ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Sociología Jurídica General Y Especifica.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia se ha venido estudiando a la sociedad, los fenómenos de esta misma y de las leyes que surgen a causa de este contexto sociológico en la evolución de la humanidad, han sido muchos los estudiosos que se han encargado del análisis de conductas generadas por los estragos sociales en los individuos. Filósofos, economistas, juristas criticados y elogiados a lo largo del tiempo por innumerables aportes a la sociología jurista, los cuales además son un hito para la historia de dicha ciencia tan primordial para la comprensión de las conductas de los demás y las leyes que a estos regulan, es importante mencionar una división de la sociología que depende de quién emita conceptos y explicaciones sociológicas, hablamos de los sociólogos que generan sociología general, y una de juristas llamada sociología especifica.

Uno de los exponentes de la sociología es mostesquieu, quien inicialmente critico la sociedad dirigente francés, por su parte este estudioso establece que las leyes internas las cuales son producto de factores físicos y espirituales rigen el futuro de los hombres y no el azar. Además plantea la división de los poderes, y sostiene que todos estamos bajo el poder de las leyes. Este autor expones 4 principios; necesidad de paz, satisfacción del hambre, necesidad de sexo, y el vivir en sociedad. No está de más mencionar que el citado sociólogo fue partidario del equilibrio de poderes, sin embargo considera que es necesario jerarquizar las clases, estando en la cúspide de la pirámide la clase noble. Y menciono la existencia de tres clases de gobierno; República, monarquía, y despotismo.

Otros personajes precursores e indispensables en la evolución de la sociología son; augusto Comte, Emilio Durkheim y Max weber; el primero de los tres es el fundador del positivismo y de la sociología, veía a la sociedad como hechos reducido a leyes, se baso en un método positivo, para él el empirismo es muy importante ya que solo a partir de este se adquiere el conocimiento, Comte además postula la existencia de una nueva reorganización de la sociedad en estática y dinámica, la estática por su pate habla de un orden , y menciona que la sociedad está constituida por pequeños grupos que tienen uniformidad en muchos aspectos, y el gobierno debe mantener esa igualdad para mantener dicho orden. Y la dinámica se refiere a la sociedad en movimiento en cuanto a este aspecto hace énfasis en 3 estadios y a medida que van pasando por estos la sociedad va avanzando;

• teológico

• metafísico

• positivo.

Así como Mostesquieu jerarquiza las clases, Comte hace una jerarquización con referencia a las ciencias en ciencias teóricas (descriptivas y abstractas) y prácticas.

Como se planteo anteriormente el método que impera en la ciencia de comte es el positivista, el cual consta de:

• Observación

• Experimentación

• Comparación

• Método histórico: este último es considerado de gran importancia porque un hecho siempre se encuentra ubicado en un contexto histórico.

El periodo de la consolidación de la sociología está enmarcado entre el siglo XIX y XX.

Por su parte Emilie Durkhem verifica cada una de sus hipótesis de investigaciones científicas, este se elevo al plano de la compresión general de la sociedad, para Emilie el método es importante en una investigación ya que juega un papel fundamental, el criticaba a sociólogos ya que estos analizaban con base a conceptos abstractos lo cual consideraba completamente equivocó en consecuencia decía que lo más pertinente era barajar hechos sociales concretos para realizar un análisis científico. El máximo aporte generado por este sociólogo fue el de tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com