ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Bomberos De Monagas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA

El Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas fue fundada el 17 de Noviembre de 1948, durante el mandato del Presidente Rómulo Gallegos; siendo el Gobernador del Estado Pablo A. Figueroa. Su primer cuartel estuvo ubicado en la antigua calle Bolívar (actual carrera 8) detrás de la Gobernación del Estado; estando integrada por la primera dirección del ciudadano: Evencio Pulgar.

Para el año 1949, la sede es mudada a la calle Cumaná (actual calle 4) donde funcionó por espacio de once (11) años conjuntamente con la Policía del Estado Monagas.

El 7 de Diciembre del 1960, es inaugurada su actual sede ubicada en la antigua calle Leonardo Ruiz Pineda (actual carrera 15) de la urbanización Cúcuta, sector Los Bloques, Parroquia San José Obrero, del Municipio Autónomo Maturín desde la cual ha sido posible de la presentación de un eficiente servicio de Prevención y Control de Siniestro a la Comunidad Monaguense, pero la misma requiere de una modernización para colocarla a tono con el crecimiento diversificado de los riesgos de Estado.

Por iniciativa de el para entonces Comandante General del Cuerpo, se solicitó en el año 1985, al Gobernador del Estado Ingeniero Pedro Cabello Poleo, la denominación del “Sgto., Ayte (F) Nelson Manuel Quintero Guzmán”, para el Cuartel Central; en honor a quien en poco tiempo realizó una excelente labor en pro de la capacitación de los miembros de la institución, haciéndose acreedor del apreciado y respeto de su superiores y subalternos de trabajo. Dicha solicitud fue aceptada y formalizada el 17 de Noviembre de ese año.

El lema de la institución es “Disciplina y Abnegación” y su estandarte es de color azul oscuro de 1.40 mts de largo por 0.90mts de ancho, con el escudo del Estado Monagas en la parte superior izquierda, donde en hilo amarillas conformado la frase “Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas”. Ha recibido las siguientes distinciones: “La Barra Honor al Mérito del Ejercito” (en su Segunda Clase, Brigada de Cazadores), “El Orinoco de Oro”, Orden Ciudad de Maturín (Segunda Clase) y Bomberos del Estado Sucre.

La Institución Bomberil depende organizativa y presupuestariamente del Ejecutivo del Estado, el cual ejerce su control a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los Municipios Maturín, Bolívar, Caripe, Cedeño, Libertador, Ezequiel Zamora, Acosta y Santa Bárbara.

Desde el punto de vista de organización interna, continuamente se realizan esfuerzos por adaptarla a las necesidades de la comunidad, aplicando criterios acordes con lo que debe ser una gerencia moderna del Servicio Público de Bomberos.

Desde su fundación, han ejercido Comandancia General las siguientes Personalidades:

1. Evencio Pulgar (Fundador)

2. Cabo Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com