ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 16

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

“Educación tecnológica con compromiso social”

Ingeniería en Gestión Empresarial

Taller de Investigación I

Asignatura

Actividades de aprendizaje

Unidad 1: Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.

Competencia específica a desarrollar:

Analizar el desarrollo de su profesión con fundamento en ámbito local y nacional con fundamento en la investigación científica.

Profesor: Silvestre Bedolla Solano.

Integrantes del equipo:

Nombre Número de control

Acapulco, Guerrero, Noviembre del 2014.

Índice

Introducción 3

Actividad 1 4

Buscar referentes en distintas fuentes de información que le permitan conocer el origen, evolución y estado actual de su profesión. 4

Actividad 2. 6

Elaborar un resumen que aborde de manera sintética la información de la actividad anterior. 6

Actividad 3. 7

Indagar acerca de la técnica de la entrevista y recuperar en un resumen sus características y su proceso de aplicación. 7

Actividad 4 14

Realizar entrevistas a profesionistas de su área para detectar prácticas predominantes y emergentes de la misma. 14

Actividad 5 18

Representar por medio de un organizador gráfico (mapa conceptual, línea del tiempo, tabla comparativa o diagrama de flujo) la evolución histórica de su campo profesional. 18

Actividad 6 23

Realizar consulta a base de datos y organismos públicos acerca del Sector productivo y de servicios del entorno afines a la profesión. 23

Actividad 7 27

Hacer catálogo de empresas y servicios que requieren de su práctica profesional 27

Actividad 8

Presentar en plenaria los resultados obtenidos

Conclusión 28

Bibliografía 29

Introducción:

Al comienzo de la historia, la Gestión Empresarial no era más que una sola idea interpretada como conocimiento y no como habilidad en la vida cotidiana.

Con el paso del tiempo esta idea fue cambiando remontando a cada vez más, actualizaciones en esta carrera de novedoso potencial que en su momento indicado, buscara ser, la carrera que basa su sistema en métodos y procesos que encuentren soluciones a problemas diversos de distintas magnitudes en cualquier parte donde se encuentren, registros históricos indican que esta carrera no se creó de la noche a la mañana, y que cada año se actualiza y desempeña.

Además, la Gestión Empresarial es usada en muchos fenómenos dentro de una misma empresa donde no solo apoya sino que resuelve, crea e innova, aplica en cualquier parte del mundo y destaca por ser efectiva.

Porque de eso se trata ser un Ingeniero en Gestión Empresarial, además de que hay un gran campo laboral donde se puede desarrollar y desempeñar esta carrera, estos y más datos se recopilaron mediante una gamma de conocimiento, representado en esta pequeña investigación

Actividad 1

Buscar referentes en distintas fuentes de información que le permitan conocer el origen, evolución y estado actual de su profesión

Antecedentes:

Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esas organizaciones se inventó un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar a tener una excelente empresa.

Historia

Algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Se buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial, donde se proponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto, lo que permitió medir el logro de los objetivos a través de las perspectivas que la organización considere importantes.

Evolución

Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes visto en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su estrategia de mercado. En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos, servicios y productos.

Estado actual

El ingeniero en Gestión Estratégica Empresarial, busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir una empresa exitosa, haciendo sustitución de la administración tradicional, basada en las funciones, utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.

Hoy en la actualidad, se quiere a personas con un alto desempeño capaces de poder tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Esta carrera es una de las más demandadas ya que está un poco más completa en comparación a otras existentes en su área. Hoy en día un ingeniero en gestión empresarial se encarga de fomentar y promover el cambio organizacional en las instituciones, crea nuevas empresas, aplica los conocimientos adquiridos en sociología, derecho laboral, publicidad, procesos, calidad, mercadotecnia y comercio internacional entre otras, para diseñar procesos de mayor eficiencia, en áreas relacionadas con ventas, compras, producción, planeación y vinculación, manejo de roles de grupo y equipos de trabajo.

Significado de ingeniero

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.

Que es gestión:

El latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

Actividad 2:

Elaborar un resumen aborde de manera sintética la información de la actividad anterior

Se buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial, donde se proponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa.

Es muy difícil remontarse a los orígenes de la gestión ya que no se sabe con exactitud cómo surgió pero se sabe que desde siempre se ha gestionado productos, bienes, etc.

Con la información pasada decimos que, el Ingeniero en Gestión Empresarial, busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de La competitividad para concebir una empresa exitosa, haciendo sustitución de la administración tradicional, basada en las funciones, utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.

Las actuales concepciones administrativas son las resultantes de un proceso indicado en los mismos labores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Actividad 3.

Indagar acerca de la técnica de la entrevista y recuperar en un resumen sus características y su proceso de aplicación

El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después de la técnica de la encuesta, técnica cuantitativa, la entrevista se diferencia de la encuesta en que es una técnica Cualitativa.

Para abordar el tema de la entrevista hemos de considerar una serie de cuestiones

Fundamentales tales como:

 Que es una entrevista y donde se sitúa en el análisis de una investigación

 Tipos de Entrevista

 ¿Qué es lo que se descubre a través de una entrevista?

 Preparación de la entrevista

 Tipos de preguntas

 Realización de la entrevista

 Interpretación del discurso

¿Qué es una entrevista y donde se sitúa en una investigación?

Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista seria una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción. La una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación. La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una investigación.

Tipos de entrevista.

La entrevista se puede clasificar de muchas maneras dependiendo del ámbito en el que la uses. Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las ciencias de la salud y Del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la Individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es Semi estructurada.

Entrevista Periodística que tiene finalidad de proporcionar información concreta

Referida generalmente a temas de la actualidad social del momento. No siempre se .Pueden llamar de investigación porque la mayoría de las veces son entrevistas

Descontextualizadas de un marco de un marco definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran No estructuradas.

Investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.

2) Según su momento de realización

- Iníciales o exploratorias (diagnostico): Para la identificación de aspectos

Relevantes para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros

Momentos para familiarizarte con el contexto, permite elaborar un plan de Actuación futura.

- De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos:

Describir la evolución o el proceso de una situación.

Profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones…

- Final: Busca contrastar información, concluir aspectos…

Interpretación del discurso

Una vez se ha realizado la entrevista, el investigador ha de interpretar toda la

Información recogida en la misma. Deberá de analizarla y valorar la información

Recogida, esto le será útil para la investigación ya que los datos de la entrevista son los

Que ayudan a corroborar tu hipótesis de la investigación.

Enfoques de la entrevista

En la historia de la utilización de la entrevista como un instrumento de investigación

Para por tres momentos cada uno de los cuales remite a un enfoque diferente y en

Consecuencia, corresponde a un tratamiento particular de la información obtenida. Estos

Son:

1) Enfoque sujeto-objeto

Lo que interesa al investigador es la obtención de respuestas cuantificables sobre un determinado asunto. el informante es secundario: puede ser cualquier individuo seleccionado según algún criterio de aleatoriedad o representatividad numérica. El énfasis recae sobre el entrenamiento del entrevistador que debe colocarse a distancia respecto al entrevistado para así obtener informaciones estandarizadles.

Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características de este enfoque

-tipo de análisis.

El análisis estadístico es el más apropiado para este tipo de enfoque. El

Uso de este tipo de análisis requiere de cuestionarios elaborados de tal

Forma que permitan cuantificar las respuestas, sea directamente como en

El caso de preguntas pre-codificadas (si-no-MS/NR) o estableciendo

Categorías de análisis.

2) Enfoque objeto-sujeto

Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o situaciones propuestas

Por los sujetos.

-tipo de análisis

El material de la entrevista es tratado según temas que surgen del propio

Contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o

Categorías predeterminadas.

3) enfoque sujeto-sujeto

En este enfoque la entrevista está definida como una interacción verbal que permite la obtención de discursos entre sujetos determinados socio-históricamente el discurso es obtenido con poca interferencia del entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los intercambios lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a las reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de vida. Las segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como entrevistadores, relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.

-Tipo análisis

El análisis del discurso rompe con las regularidades y el orden de los procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a través de entrevistas. EL desafío esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad de neutralizarlas la entrevista se sugieren algunos ítems a ser considerados.

Procedimientos:

Antes: Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en el que se desarrollara, tiempo de duración, agentamiento de la entrevista y guía de entrevista.

Durante: Llegar a la entrevista con una actitud abierta, de escucha y con el interés de entender los argumentos que pueda darle el entrevistado. Preséntese al entrevistado comentando sobre que s ele va a realizar la entrevista, tema principal. Pídale consentimiento para utilizar todo su material y testimonio para realizar su investigación. Intente grabar la entrevista si es posible, siempre preguntado al entrevistado.se aconseja utilizar preguntas no directivas, es decir dejando que el entrevistado se pueda expresar

Después: Análisis de información, de manera estadística discursiva, temática, etnográfica… Triangulación de la información, no se ha de verificar si las respuestas de entrevistado son correctas si no ser objetivo con la información e ir comparando perspectivas de un mismo tema.

Actividad 4:

Realizar entrevistas a profesionistas de su área para detectar prácticas predominantes y emergentes de la misma.

Dym publicidad Itda

Enrique García

(Gerente general)

Quien dirige está importante organización, él nos explicó algunas cosas sobre la empresa y nos dio algunos consejos para poder llegar a ser grandes empresarios. Esto fue lo que nos contó:

¿Cuáles fueron sus conocimientos previos a la formación de su empresa?

Bueno pues, los conocimientos que tenía antes de formar mi empresa eran como la capacidad de vender productos masivos a raíz de que la empresa que tenía anteriormente tenía clientes muy minoritarios y yo quería tener ventas de productos masivos de volumen.

¿Dónde y qué carrera estudio?

Yo soy técnico mecánico y prácticamente la parte de publicidad empecé de una forma empírica.

Antes de formar su empresa, ¿fue empleado en otro negocio similar es decir, ya tenía experiencia?

La experiencia que tenía era la de hacer moldes que los hacía para distintos medios. Para laboratorios, industrias licorera y para publicidad. A mí personalmente me empezó a llamar la atención los productos publicitarios promocionales y nos enfocamos prácticamente lo que eran las promociones.

¿Cómo surgió la idea de formar la empresa?

La idea inicial era tener productos masivos y nos inclinamos por la línea de artículos promocionales, queríamos tener productos que cada día el mercado los fuera acogiendo por nuestra calidad, por nuestro cumplimiento. Está meta hasta el momento se ha logrado.

¿Qué es lo mejor para usted, de ser empresario?

Ser empresario en este momento es muy difícil pero algo importante es que Dios es nuestro principal socio y es el que nos está dando los medios, los recursos para poder salir adelante con la empresa. Hasta el momento, se han cumplido con los propósitos que se han trazado en cuanto a la misión y visión de la organización para lograr el objetivo y ha ido creciendo paulatinamente desde un comienzo y los resultados han sido maravillosos de cuatro empleados que empezamos hace 11 años ya contamos con 35 empleados, todos con sus protecciones sociales, con su seguridad con todo lo que es ley. Entonces gracias a Dios, la empresa va creciendo.

¿Por qué el nombre de la empresa?

Haber el nombre vino por un sobrino y mi hija que son diseñadores industriales y gráficos y la idea era diseñar productos y mercadearlos. Entonces de ahí surgió el nombre Diseño y Mercadeo por lo tanto las iníciales forman DYM. La empresa está posicionada como DYM Publicidad muchas veces decimos "somos Diseño y Mercadeo" y nadie sabe quiénes somos porque ya nos conocen como los señores DYM Publicidad.

¿Cómo se dio a conocer su empresa?

El conocimiento de la empresa al mercado se dio a conocer de una forma muy gradual inicialmente nos conocieron por la calidad de nuestros productos, por el cumplimiento, y el manejo de los anticipos y los dineros que nos dan nuestros clientes. Hasta el momento se ha cumplido como desde el primer día entonces los clientes seguían llegando, seguían referenciando y de cuatro productos que iniciamos ya estamos en más de cien producto en línea.

¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de hacer su empresa?

Cuando creamos la empresa la verdad tuvimos en cuenta muchas cosas. Pero con el pasó de los años, las mismas necesidades que hemos tenido en cuanto al crecimiento interno como externo, los sitios, el área, la maquinaria teníamos que estar al tanto de la tecnología para no depender de terceros sino tener todo bajo nuestro mismo techo, entonces hemos ido adquiriendo posición en el mercado. Realmente es una empresa que ha crecido muy bien.

¿Ha tenido la empresas cambios respecto a su entorno?, ¿Cómo ha conseguido adaptarse a estos cambios?

El entorno ha crecido también, nuestra competencia pero en mutuo acuerdo que tenemos en ciertos artículos no estamos haciendo lo mismo siempre tratamos de innovar para colaborarnos y competir con un mercado que es el mercado de China. La parte más difícil son las importaciones de China porque vienen productos que son demasiado baratos por distinto motivos que consumen el país como el lavado de dinero, por camuflaje de importaciones por lo tanto, la competencia es bastante dura. Nuestro crecimiento se nos ha dado porque tenemos productos y hacemos trabajos corporativos muy puntuales y veloces entonces mientras importan y traen artículos de China nosotros ya estamos es entregándolos.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante de su vida como empresario?

Los momentos más gratificantes como empresario se dan cada día. Ya que Dios nos da bendiciones que no se esperan y cada vez que quiere un maquinaria para hacer la empresa más técnica y más de punto hace que me sienta muy agradecido y día con día y año tras año hemos adquirido maquinaria para no depender de terceros sino como se dijo anteriormente todo acá dentro. Entonces por eso es que nos hemos desarrollado y crecido. Lo mejor de tener tu empresa es cuando te das cuenta que puedes pagar créditos, los materiales que necesitas.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de su empresa?

El punto más débil que tiene ahorita la empresa es que por su crecimiento tenemos tres bodegas y el manejo de personal y el movimiento de mercancía de una bodega a otra es bien complicado e incómodo entonces, el siguiente paso para la organización es tener un lugar más grande para que todos este bajo un mismo techo.

¿Qué haría usted si su empresa llegara a fracasar?

Pregunta bastante difícil de contestar porque realmente la idea es no fracasar sino seguir creciendo, el fracaso no lo hemos contemplado de una manera muy profunda porque la preparación que le estamos dando a nuestras hijas que son las que seguirán con la empresa, están enfocadas y estudiando de hecho una de ellas ya es profesional y sigue enfocando la empresa en crecimiento y pues el fracaso no lo hemos contemplado ya.

¿Le gustaría alguna vez en su vida trabajar como empleado?

Bueno ya estando uno como empresario, teniendo empleados y realmente pudiendo manejar de una forma correcta todo como que volver a ser empleado con la edad que tengo creo que también es muy difícil, ya es hora como de buscar la pensión... (RISAS) entonces es bastante difícil pensar en ser empleado porque la vida de empresario aunque es muy dura, es muy satisfactoria.

¿Cuáles cree usted que han sido las virtudes que lo han hecho un hombre exitoso?

Las virtudes del éxito... yo creo que la primordial y cuando empezó realmente a crecer la empresa fue hace 8 años que conocí de Cristo y para mí ser socio de él es lo mejor que hemos podido tener y eso es una de las virtudes cambiar nuestra forma de pensar y vivir. Eso es lo más exitoso que hemos podido tener.

¿Qué consejos le daría usted a los jóvenes que quieren ingresar al campo empresarial, que quieren ser empresarios exitosos?

A un joven empresario haber... el consejo es que no sea muy emocional debe analizar y estudiar la competencia primero, hay que mirar a si en lo que piensa proyectarse si va a salir adelante y pienso yo que es la parte más importante para tener éxito.

¿Qué cree usted que le ayudo a tener una visión empresarial?

La visión empresarial siempre la tuve nunca quise quedarme como empleado, quería superarme y tener mi empresa. Yo siempre quise producir, fabricar porque me ha gustado todo lo que es producción ese es uno de los motivos que me llevó a crear lo que se conoce hoy como DYN Publicidad.

¿Cuáles eran las posibles amenazas y temores a la hora de la creación de su empresa?

Mi temor más grande fue pensar en la competencia pero si se trabaja con calidad, cumplimiento y honradez no hay que tener temores más bien hay que pedir que la competencia también crezca porque eso nos va a hacer crecer a todos.

Actividad 5:

Representar por medio de un organizador gráfico (mapa conceptual, línea del tiempo, tabla comparativa o diagrama de flujo) la evolución histórica de su campo profesional.

Actividad 6

Realizar consulta a base de datos y organismos públicos acerca del Sector productivo y de servicios del entorno afines a la profesión.

La gestión empresarial en el sector turístico

El hotel Fairmont ofrece empleos de:

* Gerente de diferentes áreas de hotel

* Gerente General

* Recursos Humanos

* Área de finanzas

* Área en fines de producción

* Mercadotecnia

En el hotel se podrá realizar:

Realizar estrategias de marketing para lograr una buena ocupación.

Búsqueda de la información precisa y útil para la empresa la elección de las mejores alternativas para alcanzar los objetivos

Aplicación de innovaciones técnicas que mejoren las condiciones de trabajo y los sistemas productivos.

Planeación de estrategias para ser más competitivos, y tener ventajas sobre sus competidores

Realizar presupuestos y costos para la producción del hotel

Manejo de documentos, para la compraventa de ciertos productos de forma nacional e internacional

Creación y desarrollo de una plantilla de ejecutivos:

Transferir, fusionar disolver reducir y liquidar la empresa.

Renovar los miembros del Directorio

Disponer investigaciones y auditorias

Resolver sobre problemas que el directorio no puede solucionar.

Modificar los Estatutos

La gestión empresarial en el sector de servicio hotelero

• Crea nuevas formas de gestión de los servicios públicos

• Brinda servicio de carácter asistencial y económico

• Reconoce la iniciativa de actividades públicas económicas

• Administrando servicios esenciales y no esenciales

• Privatizadora y dejar al estado solo los servicios esenciales

• Son los propios órganos administrativos los que prestan el servicio

• Inadecuada para los servicios de carácter económico

Actividad 8

Presentar en plenaria los resultados obtenidos

..\Downloads\Presentación fundamentos de investigacion.pptx

Conclusión

En esta actividad aprendimos a identificar los diferentes tipos de actividades en que se puede desarrollar la gestión empresarial, en el ámbito científico y tecnológico dentro y fuera de la institución. Para poder desarrollarlo en la práctica y ponerlo a andar en futuros proyectos, nos sirve para saber cómo, cuando y donde aplicar estos conocimientos, además de que también aprendimos el propósito de la carrera, su historia y datos importantes sobre ella desde sus cimientos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://libroweb.alfaomega.com.mx/catalogo/fundamentosinvestigacionenfoquecompetencias2ed/libreacceso/libreacceso/reflector/ovas_statics/Carreras/IngenieriaGestionEmpresarial.html

http://es.thefreedictionary.com/ingeniero

http://definicion.de/ingenieria/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Del-Tiempo-De-La-Gestion/115482.html

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Linea-Del-Tiempo-De-La/522975.html

http://es.slideshare.net/peerla09/fundamentos-de-gestion-empresarial-unidad-uno

https://www.google.com.mx/search?q=logo+del+tecnologico+acapulco&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=KcxmVN37NMmqyASxpYKYDQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=3NY_N5VFn0Lo5M%253A%3BlBhBTYVFFRREBM%3Bhttps%253A%252F%252Ffbcdn-profile-a.akamaihd.net%252Fhprofile-ak-xpf1%252Fv%252Ft1.0-1%252Fc2.0.160.160%252Fp160x160%252F154368_163661130335910_4674886_n.jpg%253Foh%253D5a147ea652b3292ecbeebe2aa9046ebf%2526oe%253D54D7C92F%2526__gda__%253D1424669248_a0bfe2b2e944b3b178ec04f6c18c65f8%3Bhttps%253A%252F%252Fes-la.facebook.com%252Fit.acapulco%3B160%3B160

https://www.google.com.mx/search?q=logo+de+la+estrella+de+oro&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=WsxmVN-_LIugyASky4HwAw&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=s-aDSprMd4vc6M%253A%3BV5bW4cZIfXw7QM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.micuernavaca.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F04%252Festrelladeoro.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.micuernavaca.com%252Fitem%252Festrella-de-oro%252F%3B300%3B300

https://www.google.com.mx/search?q=pepsi&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jsxmVIXEJ8L5yQTo-ILQBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=lmSHhEU8m37OoM%253A%3B_SdX490o18uhJM%3Bhttp%253A%252F%252Fimg3.wikia.nocookie.net%252F__cb20120813003900%252Fbttf%252Fimages%252F8%252F84%252FPepsi-logo-2012-1024x398.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fbacktothefuture.wikia.com%252Fwiki%252FPepsi%3B1024%3B398

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.briefblog.com.mx%2F2013%2F01%2F07%2Fpepsi-lanza-lata-con-la-imagen-de-beyonce%2F&h=0&w=0&tbnid=SlG07RQD0nA5zM&zoom=1&tbnh=247&tbnw=204&docid=6ttt4htdr1gyPM&tbm=isch&ei=s8xmVOSOD8X9yQTf5IHQDA&ved=0CAcQsCUoAQ

https://www.google.com.mx/search?q=pepsi&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jsxmVIXEJ8L5yQTo-ILQBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=fairmont&facrc=0%3Bfairmont%20hotels&imgdii=_&imgrc=_https://www.google.com.mx/search?q=pepsi&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jsxmVIXEJ8L5yQTo-ILQBQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=aeropuerto&facrc=_&imgdii=_&imgrc=k7G1YfY5gh1T9M%253A%3BgPLXfdEW6gttkM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.viajaraparis.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F03%252FAEROPUERTO1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.viajaraparis.com%252Faeropuertos-de-paris%252F%3B1001%3B600

http://utcancun.edu.mx/index.php/enlace-universitario/vinculacion/gestion-empresarial-2

...

Descargar como  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt