ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisioterapia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significaNaturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza” , aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico , calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”.Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.

En el contexto internacional la Fisioterapia se ha desarrollado y es entendida de manera muy disímil . De hecho , fuera de España , hay muchos lugares del mundo donde para la misma profesión se utilizan diferentes términos. Encontramos además de la Fisioterapia , a la Kinesiología y la Terapia Física como ejes centrales de una misma profesión a partir de la cual se van consolidando carreras con características particulares en cada uno de los países y que poco a poco si las comparamos en las evolución a lo largo de los años, se van uniendo y “nutriendo” entre sí . Sin embargo ,hay diferencias al momento de mencionar a cada una . Por ejemplo si se preguntara a un Kinesiólogo en la Argentina (profesional equivalente al Fisioterapeuta) ¿qué es la Fisioterapia? , contestaría sin dudar: es la aplicación de Agentes Físicos con fines terapéuticos (Onda Corta, Ultrasonido,Laser, Campos Magnéticos, Electroestimilacón ,etc.) y es sólo una pequeña parte de la Kinesiología la cual se complementa con la Kinesiterapia ( terapia por medio del movimiento) y la Kinefilaxia (parte de la Kinesiología que se ocupa de la prevención y la persona sana). En el mundo pues, Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos comparten un mismo espacio en la Medicina pero con características particulares de acuerdo al País de origen. Esto frecuentemente confunde a la población que desconoce de estas diferencias.

Teniendo en cuenta la facilidad de comunicación a través de Internet y otros medios masivos de comunicación es conveniente en primer lugar que la gente conozca la diversidad de términos referente a la Fisioterapia y en segundo término que los Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos tomemos real conciencia de esta problemática e intentemos unificar a nivel Internacional la terminología referente a nuestra profesión. En el mundo , al mencionar la palabra médico , abogado, psicólogo, arquitecto u odontólogo sabemos a que hacen referencia, en cambio todavía no está impuesto un único término que sintetice en toda su amplitud la labor del Fisioterapeuta y que lógicamente mucho tiene de Kinesiología y de Terapia Física. Claro , esto puede sonar tal vez a una utopía pero es bueno conocer que hasta pocos años atrás en la Argentina distintas Universidades entregaban títulos de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos hasta que se entendió que se debían unificar el criterio para su denominación y hoy en día (2006) todos los títulos otorgados son de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría. Esto llevó varios años pero finalmente la gente va entendiendo más claramente de que se trata cuando le hablan del Kinesiólogo.

Ante tanta confusión conceptual es bueno conocer algo de los orígenes y entender el Actual Estado del Arte de la Fisioterapia para pensar acerca del futuro de la misma. Este breve espacio de reflexión, intentará aclarar el panorama con el espíritu de buscar un mejor desarrollo de la Fisioterapia afianzando todo lo bueno hecho hasta el presente , marcando algunas críticas y fundamentalmente buscando nuevos horizontes dentro de la profesión adecuados a la actual realidad mundial de la salud.

DE LOS ORIGENES

En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad y que debido a la concepción de la misma (enfermedad) estaban asociados en un principio a rituales mágicos y religiosos. En la Antigua Mesopotamia la casta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez en el Antiguo Egipto esta función recaía en los sanadores laicos llamados “ Sinu” . En la América Precolombina , los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de “baños de vapor” llamados temazcalli y los Mayas realizaban “baños de sudor” denominados zumpulche. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia un enfoque más racional para entender la salud , la enfermedad y el tratamiento , dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde , muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisioterapia, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión.

La filosofía terapéutica de Hipócrates era la de impulsar las fuerzas de autocuración del cuerpo e incorpora al Movimiento como Agente Terapéutico (kinesioterapia) , además de desarrollar métodos gimnásticos para fortalecer las extremidades superiores e inferiores y prepararlas para la caza, el deporte y la guerra. Estos últimos métodos fueron luego perfeccionados por Herodio en su tratado “Ars Gimnástica”. Así empezamos a ver como desde sus orígenes la Fisioterapia y la Kinesioterapia se han desarrollado en forma paralela. A su vez Aristóteles también realiza diversos estudios en el campo del movimiento del cuerpo del hombre y muy específicamente de la marcha humana. Además realiza experiencias en el campo de la Electroterapia mediante descargas eléctricas del pez torpedo (tremieglia), utilizándolo para los ataques de gota . Toda esta herencia terapéutica del mundo helénico fue posteriormente perfeccionada por la Civilización Romana , consolidando conceptos básicos de la Masoterapia, la Hidrokinesiterapia ,la Poleoterapia y los Ejercicios Terapéuticos.

En la Edad Media , mientras en el mundo musulmán médicos como Maimónides, Averroes y Avicena , describen en sus textos diversos Agentes Físicos como masajes, tracciones , ejercicios y manipulaciones para afecciones reumáticas y de columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com