Temas Variados / Historia De La Econometría

Historia De La Econometría

Informe de Libros: Historia De La Econometría
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  Falciony1  08 julio 2013
Tags: 
Palabras: 594   |   Páginas: 3
Views: 155

LA HISTORIA DE LA ECONOMETRIA

La Econometría tiene sus inicios en el año 1932, cuando la sociedad de Econometría fue fundada y la revista Econométrica comenzó a publicarse, es decir, que la Econometría es una herramienta relativamente nueva, esta fue utilizada u orientada hacia la teoría ya que no se contaban con las herramientas necesarias ( datos estadísticos, la computación).

En su primera etapa de aplicación a la Economía, esta no tuvo su teoría general a partir de del año 1944, cuando Trygve Haavelmo realizo una estructura teoría básica para la estimación de ecuaciones simultaneas en donde la econometría teórica era desarrollada.

En esta estructura se desarrolló el modelo de Máxima Verosimilitud de Información Completa (MVIC), Con este modelo solucionaron todos los problemas teóricos en los que se interesaron a mediados 1950, en este modelo se agruparon todas las combinaciones de restricciones económicas y estadísticas.

Aun así este modelo tiene sus limitaciones ya que en esa época no se contaba con las herramientas de computación para incluir datos estadísticos y estimar funciones, por esto se presenta el Modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MC2E), este ofrecía una técnica que podía ser implementada a pesar de los problemas computacionales que presentaba el antiguo modelo.

Los economistas ocupados en el trabajo empírico tuvieron una tendencia ignorar las diferentes teorías que se habían desarrollado, y estos continuaron en la estimación de modelos uniecuacionales y evaluándolos sobre la sabe de un simple e inadecuado criterio.

Así bien, la econometría en este periodo no tuvo muchos avances, por muchas limitaciones como, Falta de profesores que dictaran estos cursos, No se contaba una base de datos en donde se analizaran diferentes variables macro y problemas computacionales. Todos estos problemas combinados impidieron un gran auge de la econometría.

En el periodo entre 1950 a 1970 llamado etapa de la “Certidumbre”, se desarrollaron muchos avanc

es teóricos, además se crean modelos para estimar variables instrumentales (VI) y los Mínimos Cuadrados en 3 etapas (MC3E).

Con la disponibilidad computacional mucho mayor que en el periodo anterior, esta etapa se le conoce como Consolidación y aplicación, ya que se crearon muchos modelos macroeconometricos de gran escala.

Las predicciones de muchos modelos fueron precisas y los constructores de estos ganaron reconocimiento por sus trabajos, pero cabe resaltar que en este periodo la economía se estaba expandiendo y era relativamente fácil predecir los cambios en esta.

En este periodo no hubo tanta escases de datos ya que los países fueron elaborando las llamadas cuentas nacionales, y en computación fueron reducidas estas limitaciones tanto que ya se accedía a una computadora con sistema principal.

La etapa 3 denominada la “INCERTIDUMBRE”, va de 1970 a 1980, en este periodo la economía mundial sufrieron muchas crisis, una de ellas la crisis petrolera de la OPEP, lo que llevo a much ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos