ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  15.446 Palabras (62 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 62

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

La Hipertensión arterial (HTA) se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo.La OPS en su publicación La Salud en Las Américas del año 2002 estima que mundialmente 691 millones de personas padecen esta enfermedad. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La HTA está presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de HTA aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de HTA según la misma organización.

En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos en cuanto a su etiología la HTA es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias.

GyhLip. M. (2003), define la presión arterial como “una variable hemodinámica proveniente del gasto cardíaco y la resistencia periférica total”. La hipertensión es un aumento de la resistencia periférica debido a la vasoconstricción arteriolar y espesamiento de la pared vascular, que conduce a un aumento de la presión sistémica. Esta condición existe cuando el promedio de presión arterial en un adulto está elevado en forma consistente por encima de 140/90 mmhg.

Es decir que la presión arterial tiene relación directa con el gasto cardíaco (volumen de sangre impulsado por el ventrículo izquierdo en cada minuto y la resistencia periférica ocurre en las arteriolas, la contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación.La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. Según la Organización Panamericana de Salud (2008), la Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esto se deba probablemente a que esta enfermedad, es una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas. Asimismo, la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

Los pacientes de HTA presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, (específicamente sobre el corazón, riñón y el endotelio vascular, traducido como hipertrofia ventricular, insuficiencia renal, y disfunción endotelial), lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iniciales, de ahí su connotación de "asesino silencioso".Al respecto, es evidente la escasa información que tienen las personas que habitan en este sector sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, el bajo nivel de educación para la salud conducen a los individuos a adoptar una alimentación inadecuada, la inactividad física, lo cual genera en las personas sobrepeso y obesidad.

Asimismo, durante la entrevista realizada a un grupo de habitantes de la comunidad, éstos refieren déficit de instalaciones deportivas y de recreación, lo cual induce a inactividad física y sedentarismo.Así como la hipertensión existen otras patologías en este sector tales como diabetes mellitus II, diarrea, escabiosas, haciendo énfasis en la patología en estudio debido a la gran cantidad de casos reportados en el centro diagnostico barrio adentro que funciona en el sector. También se pudo observar, el hacinamiento demográfico, contaminación acústica. Estos indicadores, son causa de trastornos del sueño, irritabilidad y estrés; lo cual incide directamente en posibles complicaciones de la hipertensión arterial.

En este orden de ideas, uno de los problemas principales que se conocen de acuerdo a los Consejos Comunales, centro diagnostico barrio adentrodel Sector El Guatiri, Municipio Pampan, Parroquia La Paz del estado Trujillo es el manejo inadecuado en la práctica de los estilos de vida saludable, lo cual incrementa los factores de riesgo la incidencia de la hipertensión arterial en la población. A la vez, esto produce en la población adulta ausentismo laboral, aumento en los costos de salud y por ende, deterioro de la calidad de vida.Por consiguiente, la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial debe hacerse a través de Programas de Educativos orientados a la promoción de estilos de vida saludable, a través de educación nutricional, actividad física, eliminación del consumo de sustancias tóxicas y control del estrés. Asimismo, la concientización a la ciudadanía en cuanto a la contaminación acústica, puesto que, el exceso de ruidos por encima de los decibeles produce trastornos del sueño, irritabilidad y estrés.

Formulación del problema.

Según lo antes expresado se plantean las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en las complicaciones de la hipertensión arterial que afecta a los habitantes del sector el Guatiri de Monay parroquia la paz municipio pampan estado Trujillo.

Reseña histórica

El sector el Guatiri fue fundado como asentamiento campesino en el año 1960, por el señor Ramón Antonio Vitora y su esposa María Magdalena Fría de Vitora, los cuales poseían 7 hectáreas de terreno, para el 27 de abril de 1982 surgen una pequeña invasión de una cantidad considerable de pobladores este sector es llamado Guatiri debido a un árbol que lleva el mismo nombre el cual produce una fruta de color amarillo no comestible.

Este sector cada día se fue poblando hasta los actuales que se le denomina colinas del Guatiri conformado por 220 habitantes la misma cuenta con una asociación civil de vecino consejos comunal, un centro de diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com