ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponía Vs Agricultura Tradicional


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

HIDROPONÍA VS AGRICULTURA TRADICIONAL: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL SUELO

Hidroponía: Se define como cultivos hidropónicos a aquellos que se cultivan sin el uso del suelo. Originalmente los cultivos se daban en el agua (de ahí su nombre) sin embargo en la actualidad un cultivo hidropónico es aquel que se genera en cualquier otro medio que no sea directamente la tierra.

Existen actualmente dos formas de desarrollar este tipo de cultivo: con sustrato (muy usado en países centroamericanos y subdesarrollados) en el cual se dan perfectamente cultivos como tomate, chile pimiento, berenjena, melón, fresa, pepino, hierbas, etc. Ya que no hay un sustrato perfecto este puede ser de fibra de coco, cascarilla de arroz, arena blanca, cuarzo, piedra pómez, etc. Además se pueden hacer por capas, una de arena de río, luego una de musgo o aserrín de maderas rojas y otra de fibra de coco. En una plancha de fibra de coco pueden generarse cómo máximo 4 plantas de chile pimiento o de tomate y en el caso de la cascarilla de arroz se necesita por lo 1 saco por metro que se vaya a trabajar. Dicho sustrato debe estar en un contenedor, generalmente se usa plástico (negro para evitar el crecimiento de algas) ya sea en tubos o en planchas; se pueden usar bolsas de polietileno, ya sea en forma vertical u horizontal, se usan para hierbas como apio, perejil albahaca, hierbabuena, tomillo, anís, etc. O bien puede ser un contenedor de planchas de madera o varas de bambú.

Y el otro método de hidroponía es aquel que no requiere ningún tipo de material sólido para el anclaje de las raíces, generalmente el cultivo se da directamente en el medio acuático. Se usan una serie de canales por los cuales circula el fluido con un nutriente, que puede ser o no orgánico. Las raíces están en contacto con el fluido mas no sumergidas en su totalidad.

Agricultura tradicional: Si bien es cierto que la agricultura tradicional se diferencia bastante según el ámbito ecológico y la sociedad donde se está desarrollando, también es cierto que, independientemente de su paisaje y sus condicionamientos, podemos definir unas líneas comunes que la precisan.

Una de sus principales características es el atraso técnico y tecnológico, que implica una economía de subsistencia y se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado en la tierra. La creación de vías de comunicación, y el consiguiente acceso a los mercados, permite una progresiva reducción de la superficie de cultivo, al poder obtener productos más baratos que los que se cultivan. Además, el conocimiento de otras técnicas de cultivo favorece la asunción de una tecnología mucho más avanzada.

Este tipo de agricultura lo practica en la actualidad más de 1/5 de la humanidad, y supone gran parte de la superficie agrícola del mundo. En general, la encontramos en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com