ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Publica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo la Educación Popular

“Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo”

Paulo Freire

En el siguiente ensayo hablare sobre la educación popular, sus características así como también sobre su metodología. Al igual que también abordare las diferentes técnicas utilizadas en esta, para que nos ayudan en el aprendizaje así como también como se deben de utilizar para obtener mejores resultados.

La educación popular rompe con los moldes rígidos de la escuela tradicional. Pretende construir una sociedad nueva mediante momentos de reflexión sobre su propia realidad, que toma como fuente de conocimiento y punto de partida.

La educación popular es definida como:

“un enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social“. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación“.

Considero que la educación popular esta estrechamente ligada a la educación liberadora o transformadora y conlleva también el método psicosocial. Pues todos estos lo que buscan es un cambio social, la liberación y la transformación de las personas observando su propia realidad, analizándola para que ellas mismas puedan concientizar sobre esa realidad y así poder cambiarla. Es así como la educación popular se manifiesta como una herramienta para el fomento y desarrollo de una conciencia critica.

Algunas de las características de la educación popular son: punto de partida que nos dice que se debe de observar desde la raíz el problema, que es lo que causa la opresión de varios individuos. Considero que es lo que deberíamos de hacer como trabajadores sociales, pues tenemos que tratar desde la raíz, para así terminar definitivamente con el problema. Otra característica es énfasis en el proceso, no en el resultado que es algo parecido a la característica anterior pues esta que las cosas o problemas que existen tuvieron una razón de ser nacieron de causas y circunstancias. Considero que es a partir de observar desde raíz el problema y cuales fueron sus causas y circunstancias que lo causaron, es como vamos a poder pensar y construir desde uno mismo una opinión, una idea sobre lo que podemos realizar para cambiar esa situación, es lo que entraría en otra característica que es apuntalar la capacidad critica.

La característica que se me hizo mas interesante es la de valorización de lo solidario por sobre lo individual, ya que considero que esta característica es la que mas se relaciona con trabajo social, pues es darle la importancia a las personas, aquí entraría lo que es lo humanízate que es ver al otro como persona y no como objeto, ver que siente y que tiene habilidades y capacidades para realizar las cosas por si solo. Al igual que también aquí entraría lo influyente y transformadora que forma parte de esta característica de la educación popular y que podría entrar en nuestra profesión pues debemos influir en las personas, en el modo de pensar en ellas para así lograr la transformación.

La educación popular cuenta con una metodología para la realización de sus características mencionadas anteriormente. Esta metodología se basa principalmente en “acción-reflexión-acción”.

Y su propuesta consiste en tres pasos o fases que es el punto de partida que consiste en un triple diagnostico: primero el reconocimiento de la realidad objetiva en la que se vive. Después es analizar las acciones espontaneas que se realizan para transformar su medio. Y por ultimo la interpretación de la realidad social e intención sobre ella.

Otro paso de la metodología es la teorización que el punto de partida es lo que constituye este segundo paso de la metodología. Lo cual permite teorizar a través de la practica, y no sobre ella.

El ultimo paso es el de regreso a la practica consiste en que el proceso de reflexión teorica sobre el punto de partida, nos debe provocar el avance en términos no solo intelectivos, sino en la calidad racional, organizativa y política de las acciones transformadoras de la misma realidad de la cual se partió.

Para lograr esta metodología que he mencionado anteriormente de la educación popular, es necesario contar con técnicas participativas que se pueden utilizar en el trabajo con grupos ya que las técnicas buscan hacer mas sencilla y entretenida la reflexión sobre un tema. Aunque hay ocasiones que las técnicas participativas solo se ven como dinámicas para entretenimiento dejando de lado que también pueden hacer una profundización y análisis de diferentes temas además de una mejor comprensión de los mismos.

Antes de realizar una técnica se debe de tomar en cuenta el grupo con el que se va a trabajar, la edad de los participantes, el tiempo disponible para la aplicación, al igual que también el coordinador debe de conocer perfectamente la técnica, el objetivo que quiere lograr con esta.

Entre los tipos de técnicas participativas están las técnicas o dinámicas vivenciales, técnicas de actuación, técnicas auditivas y audiovisuales y las técnicas visuales. Dentro de estos tipos de técnicas se desprenden lo que son las técnicas de análisis que parten de la realidad concreta, la vivencia y la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com