ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte-Vanguardias Argentinas Del S. XX


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

Historia del Arte-Vanguardias Argentinas del S.XX

Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro (1865-1911) introduce el impresionismo con una exposición realizada en 1902. Lo siguieron pintores como Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919).

Poco después, Fernando Fader (1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comenzaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que, sin ignorar ni desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones autónomas de la pintura.

Las primeras vanguardias surgen como influencia de la Escuela de París (Modigliani, Chagall, Soutine, Klee), se desarrollan tres grandes grupos

• El Grupo Florida

Aquiles Badi (1894-1976)

Estudio en Italia y Argentina. Refleja en sus obras composiciones de resonancias clásicas italianas, y obras que revelan la preocupación por la guerra civil española. Entre sus obras más destacadas, se encuentran: Descendimiento, Cristo de los Escombros, Composición italiana, Naturaleza muerta con antifaz, etc.

Héctor Basaldúa(1895-1976)

Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino. Estudia de pequeño con

el pintor italiano Bolognini e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Viaja a Italia a la Academia Colarossi dirigida por el afamado Charles Guerin, en ese establecimiento tuvo a maestros del arte como André Lhote y Otton Friensz entre otros.

Antonio Berni(1905-1981)

Nació en Rosario, Santa Fe. Sus padres eran de origen italiano.

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

Norah Borges (1901-1998) (Leonor Fanny Borges Acevedo, hermana del escritor Jorge Luis Borges)

Artista plástica y crítica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges, perteneciente al Grupo de Florida. Leonor fue apodada Norah por su hermano mayor, el escritor argentino Jorge Luis Borges. Estudió en la École des Beaux-Arts de Ginebra con el escultor clasicista Maurice Sarkisoff y con Arnaldo Bossi en Lugano.

Horacio Buttler (1897-1983)

Pintor. Creó escenografías y vestuarios de ópera para el Teatro Colón, Solís de Montevideo y La Scala de Milán. Se interesó por la técnica del tapiz que desarrolló realizando tapices para el Museo del Vaticano y para la iglesia de San Francisco,

que tiene el mérito de ser el más grande de América y el segundo del mundo.

Emilio Centurión (1894-1970)

Pintor argentino.

Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (1920-1950).

En el conjunto de su obra, sobresalen los retratos (El regidor de Mallorca, Venus criolla, Tipos cuzqueños).

Juan del Prete, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Alfredo Guttero, Emilio Pettoruti, Xul Solar y Lino Eneas Spilimbergo.

Se caracterizó por prestar máxima atención a las cuestiones estéticas. Sus miembros pertenecían mayormente a sectores medios o altos, y se reunían en la confitería «Richmond» de la céntrica y elegante calle Florida, de donde toma el nombre el grupo. También llamado Grupo Martín Fierro, fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920 y de 1930. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al Grupo Boedo. Recibieron ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia era la revista literaria Martín Fierro, cuya sede se encontraba en la esquina de la tradicional calle Florida y Tucumán, en la ciudad de Buenos Aires, y también porque acostumbraban a reunirse en «La Richmond», un café ubicado sobre la calle Florida, entre Lavalle y la avenida Corrientes. También era habitual que realizaran sus exposiciones en el café Tortoni.

El Grupo Florida se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con las formas, como el cuestionamiento a la métrica y la rima en la poesía. Apoyaron el surrealismo, el dadaísmo, el ultraísmo y en general todas las corrientes de vanguardia europeas de la época.

Integrantes: Jorge Luis Borges, José de España, Evar Mendez, Conrado Nalé Roxlo, Horacio Rega Molina, Oliverio Girondo , Ricardo Molinari, Leopoldo Marechal, Francisco Luis Bernárdez, Raúl Gonzalez Tuñón, Eduardo González Lanuza, Norah Borges y Ricardo Güiraldes.

• El Grupo Boedo, con pintores como José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer y Abraham Vigo. Su tema central eran las cuestiones y luchas sociales. Se nucleaban alrededor de la editorial Claridad, de tendencia socialista, que tenía su talleres en la calle Boedo, en los suburbios obreros de la ciudad. Se caracterizó fundamentalmente por la búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales, obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de izquierda, generalmente socialista.

El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los Pensadores, Dínamo, Extrema I

Sus integrantes fueron:

 Literatura: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo Riccio, Aristóbulo Echegaray, Alberto Pinetta César Tiempo, este último quien escribió también bajo el pesudónimo de Clara Beter. Roberto Arlt es a veces incluido en el Grupo Boedo (incluso él mismo lo hace en una entrevista).

 Pintura: José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer y Abraham Vigo.

José Arato (1893-1929)

Estudió en el anexo sur de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y compartió su taller en

el barrio de Barracas con Santiago Palazzo y Agustín Riganelli.

En la década del veinte se trasladó a su taller de la calle Inclán, en el barrio de Boedo. Obras: Interior con figuras (1918); Naturaleza Muerta (1927); Paisaje, El tachero, El mendigo, El chico enfermo, Muchacho de arrabal, Mesa de pobre; entre otras

Adolfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com