la cuenca del río Amazonas.

La vertiente del Mar Caribe, recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del Lago de Maracaibo y litorales occidental, central, oriental, cuenca del río Tuy y cuenca del río Unare. Esta vertiente drena sólo el 17,5% del territorio venezolano y en ella se localiza la mayor cantidad de población del país.

Aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com