ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seguridad Laboral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

Hoy en día el tema de la salud, higiene y seguridad laboral se ha convertido en un factor de interés dentro de las empresas Venezolanas, ya sea por cuestiones de Cultura Organizacional o por la Legislación Vigente.

En este sentido las organizaciones han venido buscando las maneras de ajustarse a este cambio de paradigma y comenzar a usar de manera correcta éstos sistemas de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación, control y prevención de riesgos laborales como un factor determinante en la mejora de la productividad y reducción de costos, a través de la prevención de incidentes, accidente y enfermedades ocupacionales.

Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial, debido a que ambos están representados por un conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores.

Un factor determinante en la prevención de riesgos laborales es la identificación de los riesgos a los cuales está expuesto nuestro capital humano durante la ejecución de sus tareas diarias. Para ello vamos a comenzar con algunas definiciones, según Norma Técnica de INPSASEL NT – 01:2008 se entiende por riesgo como la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos.

En este sentido vamos a ampliar un poco más este concepto, y la definición de riesgo la podríamos describir como: la probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Para desarrollar programas y planes intensivos de educación en lo concerniente a la higiene y seguridad industrial y al mismo tiempo realizar otras actividades dentro de este campo la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) creó la norma 2270:1993, la cual fue revisada y actualizada creándose así la 2270:1995. Esta norma es aplicable a cualquier tipo de empresa y básicamente tiene como objetivo la integración y puesta en funcionamiento de comités de higiene y seguridad industrial. Esto con la finalidad de vigilar las condiciones del medio ambiente de trabajo, y al mismo tiempo asistir y asesorar tanto a empleadores como a trabajadores en la ejecución del programa de higiene y seguridad industrial.

Por otra parte la norma también establece las funciones de cada miembro perteneciente a este comité, los requisitos para su elección y los aspectos relevantes para el éxito del programa.

Durante la elaboración de la norma participaron empresas como P.D.V.S.A, el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y el I.V.S.S.

Normas COVENIN

COVENIN es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.

Entre las normas que ésta ha publicado se encuentran:

 Ladrillos de arcilla (1-1978)

 Cementos Portland Especificaciones (28-93)

 Bloques huecos de concreto (42-1982)

 Tensiones normalizadas del servicio eléctrico (159-05)

 Colores, símbolos y dimensiones de señales de seguridad (187-02)

 Código eléctrico nacional (200-02)

El objeto de esta norma se divide en dos puntos, el primero hace alusión a los requisitos mínimos que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir para la integración y el funcionamiento de comités de higiene y seguridad/laboral.

En el segundo punto se indica el campo de aplicación que tiene la norma:

 Cualquier tipo de explotación.

 Cualquier tipo de empresa.

 Faenas de cualquier naturaleza o importancia.

 Cualquier lugar en donde laboren trabajadores (sea cual fuere el número).

Un tercer punto tratado en el objeto es la atención que se debe prestar a las excepciones que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Actualmente COVENIN cuenta con una unidad operativa, representada en la dirección de normalización y certificación del control de calidad, que tiene inherencia en las cuestiones técnicas inherentes a la información y aplicación de las reglas que orientan las actividades de normalización y control de calidad en Venezuela.

 ISO (Internacional Organization for Standarization), es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. Acepta los formatos básico AO que son denominados regulares y que dan origen al formato básico a4 como módulo de iniciación del cual se derivan los básicos, algunos formatos especiales y algunos derivados. La familia de normas iso 9000: las cincos normas, desde la iso 9000 hasta la iso 9004, junto con la norma de vocabulario iso 8402, suelen recibir el nombre de serie iso 9000. En 1994 se publicaron modificaciones a la serie iso 9000. desde la primera edición de la serie, el iso/tc176 ha publicado varias normas adicionales.

 ISA (Internacional Standarization Association) que es aquella norma que trata de unificar las normas de dibujo existentes en distintos países para instituir un código de validez internacional.

 DIN, desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen (Normas Industriales Alemanas). En 1952, din vino a representar las siglas das ist norm que significa "esto es norma". En 1951, se ha abandonado tal interpretación y de allí en adelante din designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas. En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada "normografo" es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas din 16 y din 17.

 Din 16: es la letra inclinada normalizada. el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

 Din 17: es la letra vertical normalizada, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com