ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Bucal


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

Bases Teóricas

Higiene Bucal. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:

Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos

Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

¿Cómo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas más importantes que después de cada comida hay que cepillarse los dientes y encías para mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a la persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general.

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos los tratamientos de unas infecciones que se ha dejado progresar. En los intervalos entre las visitas regulares al odontólogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

Cepíllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al día.

Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingesta entre comidas.

Utilice productos dentales con flúor, inclusive la crema dental.

Use enjuagues bucales fluorurazos si su odontólogo lo indica.

Asegúrese de que sus hijos menores de 12 años beban agua fluorurada o si vive en una zona de agua no fluorurada, adminístreles suplementos fluorurazos.

La enfermedad periodontal o gingivitis (desarrollada en las encías) se presenta como un enrojecimiento e hinchazón de los márgenes de la encía y a veces, al cepillarse los dientes aparece una mínima hemorragia. Esta enfermedad está producida por la placa dental que es una capa de bacterias casi invisible que se forma sobre la superficie del diente y produce una reacción de las encías a los productos bacterianos que contiene la placa.

La caries o deterioro del diente se inicia con una destrucción de la corona del diente acompañándose de frecuente dolor e infección. La causa que origina la caries es el azúcar de la dieta y la existencia de la placa bacteriana en la superficie del diente.

Se evidencia que hay tres razones fundamentales por las cuales es importante educar a los niños y niñas en este tema:

La caries y la gingivitis (inflamación de las encías) son las enfermedades bucales más comunes que afectan a los escolares, ya que desafortunadamente la padecen un 95% de nuestra población.

La caries y la gingivitis pueden afectar incluso a los niños y niñas pequeños.

La caries y la gingivitis pueden prevenirse o controlarse en gran medida mediante el cepillado con dentífrico fluorado y modificando hábitos dietéticos.

En relación con este tema se les debe explicar a los niños y niñas las siguientes consecuencias: no ingerir alimentos o bebidas que contengan azúcar fuera de las comidas.

Limpiarse los dientes y encías todos los días en profundidad y con una pasta dentífrica fluorada.

Visitar regularmente al dentistador la importancia que tiene tanto la detección como el tratamiento precoz, identificando la figura del dentista como persona necesaria para el buen estado de nuestros dientes. Para ello, se les informará a las familias sobre la importancia, aspectos destacados y cuidados a los niños y niñas. Esta información se puede llevar a cabo mediante la invitación a charlas de personal sanitario, mediante folletos y circulares, etc.

Suprimir el biberón, el chupete y los alimentos triturados.

Usar correctamente los dientes (masticar).

Consumir productos saludables.

Para conseguir estos hábitos es necesario facilitar el acceso autónomo del niño al lavabo, al grifo, al cepillo, a la pasta y a la toalla. Tanto el vaso como el cepillo del niño deben llevar algún distintivo que lo diferencie de los demás.

Clases de enfermedades periodontales en los niños:

La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva puede afectar a sanos. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

La periodontitis asociada con enfermedades sistémicas ocurre en los niños y en los adolescentes como en los adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños

Métodos De Higiene Dental

1. Cepillado de dientes, encías y lengua,

2. Uso de medios auxiliares hilo dental, cepillo ínter dentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal

3. Pasta dental o dentífrico.

4. Clorhexidina

El cepillado permite lograr el control mecánico de la placa dentó bacteriana y tiene como objetivos.

1, Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana.

2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.

3. Estimular los tejidos gingivales.

4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

La cabeza el segmento donde se fijan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com