ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Existe una gran diversidad de comportamientos dentro de las aulas escolares ya que todos los niños presentan características propias que crean esta gama de perfiles de los alumnos.

Dentro de los salones de clases podemos encontrar alumnos que presentan dificultades con su comportamiento, tienden a realizar actividades que no están permitidas dentro del aula escolar, aquellos que demoran demasiado en la realización de las actividades, otros más que aprovechan cualquier distracción del profesor para hacer valer su fuerza frente a los demás o aquellos alumnos que simplemente se distraen fácilmente de la explicación del docente.

Estos son algunos de los problemas a los que se pueden enfrentar los profesores en el quehacer del día a día en las escuelas, para lo cual deben de estar atentos con la finalidad de reconocer dichas situaciones y atender lo antes posible estas posturas de los alumnos durante el desarrollo de las clases.

Es completamente normal que los niños sean más activos, más eufóricos, menos atentos y más impulsivos que los adultos, pero cuando el niño mantiene la atención por un periodo muy corto de tiempo, al mismo tiempo que el nivel de actividad es demasiado alto y el control del impulso demasiado limitado es claro que se debe considerar la probabilidad de que el alumno sufra de hiperactividad también conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

“LA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA”

Durante las jornada de práctica realizadas en la Escuela Primaria Urbana “Potosinos Ilustres”, que pertenece al sector 23 en la zona 127; el grupo de sexto “B” se pudo detectar el problema de hiperactividad en el alumno Gerardo Macías Macías, ya que durante la jornada preliminar el alumno demostró poco interés por las diferentes actividades, distracción ante simples detalles y una necesidad de movimiento dentro del aula que lo hacían tener la ansiedad de levantarse de su lugar.

La hiperactividad

“La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta, de origen neurológico que no siempre evoluciona favorablemente. Su principal consecuencia es el déficit de atención” (M. Polaino 2005; p.10) Que se pudo mostrar durante el desarrollo de las diferentes actividades dentro del aula en donde el alumno se distraía con facilidad y cuando se le llamaba la atención solo prestaba la atención suficiente a la explicación durante un breve lapso de tiempo y posteriormente volvía a distraerse. La problemática asociada a la hiperactividad se concentra en estas áreas: trastorno disocial, dificultades de aprendizaje y déficits cognitivos, trastornos emocionales con baja autoestima y problemas de relación social. Una situación clara en donde se pudo observar esto fue durante la explicación realizada sobre las fracciones. El alumno presto atención alrededor de cinco minutos y posteriormente se entretuvo con un lápiz y una hoja de trabajo anterior rayándola por la parte posterior como se puede observar en la evidencia (A).

El comportamiento mostrado por Gerardo en las sesiones de trabajo de las diferentes asignaturas desestabiliza al resto del grupo, ya que en un escenario en donde podría funcionar la relación maestro- alumno de una manera satisfactoria y presentarse un ritmo de trabajo adecuado, este se ve fracturado por el constante movimiento del alumno. “La capacidad para eliminar y resistir la distracción aumenta progresivamente con la edad. Los niños con TDAH manifiestan más problemas en la vigilancia y tienen una atención más difusa en condiciones de alta exigencia” (Ramos 2007; p. 2), El alumno mostraba una necesidad de llamar la atención o hacer cosas fuera de lo permitido dentro del aula, como el brincar, tirarse al suelo, molestar a sus compañeros o pararse sobre los mesa bancos para mirar por encima de las cortinas, convirtiéndose en un distractor para el resto de la clase.

“La hiperactividad o TDAH es responsable de un gran número de dificultades y desajustes que llegan a afectar, de forma severa, al desarrollo evolutivo, al aprendizaje escolar y a la vida socio familiar de los niños y adolescentes que la padecen” (Ramos Ramos Manuel, año 2007; pp. 2) Y debido a que es uno de los problemas más frecuentes que se presenta en el nivel de educación primaria es importante reconocer este problema para evitar el fracaso escolar en los alumnos que podrían llegar a frenar su desarrollo intelectual debido a un problema que puede ser atendido para aprovechar y mejorar las habilidades presentes en este tipo de alumnos que con frecuencia dejan las actividades inconclusas (B).

CARACTERISTICA PRINCIPAL DEL NIÑO HIPERACTIVO

Lo que más caracterizo al niño hiperactivo es su falta de atención a los pequeños detalles, además se distrae con facilidad ante los estímulos ambientales. En casa tienen dificultades para seguir las normas marcadas para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el aula comete errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades y con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla. Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto, no sabe comportarse en las situaciones que lo requiere, habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

Como lo menciona Carranza Luisa (1997) el síntoma principal de la hiperactividad infantil es la actividad constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com