ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Industrial En Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

1.Definir: a) Seguridad Industrial b) Higiene Industrial c) Riesgo.

a) Seguridad Industrial: según la definición de OMS, la seguridad industrial es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se utilizan para controlar, evaluar, prevenir y solucionar los problemas y riesgos en el trabajo que puedan presentarse en un ambiente laboral. Sin embargo, otras organizaciones tienen una definición distinta de este término, por ejemplo, la Asociación de Higiene Industrial de los Estados Unidos está a favor de que la seguridad industrial es una ciencia o disciplina que consta de unos conocimientos para la prevención de problemas laborales tanto físicos, psicológicos y de salud para así dar un ambiente laboral óptimo.

b) Higiene Industrial: Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.

La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial.

c) Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

2. funciones de la Seguridad e Higiene Industrial.

La seguridad en el trabajo es una disciplina que tiene como misión el estudio de los accidentes de trabajo analizando las causas que lo provocan.

La Higiene Industrial es una disciplina que estudia las enfermedades profesionales a las cuales pueden verse sometidos los trabajadores.

El objetivo de ambas disciplinas es la prevención de los accidentes y/o enfermedades profesionales.

Podemos nombrar las siguientes funciones de la seguridad e higiene industrial en nuestro pais:

 Evaluar el riesgo en función de metodología de acuerdo a la Norma Covenin 4004-2000 a fin de dar cumplimiento al artículo 59, 60, 61, 62 de LOPCYMAT.

 Análisar la Seguridad en el Trabajo los cuales serán evaluados por observación directa de cada puesto de trabajo y por conversación del ejecutante. Esta evaluación es para dar cumplimiento al artículo 56 literal 3 de la LOPCYMAT. Es importante señalar que dicha evaluación es por cada puesto de trabajo más no por cargos.

 Establecer planes de contingencia diseñados de acuerdo a los requerimientos de la empresa y de las actividades que allí se realicen.

 Crear brigadas de emergencia para labores dentro del centro de trabajo.

 Llevar a cabo programas basados en las evaluaciones de Riesgos y con los requerimientos específicos de la LOPCYMAT articulo 40 literal 16 y en el reglamento el artículo 82, dicho programa una vez finalizado debe ser presentado ante el INPSASEL para su respectiva aprobación.

 Establecer el Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo de acuerdo a los lineamientos de la LOPCYMAT en su artículo 39 y 40, así mismo de acuerdo al reglamento en su artículo 20 al 27.

 Establecer el sistema de vigilancia epidemiológica: este sistema debe ser llevado por la unidad de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, Emi Salud solo dará asesorías y reportes de morbilidad mensual en lo que respecta a la ley.

 Elaboración de formatos para establecer los registros de actividades: estos formatos serán usados como registros y servirán como evidencia de cumplimiento de las actividades.

 Establecimiento y seguimiento de planes de acciones preventivas y correctivas que incluyen infraestructura, equipos de oficinas y vehículos de atención de emergencia.

3. Organismos nacionales e internacionales encargados de velar y garantizar la seguridad e higiene industrial.

Organismos Nacionales encargados de promover la Seguridad Industrial

 Ministerio del Poder Popular para el trabajo

 Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com