ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal En La Manipulación De Alimentos:


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

Semana 4 “Higiene Personal y Alimentos

Higiene personal en la manipulación de alimentos:

La persona que manipula alimentos debe ser consciente de que es siempre el principal responsable de las intoxicaciones alimentarías y generalmente por no seguir buenas prácticas higiénicas, por lo que es su obligación prevenir cualquier alteración del alimento que se deba a un descuido en su higiene personal.

Deberá prestarse especial atención en:

• Cuidado de las manos: lavarlas frecuentemente durante la manipulación y mantener las uñas cortas

• En caso de heridas, rasguños, granos, abscesos: cubrir la zona inmediatamente con apósito coloreado e impermeable al agua

• Hábitos higiénicos: baño diario

• Ropa de trabajo. Debe ser de color claro, mantenerse limpia y usarse dentro de la cocina exclusivamente; costumbres: el manipulador no debe fumar, hablar, estornudar, llevar joyas, etc.

• Estado de salud: cualquier síntoma de infección o alteración de la salud debe ser comunicado al responsable y dejar de trabajar cerca de los alimentos:

Higiene Corporal:

La higiene son los cuidados que necesita nuestro cuerpo para evitar enfermedades, transmisibles por (hongos, piojos o gérmenes...) y que nos hace sentirnos bien con nosotros mismo y en nuestra relación con los demás, le llamamos, La higiene es importante y trata sobre la ducha, el baño, el aseo de la cara, las manos, los pies, el cabello, etc. pero también tiene importancia la ropa, el calzado, el colchón, la postura corporal, etc. Pero centrémonos en lo que nos importa:

La ducha:

Con la ducha conseguimos eliminar la suciedad que el ambiente deposita en nuestra piel, el exceso de grasa producto de las glándulas sebáceas, el sudor y las células de descamación y el mal olor producto de la acción de los microorganismos sobre las materias de desecho.

Las uñas de las manos se cortan con tijeras curvas.

Las uñas de los pies se cortan con tijeras rectas, para evitar que los bordes se hundan en las partes blandas.

Sugerencia:

• Para el lavado de la cabeza, elige un champú con pH ligeramente ácido

(pH5), adaptado a tu tipo de cabello (seco, graso o normal).

• La frecuencia del lavado ha de ser en función del tipo de cabello, de la Actividad desarrollada o del entorno en que nos encontremos.

• El pelo debe secarse al sol si es posible. Esto no implica .Necesariamente que en un día nublado estés condenado a coger una pulmonía: para eso están los secadores de aire. Este debe utilizarse a una distancia mayor de un palmo, y el aire no tiene que ser excesivamente caliente.

Frotar el cabello con una toalla es más traumático:

• Conviene que el pelo esté siempre desenredado, así que péinatelo varias veces al día. Los peines y cepillos deben ser de uso personal y estar limpios.

En cuanto a la ropa:

La ropa deportiva no debe llevar elementos metálicos, ni cordones, debe

De ser eminentemente de algodón (absorbe el sudor) transpirable y amplia para evitar rozaduras. Cambia tu ropa interior todos los días, incluyendo los calcetines. Una vez lavada, comprueba que la ropa está completamente seca porque la humedad puede favorecer la aparición de hongos. Algunas recomendaciones:

Frío: es preferible utilizar prendas oscuras de lana, franela o piel que permiten una evaporación lenta del sudor, protegiendo así el cuerpo del enfriamiento.

Calor: elige colores claros y tejidos que permitan la máxima evaporación del sudor: seda, algodón, lino..... En general, la ropa ha de ser adecuada a la actividad que se realiza. Tal vez ésta sea la razón por la que nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com