ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Computadoras


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

La historia de la computación, y principalmente la del hardware está íntimamente ligada con el desarrollo de la ciencia. Mientras más avances se tienen en ésta, más aplicación se encuentra en el campo de la computación.

La historia de la computación se divide en generaciones.

Primera Generación (1946-1955) En este período las computadoras se construyeron con válvulas de vacío, también llamadas bulbos, y relevadores (aparato electromagnético que abre o cierra un circuito). Estos equipos de cómputo procesaban la información de forma secuencial, es decir, hasta que no terminaban un proceso no empezaban el siguiente. En estas computadoras los datos se introducían mediante Tarjetas perforadas.

La primera computadora electrónica, y de esta generación fue la ENAC, que utilizaba alrededor de 19000 válvulas de vacío y 1 500 reveladores; ocupaba un gran espacio y sólo era capaz de trabajar con veinte número de diez dígitos.

Segunda Generación (1955-1964) En ésta las válvulas de vacío se sustituyen por transistores (Componente electrónico formado por al menos tres materiales semiconductores diferentes), que son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos que las antiguas válvulas de vacío. Esto hizo que las computadores redujeran su tamaño y se volverán más fiables.

Tercera Generación (1964-1970) En ella comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en una sola pastilla de silicio denominada Chip Con esta tecnología las computadoras reducen aún más su tamaño y aumentan su velocidad de cálculo. Estas computadoras ya permiten ejecutar varios programas a la vez y comienza a estandarizarse el empleo de los lenguajes de programación, como el FORTRAN, el Basic, el Pascal.

Cuarta Generación (1970-1981) Se crean circuitos con mayor nivel de integración, que hacen posible reducir aún más el tamaño de las computadoras. En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador y aparecen nuevos lenguajes de programación, como C y Prolog.

Quinta Generación (apartir de 1981). En 1981 la compañía IBM construyó la primera computadora personal que revolucionó el mercado informático. La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, el descenso del precio de las computadoras y el continuo aumento volumen de información que manejan las empresas generalizan la difusión de la computadora.

El uso masivo de computadoras genera la necesidad de intercomunicarlas, provocando la aparición e las redes de ámbito local, LAN (en inglés, Local Area Network) o de ámbito mundial, como Internet (Interconnected Networks)

CPU RAM Y ROM

La unidad central de procesamiento o CPU de la computadora realiza las tareas siguientes:

• Funciones de cálculo y control, ejecutadas por las unidades de control y lógico-aritmetica, ésta denominada ALU ( de inglés Aritmetic Logic Unit)

• Se comunica con la memoria de acceso aleatorio o principal, RAM (Random Access Memorry)

• Se encarga de guardar información en los dispositivos magnéticos conectados para tal fin.

En las computadoras personales, la unidad de control y la lógico-aritmética se encuentran integradas en un solo circuito, llamado microprocesador. Los microprocesadores más usados en las computadoras personales son los 486, Pentium II ,III y IV fabricados por la compañía Intel, y los 68000 y PowerPc, elaborados por Motorola.

La Unidad de control se encarga de Dirigir y coordinar todos los elementos de la computadora. Por medio de esta unidad se activan o desactivan los componentes necesarios cuando recibe una instrucción del usuario o del programa que se esté ejecutando

La Unidad lógico-aritmética se encarga de realizar las operaciones matemáticas: Sumas, restas, multiplicaciones y lógicas generalmente de comparación y decisión.

La Ram es un lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que éstos manejan. Puede describirse, de forma esquemática, como un gran casillero, en el cual cada casilla puede guardar un carácter, esto es, un Byte. La RAM es una memoria de acceso aleatorio, que pierde su contenido cuando se apaga la computadora, es decir, es volátil y es de lectura y escritura,

La Rom es una memoria permanente, grabada por el fabricante durante el proceso de elaboración. En ella están almacenadas las instrucciones básicas para el funcionamiento de la computadora y el llamado sistema básico de entrada y salida Bios (Basic, Input Output System).

ACTIVIDADES

1. Realiza en la línea del tiempo las actividades indicadas

• Pinta, de diferentes colores, los períodos de las cinco generaciones de computadoras

• Anota los nombres de cada generación

• Escribe un suceso de la historia de México que haya ocurrido en cada uno de los períodos de las generaciones de las computadoras

1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2002

2. Consulta una enciclopedia y busca la definición de los siguientes dispositivos y el año en que se inventaron. Anota los datos obtenidos

Dispositivo Definición Año de invención

Válvula de vació

Relevador

Transistor

Circuito integrado

Microprocesador

3. Explica.

Las diferencias entre las computadoras de la primera generación y de la quinta

Las características sobresalientes de las computadoras de la quinta generación

Las ventajas que ofrecen los microprocesadores sobre los transistores

4. Forma un equipo de 4 personas y discute con ellos las preguntas siguientes.

• Anota las conclusiones que obtengan

• Compara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com