ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  1.874 Visitas

Página 1 de 9

Historia del comportamiento organizacional

Cuanto más podamos ver hacia atrás, más veremos hacia delante.

No hay duda de que cientos de personas plantaron las "semillas" de las que brotó el "jardín" del comportamiento organizacional. Sin embargo, tres personajes fueron particularmente importantes porque postularon ideas que al cabo ejercieron una gran influencia en la determinación de la dirección y los límites del comportamiento organizacional: Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen.

PERSONAJES IMPORTANTES DEL C.O.

ADAM SMITH

Los economistas citan a Adam Smith por sus contribuciones a la doctrina económica clásica, pero su disertación en La riqueza de las naciones' (publicada en1776) incluye una brillante defensa de las ventajas económicas que cosecharían las organizaciones y la sociedad de la división del trabajo (también llamada "especialización laboral"). Smith tomó sus ejemplos de la fabricación de alfileres. Observó que 10 individuos haciendo una tarea especializada, podían producir unos 48,000 alfileres diarios entre todos..

Smith concluyó que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador

CHARLES BABBAGE

Babbage sumó las siguientes ventajas a la lista de Smith sobre lo que se consigue con la división del trabajo:

l. Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

3. Se alcanza una gran destreza.

4. Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas y tareas específicas.

Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.

ROBERTOWEN

Robert Owen fue un empresario galés que fundó su primera fábrica en 1789, a los 18 años. Es importante en la historia del CO porque fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.

Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.

Su propuesta era un centro de trabajo utópico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora.

Abogaba, en 1825, por horas de trabajo reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad."

LA ERA CLASICA

La era clásica abarca el periodo de 1900 a mediados de la década de 1930, cuando surgieron las primeras teorías de la administración. Las principales contribuciones (de Frederick Taylor, Henri Fayol, Max Weber, Mary Parker Follett y Chester Barnard) echaron los cimientos del ejercicio moderno de la administración.

ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA SEGÚN FREDERICK TAYLOR.

Taylor pretendía crear una revolución mental entre trabajadores y patrones definiendo unos lineamientos claros para aumentar la eficiencia de la producción. Definió los cuatro principios de administración

Después de un periodo largo de ensayar científicamente varias combinaciones de procedimientos, técnicas y herramientas, Taylor consiguió el nivel de productividad que le había parecido posible. Al poner a la persona correcta en el trabajo con las herramientas y el equipo adecuado, y motivando al trabajado con el incentivo económico de un jornal mucho mayor.

TEORIA ADMINISTRATIVA SEGÚN FAYOL

La teoría administrativa se ocupa de definir las funciones universales que cumplen los administradores y los principios de lo que constituye el buen ejercicio de la administración. Las principales aportaciones a la teoría administrativa se deben al industrial francés Henri Fayol.

Fayol, que escribió aproximadamente en la misma época que Taylor, postuló que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: “planean, organizan, dirigen, coordinan y controlan."

Además, Fayol. Afirmaba que la administración era una actividad común a todos los cometidos humanos en las empresas, los gobiernos y aun en los hogares. A continuación enunció 14 principios de administración para inculcarlos en escuelas y universidades.

TEORIA ESTRUCTURAL SEGÚN MAX WEBER

Max Weber formulaba una teoría delas estructuras de autoridad y postulaba que la actividad de las organizaciones se basaba en relaciones de autoridad. Fue uno de los primeros en examinar la administración y el comportamiento organizacional desde el punto de vista estructural.

Weber describió un tipo ideal de organización al que llamó burocracia, un sistema caracterizado por la división del trabajo, una jerarquía bien definida, reglas y normas detalladas y relaciones impersonales. Weber reconoció que esta "burocracia ideal" no existía en la realidad, sino que representaba una reconstrucción selectiva del mundo real

´

TEORIA DEL "HOMBRE SOCIAL" SEGÚN MARY PARKER Y CHESTER BARNARD

Mary Parker Follett

Las ideas humanistas de Follett influyeron en la manera de considerar la motivación, el liderazgo, el poder y la autoridad en nuestros días. De hecho, mucho del acento actual que ponen las organizaciones sobre la cohesión de los grupos y los empeños de los equipos se originó en la obra de Follett.

Chester Barnard

En opinión de Barnard, una parte importante del éxito de una organización dependía de ganarse la cooperación de su personal, así como de mantener buenas relaciones con personas e instituciones externas con las que la organización se relacionara continuamente. Al reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com