ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Sicaya


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  2.878 Visitas

Página 1 de 12

SICAYA

Es un distrito agricultor y ganadero por excelencia. Creado con el rango de Municipalidad en Enero de 1857, por Ramo Castilla y Marquesado. Aparece como distrito al crearse la provincia de Huancayo el 16 de Noviembre de 1864.

x

Los sicainos celebran el 02 de Enero su aniversario político y desde hace varias décadas vienen festejando su aniversario distrital el 16 de Noviembre.

La dinámica poblacional de Sicaya sigue la curva ascendente. Según el censo de Poblacion y Vivienda del 2007, el distrito de Sicaya tiene 9.860 Hab.

SITUACION

Ubicada al Noreste de la ciudad de Huancayo, región Junín de la sierra central del Perú.

RELIEVE

Constituido por tres terrazas: baja, media y alta y cadenas de lomas o Apus tutelares donde sobresalen Ccolcahuasan, Pampamarca y Uma Koto, formando cerros como el Calpish.

ALTURA

Está a 3,282 m.s.n.m. del declive oriental y occidental de los Andes en la margen derecha del río Mantaro. La altura del piso ecológico de Sicaya, está comprendido en la región Quechua que según Pulgar Vidal se eleva entre los 2,300 y los 3,500 m.s.n .m.

LIMITES

Por el Norte con el distrito de Orcotuna

Por el Este con el río Mantaro, límites de los distritos de San Jerónimo de Tunán, San Pedro de Saño y San Agustin de Cajas.

Por el Sur con el distrito de Pilcomayo, río Cunas y provincia de Chupaca

Por el Oeste con los distritos de Huachac, Manzanares y Aco, provincia de Concepción

TOPONIMIA

Sicaya proviene de la voz quechua SIQAY o SECCAY que significa: SUBIR, ESCALAR o SUBE ARRIBA, todo el relieve de Sicaya es para subir o escalar, porque esta conformado por tres superficies escalonadas: una que nace a la altura del río Mantaro, otra donde esta ubicado el casco urbano y otra más elevada o las lomas de Uma Koto.

En el diccionario aimara de Deza Galindo, ALAYA o ALAJHA significa ARRIBA, por extensión se diría Ahí arriba vivne los ALAYA o descendientes de Macho Alaya o Apo Alaya que antes de la conquista de los incas habitanban Uma Koto.

La sabiduría popular refiere que SICAYA, significa AL LADO IZQUIERDO HACIA ARRIBA, relacionando con una antigua leyenda, que Sicaya fue poblada por gentes venidas desde la lejana Meseta del Collao. Sin duda aimaras.

Pero al final Sicaya concentra la filosofía geognóstica de quechuas y aimaras en el Hatun Mayu.

SISICAYA es el nombre de la Comunidad en el distrito de Antioquia de la provincia de Huarochirí, cuyos antepasados fueron mitimaes aimaras y está ubicado en la parte alta a la vera del Qapaq Ñan.

El origen del nombre SICAYA se explica en función de la costumbre seguida por los consquistadores al denominar los lugares con los nombres de sus régulos o Kuraka de un ayllu; y en consecuencia, se ha dicho por ejemplo que así fueron asociados los de Guayas y Kill: Guayaquil; el régulo de los Wankavillas y su mujer: Huancavelica.

GASTRONOMIA

La riqueza sicaina concentra: La soculenta Patasca, el Chupe Verde, el Lechon, el sin par Cuy colorado, el chicharron colorado, la pachamanca, el caldo de cabeza, sancochado, papa a la huancaína, mazamorra de calabaza, morada o de nísperos.

IDIOMA

Su idioma oficial es el castellano, aunque este se encuentra revestido de vocablos quechuas.

RELIGION

En Sicaya predimina el cristianismo católico, tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica y animista WankaXauxa. La religión católica sumida por Sicaya y los pueblos indígenas, dentro del proceso de formación de identidad mestiza en su esencia, ha producido una multiplicidad de expresiones y formas que responden a la cultura de un pueblo como Sicaya. Las devociones populares que han surgido en Sicaya no son otra cosa que plasmaciones concretas e inculturadas,

de la fe cristiana, efectuadas a cabo públicamente en las celebraciones, procesiones, santuarios, etc.

El catolicismo es la religión que tradicionalmente identifica a la Sociedad identifica la Sociedad Sicaina y entorno a ella se celebran festividades, alrededor del 95% la población se identifica como católica.

El año de 1695, la doctrina de Sicaya estaba consolidada, ya que desde ese año empieza la inscripción de las partidas de bautismos. Su ámbito jurisdiccional abarcaba hasta el actual Distrito de Santo Domingo de Cachi.

Materialmente la Iglesia Matriz de Sicaya es toda una riqueza artística invalorable, tanto en los altares de estilo barroco tallados en madera, conservando algunos el pan de oro original, como los lienzos, las imágenes de madera y los objetos de oro y plata. Por ejemplo la imagen de la Virgen de la “O” es de un gran valor artístico y que por medida de seguridad se encuentra actualmente en el Oratorio del Arzobispado de Huancayo.

La parroquia de Santo Domingo de Sicaya actualmente abarca los distritos de Pilcomayo, Huáchac, Manzanares y Chambará con sus respectivos barrios y anexos, es parte de la Arquidiócesis de Huancayo que comprende las provincias de Yauli-La oroya, Jauja, Concepción y Huancayo.

EDUCACIÓN

Aurelio Navarro Cangalaya, señala que en 1903, el director de la escuela Municipal, Adolfo Nieva, prohibió hablar el quechua y el uso del poncho en la escuela. Ahora casi ya nadie habla quechua ni se pone poncho, pero todo esto tiene una historia que viene desde tiempos viejos, hablando la vieja lengua de nuestros antepasados.

Simón Bolivar decretó la fundación de colegios en toda la República. En jauja convirtió al Convento de Ocopa en colegio de ciencias por decreto del 1° de noviembre de 1824 que dispone a su Artículo 1°.

A inicios de la Républica el 14 de junio 1850, en su primer gobierno el Mariscal Ramón Castilla, dio el Primer Reglamento de Instrucción Pública en el país con el que se sistematiza y ordena el caos que se arrastraba desde la colonia. Sicaya que había alcanzado el rango de municipalidad dado por el gobierno de Castilla el 2 de enero de 1857, contaba con una escuela primaria estatal.

Muchos pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com