ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Carreteras En Mexico


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Las antiguas brechas, labradas por los pies desnudos de nuestros antepasados indígenas, fueron sustituidas por los caminos reales, hasta llegar a las modernas carreteras de asfalto. Para comprender el avance que ha tenido México, basta imaginar que en 1850 el viaje de Veracruz a México tomaba tres días y algo más.

A principios del siglo XX llegan a México los primeros automóviles y con esto la ne-cesidad de caminos y carreteras donde circulen, los automóviles únicamente podían ir a Xochimilco o cuando mucho a Texcoco, ya que realizar un viaje a Puebla, Cuer-navaca o Toluca en esos artefactos era una hazaña peligrosa y atrevida.

El 25 de Diciembre de 1917, se expide una ley para comunicaciones y obras públicas que obligaba a la construcción de los caminos carreteros y la inspección de los privados. El 2 de Noviembre de 1924, es inaugurada la calzada que une la Ciudad de México con el poblado de San Ángel, hoy Av. de los Insurgentes.

El 30 de Noviembre de 1924, asume la Presidencia de la República Plutarco Elías Calles, quien es considerado como el constructor del “México Moderno”, a él se le debe la ley 30 = 03 = 25, por lo que se fija un impuesto de tres centavos por litro de gasolina para ser aplicado a construcción de nuevos caminos, así se crea la nueva Comisión de Caminos, integrada por los Ingenieros: León Salinas, Guillermo Beltrán y Puga, y Pascual Luna Parra.

En Septiembre de 1926 el Presidente Carranza inaugura la Carretera México – Pue-bla, el propio Presidente Calles encabezó la caravana que ese día se produjo en nuestro país, el primer embotellamiento a consecuencia de la colosal avalancha de 2000 automóviles que se lanzaron a la carretera para estrenarla.

A principios de Marzo de 1927, se inaugura la Carretera México – Pachuca. Se con-tinuó con la construcción de carreteras tan importantes como el México – Acapulco y el México – Guadalajara, la primera inaugurada el 20 de Noviembre de 1927 y la se-gunda hasta Junio de 1929. Entre 1925 y 1945 se amplió la Calzada de Tlalpan, también la Calzada Zaragoza, se prolongó al poniente el Paseo de la Reforma co-nectándose con la carretera a Toluca, sobre la Av. Insurgentes Norte se pone en ser-vicio la primera estructura vial importante “El Puente de Nonoalco”.

El 5 de mayo de 1950 el Presidente Miguel Alemán Valdés, inaugura la carretera de Ciudad Juárez a Ocotal, Chis. Con un trazo de 3446 kilómetros lo que la convierte en una de las más largas del mundo.

El 14 de Octubre de 1949 se creó la Compañía Constructora del Sur S.A de C.V., empresa subsidiada por Nacional Financiera, su objetivo era el crear carreteras de altas especificaciones. En 1952 se inauguran las primeras autopistas en México, la México – Cuernavaca con una longitud de 62 km. y la Amaciza – Iguala con 51 km. Su administración y operación se otorgaron inicialmente a la empresa que las cons-truyó, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com