ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial En Venezuela


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 24

En realidad, el inicio de la higiene y seguridad en Venezuela refiere a la época de la colonia, Haciendo referencia al Libertador Simón Bolívar, cuando dijo que la mayor suma de felicidad posible, estaba en proporcionar seguridad a sus ciudadanos, si enfocamos el termino ya se estaba hablando del concepto seguridad, independientemente, de ocupación o status social, repito se refirió a los ciudadanos de determinada región país etc.

OTRA PARTE DE LA HISTORIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

“INDUSTRIAL “

CONSIDERANDO QUE PARA LA EPOCA NO EXISTIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Un médico y filósofo italiano, Bernardino Ramazzini (1633-1714) se graduó con un título en medicina de Parma en 1659, y se convirtió en profesor de medicina en Módena en 1682 y en Padua en 1700. Escribió muchos libros sobre aspectos de la medicina, la más famosa de las cuales, escrita en 1700, es De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades de los trabajadores). Este fue el primer tratado sistemático sobre las enfermedades profesionales, y para este logro Ramazzini es recordado como el padre de la medicina del trabajo y la higiene. Es un informe descriptivo de las condiciones de trabajo en más de cincuenta años y las ocupaciones de las enfermedades de los trabajadores en estas ocupaciones. Se incluyeron los mineros, alfareros, vidrieros, pintores, limpiadores de retrete, los controladores de cadáver, parteras, los fabricantes de vino y la cerveza, canteros, de pie y de los trabajadores sedentarios, los formadores de voz, cantantes, agricultores, pescadores, y muchos otros. Las observaciones eran exactas y precisas, aunque no proporcionó la información numérica y las declaraciones hechas en vez de expresar lo que implica niveles de riesgo, para los lectores no se pudo determinar, por ejemplo, si la cerámica era una ocupación más segura que el cuchillo de molienda. Sus cuentas siguen siendo un buen modelo para la salud en el trabajo, y también proporcionan una viñeta valiosa de la historia social de la clase trabajadora en el momento del Renacimiento.

El Padre de la Medicina del Trabajo

Como resultado de sus estudios y publicación, Ramazzini considera que es responsabilidad de la ciencia médica para seguir cultivando el estudio de las ocupaciones y de las enfermedades asociadas a ellos, a fin de proporcionar a los trabajadores con una atención médica adecuada, lo que deja en libertad para proseguir su comercio sin la preocupación por la enfermedad lo permitirán. Gran parte de su enfoque de asesoramiento remedios para las enfermedades se basaba en el sentido común. Aconsejó a los responsables de fécula de trabajar en lugares abiertos, y subrayó la necesidad de mejorar la ventilación. Se recomienda periódico se basa en el trabajo y la reducción del tiempo de trabajo para prevenir lesiones en los ojos para los artesanos empleados para hacer artículos muy pequeños. ). También recomendó a las frecuentes interrupciones de trabajo para los trabajadores cuyos puestos de trabajo requiere un esfuerzo muscular considerable (albañiles, carpinteros, e impresoras).

A través de sus estudios de los artistas que desarrollaron el envenenamiento metálico, Ramazzini fue capaz de determinar la relación entre los metales y los síntomas de envenenamiento metálico. Se dio cuenta de que las pinturas utilizadas por los artistas fueron un factor en su envenenamiento. Su interés en esta área de la medicina lo llevó a los estudios de las enfermedades de otras ocupaciones como las condiciones de los ojos de las impresoras y el envenenamiento por mercurio y las enfermedades pulmonares asociadas con los mineros.

Publicó un trabajo sobre las enfermedades de los barridos de la chimenea.

Publicó un extenso estudio de las enfermedades laborales y la pobreza en 1831.

Legado de Ramazzini

Ciertamente Ramazzini, el mérito de despertar a la comunidad médica a la necesidad de proteger a los trabajadores de los riesgos que pueden encontrar a su ocupación o su entorno de trabajo.

También puede reclamar crédito para garantizar que las emergencias de salud relacionados con la ocupación o el entorno de trabajo se entienden y se tratan de una manera sana y correcta.

La medicina industrial, las fábricas y las leyes de seguridad, y la eventual introducción del tratamiento de las enfermedades profesionales en las leyes de compensación para trabajadores sin duda se remonta a Ramazzini y su De Morbis Artificum Diatriba.

Ramazzini, murió el 5 de noviembre de 1714, en Padua, Veneto, Italia

Independientemente de la prueba de estos diversos folletos, tesis doctorales y estudios completos, no fue hasta 1895 que Gran Bretaña se convirtió en el primer país en introducir la notificación legal de enfermedades.

EL POR QUE DE LA HIGIENE Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el concepto moderno significa más que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema hay que determinar estructura, lo idóneo de la investigación, seria conceptualizar las causas del accidente y sus generalidades.de esta manera lograr las variantes que originan tal situación, como elementos tales como condiciones inseguras, actos, actuaciones fuera de las normativas, establece la normativa de higiene y seguridad, llámese medio ambiente del trabajo, situaciones ergonómicas, accidentes profesionales, etc

O Perdida de salarios

O Gastos médicos

O Costos de seguros

EL COMIENZO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com