ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Farmacotecnia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA FARMACOTECNIA

Farmacotecnia (pharmakon = medicamento, techné = arte), es la ciencia que estudia las diversas manipulaciones a las que deben someterse las distintas materias primas, con el objetivo de darles la forma adecuada para poder ser administradas a los seres vivos, según la dosis e indicaciones preestablecidas por la experimentación clínica, o prescritas por el médico, el odontólogo o el veterinario, a la Farmacotecnia se la conoce hoy en día como Tecnología Farmacéutica, pues no solo abarca a la Farmacología y sus ciencias conexas, también comprende todos los medios y procesos que se llevan a cabo durante la fabricación de medicamentos, cosméticos, productos médicos, suplementos dietarios, preparación de formas sólidas, en polvo, líquidas, geles, ungüentos, cremas, etc. y el uso de todo tipo de maquinaria para formularlas, manufacturarlas, esterilizarlas cuando corresponda, controlarlas y acondicionarlas para su correcta dispensación al público.

La Farmacia Galénica o Farmacotecnia es la ciencia y el arte de preparar, conservar y presentar los medicamentos. En realidad, se ocupa de todo el saber necesario para convertir una sustancia con capacidad farmacológica en un producto farmacéutico o medicamento administrable a personas o animales, y del que se esperan beneficios concretos para orientar el diagnóstico y mejorar la calidad de vida o salud del enfermo.

Durante el siglo XVIII la terapéutica no fue única sino un conjunto de diferentes tendencias y muchas veces incompatibles entre sí. Eclecticismo, empirismo, dogmatismo galenismo y farmacia popular sin lograr nada, uniéndose así la homeopatía y proliferan terapéuticas heterodoxas.

Las opciones terapéuticas de esta época configuraron un escenario abierto en el que se mezclan remedios procedentes de diversas concepciones del organismo humano y del medicamento corresponde a esa época barroca y recargada generosa en disputas, controversias y remedios. Los galenistas y los y atroquimicos protagonizaron el principal enfrentamiento el de mayor calado ideológico pero luego de esta hubieron muchas más polémicas.

El siglo XIX se realizó un importante trabajo de ordenación y simplificación procederá a expurgar material inútil y simplificar la terapéutica como se aprecia en las elegantes farmacopeas de finales de siglo XVIII e inicio de siglo XIX con la vacuna antivariólica de JENNER, los antisépticos, analgésicos, anestésicos, alcaloides y quimioterapicos, la farmacia deja de ser barroca y se hace racional y científica más segura

El avance de la farmacia como ciencia particular y sus condiciones socio-económicas, propicias que en el siglo XVIII, comiencen a extenderse por Europa las instituciones académicas que impartían estudios farmacéuticos universitarios, fundamentalmente, en Italia, Francia y Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com