ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histórica Del Derecho Internacional A Lo Largo Del Tiempo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

1.1- Realice en máximo dos cuartillas una síntesis Histórica del Derecho Internacional a lo largo del tiempo.

Existen dos tendencias definidas:

1.- Su origen es de tiempos remotos desde los antiguos Estados, época en que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales.

2.- Su origen se remonta al siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados Europeos.

A PARTIR DE LA ANTIGÜEDAD;

El nacimiento del Derecho Internacional Público comienza en el momento de producirse relaciones entre comunidades sociales distintas, cualquiera que sea la forma que tales comunidades revistan. Esta presunción debería permitirnos encontrar estudios doctrinales en fechas muy remotas de la historia; sin embargo, las referencias a las relaciones entre pueblos se plantean primero en términos históricos, filosóficos, morales y aún teológicos, antes de que el derecho reclame su lugar. También es un principio admitido por los juristas y los sociólogos el de “ubi societeas, ibi jus”, donde hay sociedad, existe derecho, pero de este principio no se han sacado todas las consecuencias que podía ofrecer. Así, por ejemplo no se ha sacado la simple conclusión de que pueda ponerse en plural, con el resultado de que donde hay sociedad existe derecho. Por eso, durante largo tiempo se ha considerado que el Derecho Internacional era una ciencia jurídica de aparición relativamente reciente, sin darse cuenta de que si desde la Edad Antigua existían grupos sociales distintos e independientes, era forzoso que hubiera relaciones entre ellos, y esta relaciones deberían estar reguladas por el Derecho, todo lo rudimentario que se requiera, pero no dejaba de ser un Derecho.

EL DERECHO INTERNACIONAL EN LA ERA MODERNA.

Considera que solamente puede existir el Derecho Internacional con relación a comunidades Jurídico- Políticas independientes.

El historicismo de los siglos XVIII y XIX penetró demasiado en los autores de esta materia, sin embargo, de ahí que se observa una marcada predisposición de los publicistas de señalar que hubo derecho internacional desde los origines de la civilización.

El derecho Internacional empieza a surgir coetáneamente a la formación de los grandes Estados Europeos, en el siglo XVI. España, Francia, Inglaterra, Australia, Países Escandinavos. Las raíces del Derecho Internacional se encuentran ciertamente en la Alta Edad Media, pero esta rama no se manifiesta con sus rasgos populares sino hasta el momento en que sobreviene el descubrimiento del Sacro Romano Imperio y ocurre el descubrimiento de América, con su cauda de efectos. O sea desde esa centuria inició a socavarse el principio de la supremacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com