ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Desarrollo De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

José Luis Carrión N.*

LOS ORÍGENES DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Los orígenes de la Ingeniería Industrial datan del siglo XVIII y están asociados a la revolución industrial que se produjo en Gran Bretaña con la aparición de la máquina a vapor. Ingenieros que habíanse transformado en propietarios y gerentes, demandaban a sus subalternos mayor atención a los problemas económicos. Trabajando en conjunto con Contadores observaron con interés la

Tabla de contenido

Definiciones

Vocación

Ámbito del ingeniero

tarea administrativa en el control de la producción. El libro "La Economía de Maquinaria y Manufacturas" de Charles Babbage, publicado en 1832, sentó el primer precedente en un largo proceso de perfeccionamiento, que alcanza su cúspide durante la Segunda Guerra Mundial al imponer dramáticamente la necesidad de incrementar la productividad en todos los terrenos de la producción.

En Estados Unidos, han dado forma a lo que hoy se define como Ingeniería Industrial: F.W. Taylor en los albores de este siglo, al incursionar en la medición del trabajo; F.B.Gilbreth con sus experiencias en estudios de movimientos; H.L. Gantt fijando las primeras técnicas de programación de la producción; H. Emerson analizando las ventajas de la organización línea y staff empleada por Alemania en sus guerras de 1866 y 1870; H.Ford, quien al adoptar en 1914 la jornada de 8 horas y el jornal de 5 dólares introduce los nuevos conceptos de remuneración del trabajo e incentivos; H Munsterberg dando origen a la psicología industrial; H.B.Maynard definiendo el término Ingeniero de Métodos; N. Wiener enunciando la nueva ciencia cibernética y H. Aiken creando la computadora electrónica en 1944.

DEFINICIONES volver arriba

Se ha definido a la Ingeniería Industrial como la ciencia de la organización y de los métodos. Frecuentemente escuchamos decir que en tal o cual lugar falta organización. Organización es un conjunto de elementos, que coadyuvan a lograr un fin determinado. Método es la forma en que se realiza una actividad. Las actividades industriales se clasifican en operaciones. Transportes, inspecciones, demoras y almacenajes. Estas actividades inciden en el costo de los productos y la Ingeniería Industrial persigue a través de los métodos la mejora de los productos y la reducción de los costos.

VOCACIÓN volver arriba

En el ámbito familiar nos encontramos con innumerables ejemplos de las ventajas que ofrecen la organización y métodos. Así se pueden mencionar ejemplos que podrían parecer triviales aparentemente, como el de una buena cocinera, que limpia y ordena su vajilla, inmediatamente después de su empleo, está aplicando dos técnicas propias de la Ingeniería Industrial, como son, la mejor distribución de su área de trabajo y el mantenimiento preventivo, facilitando su labor futura y ampliando la vida útil de su equipo evitando que se deteriore.

Podemos entonces concluir que toda aquella persona con sentido común, amante del orden e interesada en simplificar el trabajo, está orientada vocacionalmente hacia esta profesión.

ÁMBITO DEL INGENIERO INDUSTRIAL volver arriba

El Ingeniero Industrial estudia el conjunto de elementos interrelacionados de hombres, equipos y materiales que concurren a un fin, la mejora de la productividad. Las empresas buscan entre ellos expertos en costos estándar, control de eficiencias, regulación de stocks, distribución en planta, determinación de estándares de equipos y materiales, y desarrollo de métodos manuales y mecanizados.

Es difícil definir cuáles son los límites de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com