ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación En Mexico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

SEMINARIO:

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL E INSTITUCIÓN ESCOLAR

TITULAR

DR. JUAN LIZÁRRAGA TISNADO

ENSAYO

LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO.

NOMBRE DEL ALUMNO:

Eduardo Aranda Estrada

Resumen:

La educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida.

Tal es el caso a estudiar, en donde los orígenes de la educación se remontan a los días de la edad de piedra en donde sin saber que lo hacía, el ser humano ya dependía de la educación o si bien podemos decir del aprendizaje, que aunque fuese empírico era necesario para poder sobrevivir desde el momento que aprendieron a usar herramientas que se utilizarían en las cacerías de las que dependía su sobrevivencia hasta nuestros días, que tal vez es lo mismo, claro que desde otra perspectiva ya que actualmente dependemos de aprendizajes diferentes pero que no dejan de ser importantes para la sobrevivencia del ser humano.

La educación comienza desde el día en que se nace, hasta el último día de vida.

Es un acontecimiento social de suma importancia, en la actualidad, La educación está presente en la vida de todo ser humano ya sea en la familia, en la comunidad, actividades realizadas en la sociedad o bien en instituciones educativas. Sin la educación nuestro comportamiento no sería muy lejano a un animal salvaje.

Todo ser humano estamos constantemente en contacto con la educación.

¿Pero conocemos cuales son los orígenes de la educación?, ¿Qué sucesos tuvieron que ocurrir para que la educación llegase a ser pública en México? En el presente trabajo tratare de dar respuesta a estas cuestiones, se explicaran los procesos por los cuales México ha tenido que atravesar para llegar a ser lo que es hoy en materia educativa.

Por lo que el presente ensayo se deriva del análisis de los orígenes de la educación pública en nuestro país. Para su desarrollo se hace referencia a los inicios de la educación indígena y las transformaciones que se dieron después de la conquista española.

Palabras clave: Educación Pública, laica, Constitución de Cádiz

Desarrollo:

Para este punto creo importante presentar una serie de eventos que se suscitaron a través de la historia de la educación en el que se vio un adelanto de ella en México para llegar hasta lo que es la educación actual.

Entremos pues en el tema.

En la época de la conquista, el códice Mendoza hace referencia de la práctica educativa en los pueblos de origen Náhuatl. El calmecac (cal “casa” y mecatl “cordel”) era el lugar donde recibían instrucción los jóvenes de diez a doce años hijos de nobles, quienes eran educados por los sacerdotes en las artes de la interpretación de códices, el calendario, cantares divinos, historia y tradiciones del pueblo.

El telpochcalli (casa de los mancebos), se preparaba a los jóvenes del pueblo en el arte de la guerra, donde además participaban en la reparación de los templos. Ambas escuelas eran muy rígidas en sus procedimientos.

La instrucción femenina también tuvo cabida en la educación formal de los aztecas. En la escuela se educaba a las mujeres para ser sacerdotisas, cubriendo la educación religiosa y la doméstica, así como la moral.

Un asunto importante en la educación prehispánica fue el intenso cultivo de la memoria, adquirida por los estudiantes indígenas por medio del método audiovisual.

Estas formas de expresión fueron estudiadas por los primeros franciscanos, al echarse a cuestas la tarea de conocer los misterios de la vida indígena, una vez que aprendieron la lengua náhuatl, con el objeto de destruir la religión prehispánica y difundir la fe cristiana. Sus primeras investigaciones los pusieron en contacto con los libros pintados y con la forma de realizarlos.

Durante el periodo colonial, la instrucción estaba prácticamente regida por el clero, sus propósitos eran la de evangelizar a los indígenas nahuas, hijos de las familias importantes, para que posteriormente influyeran en sus comunidades. De gran trascendencia la labor de algunos misioneros franciscanos y dominicos, “defensores de los derechos de los indígenas”, tales como Juan de Zumarraga, Toribio de Paredes (o de Benavente), conocido como Motolinia (el que es pobre), Bernardino de Sahagún y Bartolomé de las Casas. Su esfuerzo se vio materializado cuando en1536 fundaron el “Colegio De la Santa Cruz de Tlatelolco”.

Entre los primeros intentos para hacer de la educación una actividad propia del estado, en beneficio del pueblo, podemos considerar a la constitución española de 1812, conocida como Constitución de Cádiz, su vigencia fue reducida e intermitente, por lo que no tuvo la trascendencia esperada. Sus principios eran bien aceptados tanto por los liberales como por los insurgentes. En esta constitución se propone una Dirección General de Estudios, que administraría la enseñanza pública, establece la creación de escuelas de primeras letras, en donde se enseñaría a los niños el “Arte de Enseñar a leer, Escribir y Contar”. En 1814 se promulgó en Chilpancingo la Constitución de Apatzingán, se basaba en los mismos principios que la constitución de Cádiz, solo que en la de Apatzingán preveía el régimen republicano, el derecho del pueblo a cambiar de gobierno según su voluntad, la libertad de expresión e incluye un artículo sobre la instrucción, como necesaria para todos los ciudadanos. Esta constitución careció de vigencia práctica.

Por lo que concierne a la historia de la educación de nuestro pueblo mexicano, surge una idea acerca de la influencia sobre la prole a fin de que esta adquiera los usos y destrezas, las costumbres y los conocimientos de los adultos. Se trata de una educación que ira creando en las personas el conocimiento esto ya es intencionado, que los adultos estimulan a los pequeños para que aprendan esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com