ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Contabilidad En Colombia


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS FINANCIEROS Y CONTABLES

En Colombia la contabilidad, es entendida como una disciplina que desde sus inicios a sufrido grandes cambios en su estructura como en su conceptualización, siendo cada vez mas organizada, clara y confiable; llegando a considerarse como una doctrina de naturaleza económica esencial para cualquier empresa.

Se dice que, desde la invención de los primitivos en sistemas de escritura, el hombre ha empleado sus signos y/ formas para lograr un registro de aquellos datos de la vida cotidiana que era necesario recordar, que se producían con frecuencia y demasiado complejos; como los reyes y sacerdotes que necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar el cobro por uno u otro medio. También la organización de los ejércitos que requerían un cálculo cuidadoso de sus armamentos, alimentos y salarios.

De otro lado, los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con el registro de datos, valiéndose de agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, etc. como una especie matemática con intención de hacer algún registró aritmético.

Las matemáticas como tal han afectado desde siempre, la contabilidad y el desarrollo de la misma, estas dos disciplinas han sido de gran utilidad para el hombre en sus negocios, puesto que las dos servían al comerciante que, en su actividad económica primitiva se presentaban operaciones donde se veía obligado a hacer numerosos, dispendiosos y frecuentes cálculos, procediendo lógicamente, al registro ordenado y adecuado de los movimientos resultado de tales operaciones.

Desde el inicio de la legislación mercantil se impulso al comerciante la obligación de organizar su contabilidad y se le dieron pautas sobre el Contenido y la forma de llevar los libros contables, pretendiendo cumplir con los objetivos básicos de esa época,

El Código del Estado de Panamá vino a regir la República de Colombia en virtud de la ley 57 de 1887. Las disposiciones de ese Código de Comercio relacionadas con la contabilidad mercantil mantuvieron en su esencia hasta 1971, año en que se adopta el Código de Comercio que rige actualmente, después es sometido a algunas modificaciones, en esta ley es permitido a toda persona natural o jurídica que ejerza legalmente funciones comerciales, llevar la descripción y cuenta de sus operaciones en los libros correspondientes de manera que pueda ofrecer información lo más verídica posible.

La medida en que Colombia ha definido su naturaleza económica, cumple con la definición de Contabilidad como un modelo racional de control, ya que considera el principio de ganancia, la eficiencia en las distintas etapas de producción de bienes y servicios y su comercialización; además se regulan contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com