ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Ajedrez


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

-El ajedrez es un juego o un deporte muy antiguo. Hay gente que el inicio del ajedrez lo dan a el antiguo Egipto. La principal creencia es que proviene de Siria. El ajedrez se practica individualmente y contra un contrincante. No hay límite de edad. El tablero de ajedrez contiene 64 casillas, 32 oscuras y 32 claras colocadas alternativamente

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.

Origen del ajedrez.

-Cuenta la leyenda que en el siglo VI d.C. en Persia se creó un juego llamado Chatarunga y que se creo a partir de que un rey que se aburría mucho hizo crear a un sabio un juego para divertirse. El sabio creó el ajedrez (Chatarunga en esos tiempos) y se lo fue a enseñar al rey. El rey fascinado le daría lo que quisiese. El sabio le pidió 1 grano de trigo en la primera casilla, en la segunda 2, en la tercera 4, en la cuarta 8 y así sucesivamente. El rey sorprendido acepto y mandó a los sabios de palacio realizar la operación. Su perplejidad se hizo absoluta cuando los sabios de palació le dijieron que la cantidad resultante era: 18.446.744.073.709.551.615 lo que significaba sembrar 77 veces los continentes de la tierra.

¿Qué es el Ajedrez?

-El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo de piezas consta de un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca.

El objetivo del juego es colocar al rey contrario en la posición en la que no puede evitar ser capturado, esta posición se llama jaque mate.

Colocación inicial de las Piezas.

-Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se colocará en la casilla que sea de su mismo color y el rey se pondrá en una casilla de color contrario. De este modo, el jugador que tiene las piezas blancas, su reina tendrá que estar en el cuadro blanco a la izquierda de su rey y las negras la reina tiene que estar al lado derecho de su rey.

Si se comienza una partida en que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva. No obstante, si un jugador se da cuenta de que tiene trebejos mal colocados antes de hacer la primera jugada con ellas, es lícito «componer» la posición antes de hacer el movimiento y continuar la partida.

Etapas del juego

En el juego del ajedrez se consideran habitualmente tres etapas:

 La apertura, que comprende las primeras jugadas, donde las piezas van saliendo de sus casillas iniciales.

 El medio juego, cuando los dos bandos aún tienen muchas piezas y peones, y éstos entran en intenso conflicto.

 El final, en donde quedan pocas piezas y peones.

Nacimiento del deporte

-En 1851 se celebró en Londres el primero internacional, ganado por Adolf Anderssen.64 A partir de entonces, se realizaron varios torneos en las principales ciudades de Europa, como Londres, Paris, Baden-Baden, Viena, Berlin. Hastings.

En este período también aparecieron los primeros jugadores profesionales de ajedrez, primero en Londres, el principal centro de ajedrez en la época, y después en otras ciudades. Inicialmente, estos jugadores lucharon partidos en sus clubes, muchas veces en simultáneas y a ciegas, cobrando pequeñas cantidades por ella.

A pesar de los primeros conceptos de la escuela ortodoxa fueron propuestos por Steinitz, considerado fundador de esta, solamente esa generación de jugadores, reconoció el trabajo de Steinitz, incluyendo a Lasker, su sucesor.75 Surgió entonces el prodigio cubano José Raúl Capablanca, que ganó el título mundial de Lasker en 1921, poniendo un fin el dominio germánico de jugadores europeos. Capablanca mantuvo un invicto de ocho años en competencia, siendo considerado ídolo del deporte y derrotado solamente en 1927 por Alexander Alekhine.76

Ritmo de Juego.

-Los controles de tiempo en ajedrez nacen de la necesidad de evitar que los jugadores tarden demasiado en reflexionar sus jugadas, algo muy común hasta finales del siglo XIX. En torneos oficiales el tiempo disponible para cada jugador depende del tipo de torneo (normal, semirrápidas, ajedrez activo, etc.) y es establecido por la organización del torneo.

De acuerdo con la duración de cada partida, esta puede ser:

 Partida Blitz o relámpago: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida, o bien, todas aquellas partidas con incremento de tiempo por jugada en las que de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de los 15 minutos.

 Partida rápida: en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos, o si se juega con incremento, aquella cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado por sesenta, quede comprendida en ese intervalo. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se fija en 25 minutos.

 Partida estándar (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor de 60 minutos. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. En torneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com