ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Trastornos De Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.318 Visitas

Página 1 de 5

1ª. Unidad: Historia de los trastornos de aprendizaje

1. Qué postura teórica es la que defiende Noam Chomsky y qué propone.

Noam Chomsky defiende la postura teórica innatista o teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje, esta se encuentra enmarcada dentro de la teoría nativista, la cual postula que los principios del lenguaje son innatos y no adquiridos. Chomsky toma una posición mentalista que le permite exponer una teoría formal del lenguaje según la cual, el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática generativa" (conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras).

Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.

2. Explique la teoría sobre la adquisición del lenguaje propuesta por Chomsky.

La teoría innatista o teoría del dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje (DAL) plantea que: el lenguaje se adquiere por que los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua. El lenguaje para él se asemeja a una especie de órgano biológico especializado. Es un modelo instantáneo que no da cuenta del proceso del desarrollo. Desde el momento en el que el niño lo usa parece que ya lo haya aprendido y no da cuenta de un orden de adquisición.

3. Cuáles son los fundamentos teóricos en los cuales se basa modelo Chomskiano.

• El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.

• La imitación tiene poco o ningún efecto para aprender el lenguaje de otros.

• Los intentos del adulto, dirigido a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.

• La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no aprendidas de otras personas.

4. Describa y explique qué es el DAL.

Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, es procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de las reglas presentes en todas las lenguas, el cual programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. Existe en todo niño y en toda niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicando por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición y los principios abstractos básicos de la lengua generativa y trasformativa son innatos por lo que el niño no tiene que aprenderlo. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y a partir de él derivar las reglas gramaticales universales, este input es muy imperfecto pero le permite al niño analizar la lengua que escucha extrayendo las reglas gramaticales para formar oraciones nuevas y estructuradas.

5. ¿Cómo se desarrollaría la adquisición del lenguaje según la propuesta de Chomsky?

El lenguaje es algo específico del ser humano quien, según esta teoría, está biológicamente predispuesto a adquirirlo, esto debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas (la mente) las cuales desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento y las capacita para actuar libremente en el medio externo. Esta capacidad, innata y específicamente humana e independiente del resto de capacidades, se manifiesta en forma de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com