ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Especial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA EDUCACION ESPECIAL

Dos hitos fundamentales a tener en cuenta, la aparición de la educación especial y su constitución como sistema separado de la educación ordinaria en la denominada, Era de la Institucionalización.

1 LOS INICIOS DE LA EDUACIÓN ESPECIAL. ASPECTOS HISTÓRICOS MÁS RELEVANTES.

Desde la antigüedad los modelos demonológicos, explicaban toda conducta humana que se salía de la norma; dificultando un explicación científica. Aún así encontramos algunas explicaciones tal es el caso de Hipócrates, Asclepiades y Galeno. Iniciadores de lo que se denominaría naturalismo psiquiátrico.

En la Edad Media comienza a gestarse una compresión más amplia pero aún limitada, del retraso mental.

Durante los S. XVI al XVIII, se da el periodo reconocido como naturalismos psiquiátrico, produciéndose una evolución la cual inicia un cambio de actitud con respecto a las personas “enfermas mentales”.

Se inician las primeras experiencias y respuestas a los problemas de la educación manifestados por las personas con discapacidad, como es el caso del español Ponce de León que desafió la opinión aristotélica en la que hacia referencia a que los sordos no podrían hablar y consiguió con éxito enseñar a hablar y leer a un grupo de niños sordos.

L'Epee fundó la primera escuela para niños sordos en Paris.

Hüay fundó la primera escuela para niños ciegos, donde les enseñaba a leer y escribir, y a la que asistió Braille que posteriormente desarrollaría el sistema Braille de lecto/escritura.

Dentro de esta corriente también debemos destacar la persona de Rousseau, considerado padre de la pedagogía moderna, gracias a su obra más reconocida el Emilio.

Sin embargo no será hasta el S. XIX con el movimiento de la Ilustración que no se darán avances importantes dentro del campo de la ciencia, los cuales nos llevan a atisbar lo que sería en un futuro la Educación Especial.

2 El NACIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Los primeros pasos de la Ecuación Especial tiene lugar gracias a los avances significativos acontecidos en el campo de la Medicina de la mano de las enfermedades mentales a través de las aportaciones de figuras tales como Pinel, Esquirol, Itard y Següin.

Un elemento importante a destacar fue la aparición del concepto de cociente intelectual o C.I. formulado por Stern en 1912; el conocimiento del C.I. por parte del profesorado tuvo un efecto negativo en lugar de positivo, ya que pensaba que era inamovible y que por tanto las personas deficientes sólo podían aprender con arreglo alas posibilidades que el mismo les atribuía.

Todos estos hechos y algunos más dieron lugar a la aparición de lo que se ha venido a llamar era de la Institucionalización.

3 LA ERA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

Finales del S XIX y principios del XX se establece la obligatoriedad de la enseñanza, acontecimiento que afectaría de lleno a la Educación Especial. Niños con alguna deficiencia leve, los cuales tradicionalmente habían estado ocultados en casa o en los hospicios o instituciones para tal efecto, descubren la luz y acuden a las aulas junto con el resto de niños de su entorno.

Así pues la educación obligatoria acerca a un mayor número de alumnos a la escuela, la presencia de personas deficientes era mayor y se iban complicando y diversificando sus problemas de aprendizaje.

Destacamos la siguiente clasificación aplicable a los deficientes:

Idiotas.

Imbéciles

Retrasados mentales.

Otra clasificación en este caso formulada por Delcroy y basada más bien en los aspectos físicos es la siguiente, en ella los anormales pueden ser:

Extrinsecos

Físicos.

Neurofísicos y mentales.

Y mixtos.

Molina y Gómez nos dan una serie de argumentaciones por las cuales se justifica la aparición de las escuelas especiales:

1º interés desmedido de la clase médica porque sus teorías primaran en la escuela, ese interés se traslado posteriormente al ámbito psicológico.

2º relacionado con el papel que desempeña la escuela como garante del orden social establecido y controlado por las clases dominantes, cientficos e intelectuales.

La educación especial se configuró al margen del sistema educativo general y las escuelas especiales empezaron a proliferar rápidamente por todos los países. La llamada Era de la Institucionalización se inicia y se extiende desde mediados del XIX hasta la mitad del siglo XX.

Los factores que condicionan su vigencia se concretan en los aspectos siguientes, en opinión de García:

es importante y significativo arraigo de las actitudes negativas hacia los deficientes mentales.

la aparición de la psicometría.

la alarma eugenésica que obliga a establecer medidas drásticas, como la esterilización.

el abandono del estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com