ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal Del Paciente Y La Aplicación Del Proceso De Enfermería


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Higiene personal del paciente y la aplicación del proceso de enfermería

Instrucciones: Luego de realizar las lecturas del libro de texto, contesta las siguientes preguntas.

1. Define los conceptos higiene, baño terapéutico, baño de limpieza, gingivitis, alopecia, hirsutismo, pediculosis, lanugo, tiña de pie, incarceración y piorrea.

 Higiene = es la ciencia de la salud y su mantenimiento. La higiene personal es el autocuidado que realizan las personas que realizan funciones como el baño, evacuación, la higiene general del cuerpo y el acicalamiento.

 Baño de limpieza = Banco que se da por motivos de higiene.

 Gingivitis = Una enfermedad periodontal (encías rojas y tumefactas), hemorragia, retracción de las líneas de las encías y la formación de bolsas entre los dientes y las encías.

 Alopecia = perdida de pelo del cuero cabelludo (calvicie) o del vello corporal.

 Hirsutismo = el crecimiento excesivo del vello corporal.

 Pediculosis = Infestación con piojos en la cabeza, el cuerpo o el pubis.

 Lanugo = cabello fino que hay sobre el cuerpo del feto, también llamado lanilla (sobre los hombros, la espalda y el sacro.

 Tina de pie = pie de atleta debido a un hongo.

 Incarceración = el crecimiento de la una hacia el interior de las partes bandas que la rodean, suele deberse a un corte inadecuado de la uña.

 Piorrea = enfermedad periodontal avanzada, los dientes se aflojan el pus es evidente cuando se aprietan las encías.

2. ¿Cuáles son las principales funciones de la piel?

 Protege los tejidos subyacentes de lesiones al evitar el paso de microorganismos. La piel y las mucosas se consideran la primera línea de defensa del cuerpo.

 Regula la temperatura corporal. El cuerpo se enfría mediante procesos de pérdida de calor de la evaporación del sudor, y por radiación y conducción del calor del cuerpo cuando se vaso dilatan los vasos sanguíneos de la piel. El calor corporal se conserva a través de la falta de sudoración y la vasoconstricción de los vasos sanguíneos.

 Secreta sebo, una sustancia oleosa que: ablanda y lubrica el cabello y la piel; evita que el pelo se haga quebradizo; redu¬ce la perdida de agua de la piel, puesto que la grasa es un mal acumulador del calor, cuando la humedad externa es baja, reduce la perdida de calor a través de la piel y tiene una acción bactericida (muerte de bacterias).

 Transmite sensaciones a través de los receptores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com