ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Dactiloscopia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la dactiloscopia

Existen algunos antecedentes históricos donde ya se hablaba de las rayas de la mano (Aristóteles y Rufo de Éfeso) que hace suponer que los griegos ya conocían los dibujos digitales. En 1913, Locard publica en Lyon su tratado "La Poroscopia", método de identificación basado en el número, situación, forma y dimensión de los poros existentes en las crestas papilares, lo que puede ser un método auxiliar de la Dactiloscopia.

Juan Vucetich nació el 20 de Junio de 1858 en la Ciudad de Lesina del Archipiélago Adriático de la antigua Dalmacia, perteneciente en ese entonces al Imperio Astro Húngaro.

En 1888 ingreso al departamento central de policía de la plata como meritorio.

1891 Vucetich ya había alcanzado el cargo de Jefe de la Oficina de Estadística de la Repartición, recibiendo la misión de estudiar las posibilidades de establecer un servicio de identificación antropometría, de esta manera llego a conocer los estudios que Fracis Galton realizaba en Londres por esa época. Estos se limitaban a la determinación de los caracteres naturales de las líneas papilares de las manos, sabiendo que eran perennes, inmutables y variadas en número infinito, a tal punto que no podría encontrarse uno solo igual en miles de millones.

Descubierto el sistema, fue Vucetich quien demostró su utilidad, exactitud y practicidad.

En apenas 10 años, las pruebas realizadas bastaron para demostrar la eficiencia del sistema, adoptados mundialmente. Su método dactiloscópico fue calificado de perfecto.

Vucetich incluyo en el archivo los 10 de las manos por ficha simplificando a tal punto las técnicas de clasificación en solo 4 tipos fundamentales, logrando una practicidad tal que lo hizo mundialmente celebre.

También existieron otros métodos de identificación como por ejemplo:

• Otometria: Medición del pabellón de la oreja.

• Oftalmoscopico: Fotografía del fondo del ojo.

• Ocular: Medición y enfermedades del ojo

• Dentario

• Venoso: Disposición de las venas al dorso de las manos y de los pies; vena central de la frente y del ante brazo

• Radiográfico

• Por ondas cerebrales

En 1686, Marcelo Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi. (Malpighl layer) "Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia marcó un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinge, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado de doctor en medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinge describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales".”También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos

Papilares: William Herschel, en 1858, al frente del Gobierno civil del Distrito de Hoogly, en Bengala India, adoptaba el uso de las impresiones dactilares para evitar la implantación de la persona y para identificar a los reincidentes en la paga de pensiones a soldados hindúes retirado, estampando en las listas las huellas de los dedos índice y medio de la mano derecha. En sus principios, cuando sus conocimientos se empezaban a sistematizar Juan Vucetich llamó al estudio de las Impresiones dactilares, Icnofalangometría, que significaba la medición de las falanges de los dedos, pero como realmente este no era el objeto de la disciplina, Don Francisco de Latzina en 1884 le cambió el nombre por el de Dactiloscopía.

En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la Dactiloscopia; uno de ellos fue precisar los tipos: arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos, En julio de 1891, en Argentina en la oficina de Estadística de la Policía de Plata, Juan Vucetich es comisionado para organizar un Gabinete de Identificación Antropométrico. Vucetich observa las enormes deficiencias.

Dos meses después inaugura la Oficina de Identificación y utiliza la Antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así, la ficha decadactilar. Y al poner en práctica sus sistemas, descubre entre los sentenciados a siete reincidentes. Por ello, el sistema que se practica en México y en gran parte de Sudamérica y Centroamérica, se debe al maestro Juan Vucetich, nacido en Croacia, Yugoslavia y nacionalizado argentino. A él se debe el sistema más universalmente aceptado en 1904, creando los cuatro tipos fundamentales de la Dactiloscopía que les llamó: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo. Florencia Sánchez introdujo y publicó el sistema Vucetich en México

Objetivo de la Dactiloscopía: Determinar de manera indubitable la identidad de las personas vivas o muertas, a través del estudio de los tipos fundamentales, puntos característicos y demás elementos que conforman los dactilogramas.

El dactilograma es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

Los dactilogramas pueden ser de tres tipos:

• Dactilograma natural: es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.

• Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.

• Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.

Fines de la Dactiloscopía

Con la finalidad de realizar estudios comparativos e indicativos de sus figuras y determinar inequívocamente la identidad de las personas vivas o muertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones, por tal virtud y concretando lo anterior, la etimología de la dactiloscopia se deriva de los vocablos griegos Daktilos y Skopeint que significa dedo y examinar respectivamente y tiene por objeto el examen detallado y minucioso de los dibujos formados por las crestas papilares en los pulpejos de los dedos de las manos con el fin de identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com