ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Billete Mexicano


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra de Independencia iniciada en 1810 perjudicó el orden político y social del Virreinato de la Nueva España provocando una profunda crisis económica, a partir de la cual, la falta de numerario se convirtió en un grave problema, por lo que surgieron entonces numerosas acuñaciones de necesidad y el primer papel moneda de México.

Este papel moneda apareció en 1813, en San Miguel el Grande, Guanajuato, representado mediante unas curiosas piezas de cartón anaranjado con la denominación de medio real. Otro antecedente del billete mexicano se encuentra a finales del siglo XVIII, en la entonces colonia española de Luisiana, donde se emitieron billetes de varias denominaciones.

Al consumarse la Independencia en 1821, México adoptó un gobierno monárquico encabezado por Agustín de Iturbide, quien se enfrentaba en ese entonces a una severa crisis económica, lo que lo llevó como último recurso a la emisión del papel moneda el 20 de Diciembre de 1822; este billete estaba impreso sólo por una cara, en papel blanco de forma casi cuadrada, donde aparecía la leyenda IMPERIO MEXICANO y del que se emitieron denominaciones de 1, 2 y 10 pesos. Sin embargo estos billetes que formaron parte de la primera emisión oficial mexicana fueron rechazados.

Derrotado el imperio de Iturbide, en el año de 1823 México se convierte en República Federal. En esta étapa el nuevo gobierno queria restaurar la confianza del público en los manejos financieros del gobierno; por lo que entre sus cambios terminó con los préstamos forzosos y retiró de la circulación el billete imperial.

Posteriormente decidieron emitirlo para el financiamiento estatal , y para evitar que la gente lo rechazara, se acordó imprimirlo sobre bulas papales canceladas, ya que se esperaba su aceptación dada la religiosidad del mexicano, aun así el billete no fué aceptado y tuvo que ser retirado de la circulación.

Fue hasta 1864, en el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, cuando se retomó el proyecto emisor de billete, pero ahora bajo condiciones distintas: el responsable de la emisión sería un banco privado y serían de aceptación voluntaria. En esta ocasión, el éxito del billete fue grande; incluso en ciertos medios, suplió a la moneda metálica.

Con la caida del Imperio de Maximiliano y con la Restauración Republicana, el billete encontró condiciones mucho más favorables a lo largo del gobierno de Porfirio Díaz, porque estableció conforme a la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, un sistema bancario muy fuerte y bien organizado; asi pues cada estado de la República tenía por lo menos un banco privado emisor de billetes, además del Banco Nacional de México

Los billetes que estos bancos emitian, tenían el respaldo metálico correspondiente, con denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos que eran fabricados por empresas extranjeras especializadas .

El billete en la Revolución Mexicana

En la Revolución Mexicana de 1910, se retiraron de circulación enormes cantidades de moneda metálica y resurgió el rechazo al billete de banco.

El general Victoriano Huerta, después de aseinar al Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com