ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidropinia


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

El vocablo hidroponía proviene de dos palabras griegas HYDRO que significa agua y PONOS que significa trabajo

Se concibe a la hidroponía como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua, son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición.

Método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas.

HISTORIA DE LA HIDROPONIA

Los principios son encontrados en China, Egipto e India.Leonardo Da Vinci también experimentó en este campo. En el 1600 el belga Helmont realizó experimentos que demuestran la obtención de nutrientes por parte de las plantas.

R. Boyle (1600) realizó experimentos de crecimiento de plantas en vasos. En 1699 Woodward demostró finalmente como las plantas obtenían alimentos. Posteriormente en 1860 los alemanes Sachs y Knop fueron los primeros en hacer crecer las plantas en una solución nutritiva, llamando al proceso ̈nutriculture ̈.

Diferentes trabajos de investigación fueron realizados hasta llegar a 1929, donde William

F. Gricke, profesor de la Universidad de California, Davis, define el proceso como hidroponía que significa "agua que trabaja". Durante la segunda guerra mundial las fuerzas aliadas instalan en sus bases sistemas hidropónicos para proveer de vegetales y frutas frescas a las tropas en conflicto. Luego, la hidroponia comercial se extiende a través del mundo en 1950.

Más recientemente se produce un mayor crecimiento de la hidroponía, al desarrollar- se la industria de los plásticos.

REQUERIMIENTO DE LAS PLANTAS PARA HIDROPONIA

Las plantas son seres vivos cuyo desarrollo se ve favorecido o afectado por el medio ambiente, con lo anterior nos referimos a que cualquier cambio climático o modificación en el medio disminuye o aumenta su desarrollo como el crecimiento, a partir de estos cambios variados se detecto que la temperatura, suelo, iluminación, agua, especie y nutrientes influyen en las plantas para tener cultivos de buena o mala calidad.

Los factores antes mencionados son importantes en el desarrollo de las plantas bajo las técnicas hidropónicas, por ello es importante proporcionar las condiciones optimas para cada etapa del desarrollo de la planta, desde la germinación, periodo vegetativo, floración y fructificación este conjunto de etapas conforma la fenología de la planta.

Germinación

Es el proceso por el cual se coloca la semilla (son plantas indiferenciadas embriones ) en suelo o sustratos hasta que emerja la planta. Durante este periodo debes de proporcionar una humedad constante entre 65 a 70% y temperaturas entre 20 a 25ºC, ambos valores dependeran de la especie que estés germinando; en zonas templadas estas se logran dejando tu germinador o maceta expuestas al sol; asegurando que entre 15 a 20 días tengas tus plántulas las cuales deberán tener por lo menos 8 horas de luz solar, esta etapa termina al presentarse las primeras hojas verdaderas a este proceso se le conoce como siembra y la puedes realizar directa o indirectamente

Periodo vegetativo

Esta etapa inicia después de la germinación al tener las primeras hojas verdaderas, durante este periodo la planta solo desarrolla hojas y ramas acumulando la energía suficiente para la floración por lo cual se hace necesario en algunas hortalizas podar las hojas viejas y tallos para evitar que la plantas gasten energía innecesaria tratando de mantenerlos. Debido a esto es necesario tener una nutrición adecuada que tenga altas fuentes de nitrógeno, en menor proporción potasio con fosforo para el desarrollo de hojas y tallos. Es importante dejar claro que algunas hortalizas por el tipo de desarrollo que tienen necesitan ser guiadas a esto se le denomina tutor evitando que por su peso se fracture el tallo o se nos pudran las hojas por estar en contacto con el suelo o medios con exceso de humedad.

Floración

Inicia con la aparición de los primeros botones florales esta etapa es importante ya que las flores al fecundarse formaran los frutos de consumo o comercialización, es importante el riego y nutrición por el boro que ayuda a la viabilidad del polen y amarre de flor, para hortalizas y producción de flores es necesario un aumento en concentración de la solución por la alta demanda de nutrientes para mantener el follaje y la floración

Fructificación

Inicia con la fecundación de la flor hasta la maduración del ovario y crecimiento de este, al proceso se le denomina llenado de fruto durante esta acción se traslocan nutrientes de las hojas y tallos hacia el fruto, lo que implica mantener los riegos y monitorear adecuadamente la nutrición es importante controlar el calcio y el boro al inicio de esta etapa para tener un buen amarre y evitar la pérdida de frutos sin perder de vista el follaje recordando que a mayor follaje mejor calidad en frutos , se recomienda hacer un raleo (quitar lo frutos mas pequeños para que los frutos de mayor tamaño desarrollen mas).

BIOQUIMICA

En el método hidropónico, la planta debe encontrar las mismas condiciones ambientales de la naturaleza, y en lo posible facilitar las reacciones químicas en el interior del tejido vegetal.

La germinación, desarrollo, floración, y fructificación de la planta requiere de catorce elementos básicos:

Azufre Fósforo Nitrógeno

Boro Hidrógeno Oxígeno

Calcio Hierro Potasio

Carbono Magnesio Zinc

Cobre Manganeso

Una fórmula sencilla de solución nutriente que contiene seis de los elementos básicos, para cien litros de agua, es la siguiente:

Compuesto Fórmula Cantidad (g)

Nitrato de Calcio Ca (NO3)2 118

Sulfato de Magnesio Mg SO4 49

Fosfato Monopotásico K H2 PO4 29

NUTRIENTES

Los componentes de la solución nutritiva se caracterizan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com