ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Auditoria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la auditoria

La palabra auditoria tiene que ver con oír y revisar cuentas ya que proviene de latín auditorius, para el caso de auditoria de sistemas esto lo debemos aplicar como la recolección y evaluación de evidencias sobre la eficiencia y eficacia en el uso de los sistemas en la organización, además de mencionar que se debe presentar un informe en donde se especifiquen en caso de haberlos encontrado los problemas y los diferentes alternativas de solución o se especifiquen áreas de mejora.

La auditoria nace como una necesidad de evaluar que los registros y resultados de operaciones de contabilidad fueran correctos, su principal objetivo era prevenir que no existieran fraudes o robos de bienes que eran encomendados a los administradores.

La actividad del auditor consistía en certificar que los resultados financieros emitidos por las empresas que solicitaban un préstamo al banco fuera veraces y confiables. Esta actividad se formalizó con el nacimiento de la contabilidad financiera a finales del siglo pasado.

De acuerdo a diferentes definiciones encontramos que en tiempos históricos las civilizaciones antiguas había una persona a quienes se les leían los ingresos y los gastos de un comercio o establecimiento, ya que audire significa oír, escuchar.

En el siglo XV en Europa especialmente en los países de España, Inglaterra, Francia y Holanda las familias acaudaladas de nobles y ricos solicitaban el servicio de revisores de cuentas para asegurar que los administradores de sus bienes no realizaran fraudes en los reportes que presentaba.

A mediados del siglo XIX en el Reino Unido se obligó a ejecutar auditorias a los resultados financieros y a los registros contables en las empresas públicas. Posteriormente las empresas en Estados Unidos también realizaron auditorias por disposición de la Comisión de Valores y Bolsa para las empresas que cotizaban en la bolsa.

Existe también el antecedente en la revolución industrial en donde se incrementaron las operaciones de fabricación y venta y con esto el registro de ellas, por lo que se hace indispensable la presencia de contadores para la emisión de resultados financieros. Esto llevó a la necesidad de un auditor que emitiera un dictamen para evaluar la confiabilidad del registro de operaciones y de los resultados financieros presentados.

Por muchos años el concepto que se asoció al trabajo del auditor era el de detectar lo que estaba mal para informar a quien correspondiera sobre dicho acontecimiento, así pasaron los años y la imagen de una persona chismosa, delatora, inspector a sido uno de los inconvenientes con los cuales todo auditor debe luchas ya que se les asocia a alguien que busca las cosas malas. Sin embargo es necesario aclarar que en la actualidad el auditor es quien se encarga de encontrar oportunidades de mejora y de hacer las recomendaciones correspondientes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com