ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Hoy en día son variadas las situaciones que se generan en torno a los procesos de la atención, la que ha sido definida como la orientación de un comportamiento hacia determinada tarea. La alteración de cualquiera de estos procesos de la atención es llamada HIPERACTIVIDAD. Dicho trastorno es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños en edad escolar, es una de las principales razones por las que los niños son evaluados por profesionales de la salud mental.

Con el presente trabajo buscamos que nosotras como futuras docentes sepamos identificar las causas que originan esta deficiencia y así podamos ayudar en la superación de nuestros estudiantes, para esto tomamos en cuenta en este ensayo la definición, el origen, las características, las causas, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento que trae consigo este trastorno.

Entre un 3 y un 5% de los niños escolarizados son hiperactivos, niños inquietos, impacientes, impulsivos, que no se centran en objetivos o finalidades concretas, que saltan de una cosa a otra, que no atienden a lo que se les dice; en definitiva, niños que no "oyen", no "obedecen", no "hacen caso".

Los síntomas definitorios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad según la clasificación nosológica DSM3-R son: actividad motora excesiva, falta de atención y de control de impulsos. En sí, se trata de niños desordenados, descuidados, que no prestan atención en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin. Tienen dificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulación de las preguntas, además se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan más individuos. Interrumpen las actividades o tareas de los compañeros y miembros de la familia. Pueden fácilmente sufrir accidentes y caídas debido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro. Son desobedientes, parece que no oyen órdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Su relación con los adultos se caracteriza por desinhibición, suelen tener problemas de relación social y pueden quedar aislados del grupo de iguales.

DESARROLLO

Según la autora Elena Uceda Santamaría: “La hiperactividad es un trastorno de la conducta que aparece en la infancia. Se trata de un trastorno del comportamiento, que se manifiesta como un aumento de la actividad física del niño, distracción, dificultad para mantener la atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y realización de conductas impulsivas.”

“En la actualidad, todavía es desconocida, la causa real de la H. A pesar de ello, todo indica que podría tratarse de un problema neurobiológico con una alta probabilidad de heredabilidad. Otras causas que también han sido planteadas como posibles focos son: retraso madurativo, complicaciones antes del nacimiento, alcoholismo materno, clima familiar, nivel socioeconómico (mayor incidencia en clases bajas)”

Hoy en día podemos observar en la mayoría de jardines que existen niños con un elevado trastorno de Hiperactividad, se muestra de distintas maneras: constante movimiento, distracción, falta de atención en las actividades programadas durante el día, y también puede darse dentro y fuera del hogar.

Son muchas las posibles causas que podría transmitir al niño este tipo de trastorno por parte de la madre ya sea por complicaciones durante el embarazo, o porque la madre pudo haber consumido bebidas alcohólicas o algún tipo de drogas, por auto medicarse, por una mala alimentación, maltrato por parte del conyugue, o por problemas familiares, económicos, por no aceptación del bebé.

Según la Autora: Isabel Orjales Villar: “Una de las características de la mala conducta de los niños hiperactivos es la desobediencia. Tras la desobediencia muchas veces se esconde el deseo de llamar la atención de los adultos, aunque sea a costa de un castigo o de una regañina. Saber entender este aspecto resulta de vital importancia para conseguir cambios en la conducta del niño hiperactivo.”

“Los niños desobedientes tienen un temperamento fuerte, buscan el enfrentamiento, son desafiantes, miden continuamente las fuerzas y quieren ser el centro de atención. Lo malo es que con frecuencia lo consiguen; unas veces por agotamiento de los adultos y otras por perseverancia suya.”

Por lo general los niños con trastornos de Hiperactividad suelen ser desobedientes, ya sea por querer ser el centro de atención de sus familiares y de las demás personas que lo rodean. En el jardín quieren ser el centro de atención lo cual afecta a sus compañeros por que los distrae, y en muchos casos los niños suelen imitar ese tipo de comportamientos por parte del niño Hiperactivo.

En este aspecto los padres y demás familiares tienen mucho que ver en su comportamiento, ya que acceden a consentir a cualquier capricho o cosa que el niño desee, y nunca están conforme con lo que tienen, y lo consiguen a costa de llantos, berrinches, etc.

EL NIÑO MIMADO:

Según la autora Ivonne Sebastiani Elias:”En la mayoría de los preescolares abundan los niños mimados y consentidos. Suele tratarse del hijo único cuyos padres le han consentido todo y le han protegido contra todos los pequeños problemas que él debía encarar y que lo han mantenido separado del resto del vecindario. Puede ser el hijo menor o el favorito, o aquel que los padres quieren más, a causa de las enfermedades frecuentes o prolongadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com