ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia - Educacion Secundaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

La antesala de la escuela secundaria antes de 1917, tenía a Gabino Barreda a su principal precursor, con un enfoque positivista, ya que la educación estaba preocupada por la información, los contenidos haciendo a un lado la formación de los adolescentes. Por ello, y con la secuela de los ideales de la revolución mexicana, aparece Moisés Sáenz con los principios de carácter universal que conforman la educación secundaria, siendo el primero de ellos el de logro y conservación consciente de buena salud; el dominio de los procesos fundamentales para la vida culta; exploración, despertamiento y cultivo de la vocación; formación del ciudadano; uso adecuado del tiempo libre; hacer del educando un miembro digno del hogar; y formación del carácter ético. Por lo tanto, desde 1917-1920, Moisés Sáez muestra una madurez intelectual como educador, con un pensamiento social y pedagógico con un poder de convencimiento se dedica ardientemente a oriental y preparar a los elementos humanos que habrán de proseguir, con él, la obra hasta consumada y perpetuarla. Pero hacia 1920 el grupo de profesionales universitarios que consideran "Deprimentes los procedimientos que llamaban de normalistas" que tienen una visión, permanente y prefieren lo científico y puro sobre lo necesario y funcional, logran que la Escuela Preparatoria vuelva al seno del Consejo Universitario y que Sáenz abandone la Dirección de la misma.

Sáenz Garza, con dos corrientes educativas que fueron las escuelas europeas y del norteamericano John Dewey. Por tal motivo, al momento de plantear la Reforma a la Educación Secundaria en México, Sáenz utilizó su experiencia en las escuelas de Francia, donde ofrecían la incorporación a la sociedad con 3 derivaciones fundamentales: para el trabajo social, las carreras profesionales y la formación de la personalidad; en Inglaterra, donde su tarea es educar y en Alemania brindar una cultura general y no especialista ni preparatoria para las carreras universitarias deben de estar al servicio de la patria y en bien de la cultura de la humanidad. Además Sáenz garza critica la Escuela Secundaria Sudamericana por que la educación secundaria es semejante desde el punto de vista administrativo Y de su organización, y aunque existe vinculación entre la escuela primaria y la secundaria, se hallan bajo administraciones distintas, y estrechamente ligada a la Universidad, la secundaria. Falta continuidad entre esos dos ciclos, y a menudo existe una laguna entre ambos. Además que han sido poco las modificaciones y el concepto general de la educación secundaria ha permanecido virtualmente el mismo desde que se inició la enseñanza moderna en el siglo XVI hasta fines del XIX. Por lo tanto, la escuela secundaria universal significa una escuela diferenciada, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de la actividad futura que ni el Departamento de Enseñanza Primaria y Normal ni la Universidad Nacional, estaban ampliamente capacitados para controlar y dirigir, ya que bajo la influencia del primero la Escuela Secundaria se infantiliza y bajo la de la Universidad se encauza por finalidades unilaterales.

Entonces se da origen a una secundaria democrática, que significa ofrecer igual oportunidad para todos, puesto que en las funciones democráticas el ciudadano debe estar en igualdad de circunstancias para el desempeño de ellas. La misma universalidad que debe tener la educación en un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com