ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACION:

Este trabajo ha sido realizado con la finalidad de dar a conocer una enfermedad que ha tomado gran importancia debido a que cada vez son mas las personas que la padece, esta enfermedad es la hipertensión arterial. Dando a conocer algunas de las posibles causas, algunos tratamientos y lo más importante las repercusiones personales, familiares y sociales que traerán consigo, para que como personas ejerzamos las actividades de prevención

METAS:

- Investigar la etiologia de la hipertencion arteriar, informar su sintomatología y su prevención

- Realizar una investigación sobre las repercusiones personales, sociales y familiares que aquejaran al paciente con hipertencion arterial.

INTRODUCCION

Datos recientes del Estudio Framingham del Corazón sugieren que aquellos individuos normotensos mayores de 65 años de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensión arterial. Desde los años 1980, el número de pacientes no diagnosticados ha aumentado de 25% hasta casi un 33% en los años 1990, laprevalencia de insuficiencia renal aumentó de menos de 100 por millón de habitantes hasta más de 250 por millón y la prevalencia de insuficiencia cardíaca congestiva se duplicó.

Es por ello la inquietud por analizar esta investigación, analizar las hipótesis sobre la etiología de la enfermedad, como controlarla y como prevenirla. Pero dado que la cantidad de población que padece esta enfermedad esta en aumento analizaremos las repercusiones personales, familiares y sociales de esta enfermedad.

En cuanto a repercusiones sociales, analizaremos las modificaciones del estilo de vida, como afecta en la economía y en la familia estos tratamientos, y posteriormente como repercute a la sociedad, ya que se puede considerar como una nueva epidemia a nivel social que hay que eliminar.

Hipertensión Arterial

Quien no ha escuchado hablar en su familia, amigos o conocidos que sufren de presión alta, al parecer esa enfermedad esta de moda junto con la diabetes, pero en ocasiones no tenemos conocimiento de dicha enfermedad, a continuación daremos una pequeña información de lo que es esta enfermedad para conocer los efectos que causa en el organismo esta enfermedad y comenzar con reconocer las repercusiones sociales.

La sangre es bombeada por el corazón hacia todos los órganos este proceso realizado dentro del corazón va a presentar dos fases: la sístole y la diástole. La sístole es la contracción de musculo cardiaco, mientras que a diástole es la relajación del mismo, así iniciaremos con dicha definición:

“La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. ”

Un aumento sostenido, es un aumento en el bombeo de sangre, el corazón va a recibir un mayor volumen de sangre, citando presiones mas altas de lo normal, tomando como referencia que la presión normal es de 120/80, aunque varia en las personas, ya sea por su alimentación, su complexidad, inclusive por el contexto que le rodea. Para determinar tu presión es necesario que recurras de manera frecuente durante un lapso de tiempo a realizarte un chequeo de la presión.

“Se define como hipertensión arterial cuando en tres ocasiones diferentes se demuestran cifras mayores de 140/90 mmHg en el consultorio o cuando mediante monitoreo ambulatorio de la presión arterial se demuestra la presencia de cifras mayores a las anotadas más arriba, en más del 50% de las tomas registradas. ”

Es decir cuando existe un menor o mayor bombeo de sangre se tiene como conclusión que el musculo cardiaco presenta una patología, puede ser en algunas de sus válvulas, esta son las que regulan el paso de sangre dentro de las cavidades del corazón, el paso de sangre en una medida diferente a los parámetros normales puede ir aumentando o disminuyendo la presión arterial.

“La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y el grado de éste y el tiempo requerido para que aparezcan se relacionan directamente con el grado de hipertensión arterial. ”

Como mencionamos con anterioridad el musculo cardiaco provee de nutrimentos todos los órganos así que los efectos que tendrá esta enfermedad variaran según el grado, la clasificación…

“Normotensión , Hipertensión Leve , Hipertensión Moderada , Hipertensión Grave , Hipertensión Sistólica ”

Las causas de esta enfermedad aun son desconocidas. Pero se dice que se propagan principalmente por herencia, aproximadamente un tercio de la población hipertensa se debe al consumo de sal,19 porque al aumentar la ingesta de sal se aumenta la presión osmótica sanguínea al retenerse agua, aumentando la presión sanguínea. Los efectos del exceso de sal dietética depende en la ingesta de sodio y a la función renal. Otro factor es el transcurrir de los años y según los aspectos de la enfermedad, el número de fibras de colágeno en las paredes arteriales aumenta, haciendo que los vasos sanguíneos se vuelvan más rígidos. Al reducirse así la elasticidad, el área seccional del vaso se reduce, creando resistencia al flujo sanguíneo y como consecuencia compensadora, se aumenta la presión arterial.

El tratamiento varia según el grado de complejidad que haya desarrollado dicha enfermedad y de las enfermedades que hayan traído consigo la insuficiencia de este musculo, citando algunos ejemplos: anguina de pecho, insuficiencia renal, edema, arterosclerosis, entre otras.

Tratamiento: “En pacientes con hipertensión arterial grado I o II, se recomienda iniciar el tratamiento con un solo fármaco ”.

Se recomienda la administración de solo un fármaco, ya que los efectos secundarios de estos medicamentos son latentes, describiremos algunos medicamentos, sus mecanismos de acción y sus efectos secundarios:

“DIURÉTICOS: Generalmente, el primer medicamento de elección en la HTA es un diurético. Aumenta la eliminación de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el líquido perdido como porque así disminuye la resistencia al flujo sanguíneo de los vasos del organismo ”.

Los diuréticos son los más recetados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com