ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estado Sucre


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN HISTÓRICO DEL ESTADO SUCRE.

Fue por las costas del estado Sucre por donde se inició el descubrimiento de Venezuela y de todo el Continente Americano luego empezaron las conquistas y las colonizaciones; la presencia de la Isla de Cubagua, rica en perlas, frente a las costas de Cumaná, determinó la llegada por estás costas de los primeros frailes evangelizadores.

Franciscanos y Dominicos, partieron desde Santo Domingo recorrieron las costas cumanesas desde el año 1513 para lograr al fin, los franciscanos, a fines del 1515, consolidar un asiento misional cerca de la desembocadura del río Cumaná, que abastecía de agua dulce a los pobladores de Cubagua, mientras la tierra les proveía de madera, alimentos.

Nueva Cádiz fue la primera ciudad que el español fundó en la hoy Nación Venezolana. Cumaná Capital del Estado Sucre, es la primera ciudad en el Continente Americano, fundada en 1515 la edificó Gonzalo Ocampo en 1521, con el nombre de Nueva Toledo. En el año 1536 fue destruida por un terremoto y posteriormente en Noviembre de 1569 es reconstruida por Diego Fernández de Zerpa dándole el nombre de Cumaná. . El 2 de julio de 1591 el rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

En 1864 adquiere la categoría de Estado. 1879 formo parte del Estado Oriente, llamado Bermúdez, pero 1909 recupero su actual condición. La entidad recibió su nombre como homenaje a la memoria del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, cuyo apellido, de origen Catalán, responde a la voz latina sucarus, que significa amable.

Del vientre de esta vieja ciudad, donde el tiempo se retrasa en la tranquilidad de su ambiente, han nacido hombres y mujeres de lo más selecto de la intelectualidad y de las ciencias, así como héroes de la Independencia y de la Federación, enalteciendo su nombre y, contribuyendo con el desarrollo de los valores de la nación.

Cumaná ha dado siempre hombre de excepcional calidad humana, desde Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho hasta poetas como Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre. Así mismo ha sido centro atractivo para el extranjero. Viajeros ilustres dejaron huella indeleble a su paso por nuestra ciudad, Alejandro de Humboldt, Agustín Codazzi entre otros.

ECONOMÍA DEL ESTADO SUCRE.

El Estado Sucre, Posee la más importante flota pesquera de Venezuela, casi la totalidad de la industria procesadora de productos del mar, siendo un importante productor de atún, sardinas, pargo, mero, langostinos, camarones, pulpo y otras especies.

Tradicionalmente se han destacado por su actividad agrícola ( cacao, café, caña de azúcar, coco, raíces y tubérculos).

Sucre, posee importantes recursos mineros y energéticos y cuenta con una de la más grandes industrias salineras del país. Destaca también, su gran potencialidad para el desarrollo de la actividad turística, tiene una creciente actividad industrial, sobresaliendo la producción automotriz, metalmecánica, naval y de alimentos.

La explotación maderera es muy incipiente, con una tremenda capacidad a ser tomada en cuenta dentro de muy poco tiempo, por la cantidad de apamates, mijaos, pardillo, batata y mangle, entre otros que abundan en la región.

Igualmente cuenta con una de las primeras plantas ensambladoras de vehículos en Venezuela, así como una gama de venta de auto partes y talleres mecánicos que se consolidan como un área a explotar.

Además se consolida como la principal área de expansión del negocio energético venezolano, con la puesta en marcha del proyecto Mariscal Sucre y Golfo de Paria, orientado a la explotación de las enormes reservas de gas costa afuera. En este sentido, Petróleos de Venezuela dividió el área a explotar en cinco bloques, que fueron ofrecidos en licitación a transnacionales que se encargarán de hacer los estudios de factibilidad e iniciar el proceso de explotación de este mineral.

PESCA.

La pesca es la actividad más importante del Estado Sucre. La flota pesquera de Sucre aporta un volumen anual de 200.000 toneladas métricas de pescado y la flota artesanal provee el 58% de la sardina capturada, convirtiendo al Estado Sucre en el primer productor nacional con un promedio de 43.000 toneladas métricas por año. También el Estado Sucre es el primer productor nacional de mejillones y pepitonas. En este estado están instaladas las principales enlatadoras del país, que exportan productos de alta calidad a los más exigentes mercados internacionales.

En lo que respecta a la pesca de altura, es considerado como el número uno en la pesca de atún en aguas del Pacífico y del Caribe para lo cual utiliza el sistema de cerco y caña. Existe también buenas perspectivas de desarrollo dentro del marco de la acuacultura marina para el cultivo de mejillones, camarones, larvas de camarones, así como para la cosecha de almejas, la cría de ostras y algas, tal como se ha puesto de manifiesto en algunos proyectos puestos en marcha recientemente y otros que se encuentran en ejecución o en estudio.

CAÑA DE AZUCAR.

En la región se cultiva 12.783 Has. de caña de azúcar, que sirve de materia prima a dos centrales azucareros y procesan una cantidad aproximada de 576.757 TM. de caña de azúcar. A través de créditos otorgados por el gobierno regional a los productores, destinados a la siembra de semillas para caña de azúcar se intentan renovar los cultivos y sembrar nuevas áreas, para así lograr un rendimiento 100 Ton/ Has.

De igual modo, se adelantan estudios para aprovechar el bagazo de la caña en la fabricación de papel, fertilizantes y alimento para animales.

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

El INIA SUCRE: tiene como misión Generar conocimientos y tecnologías, fundamentalmente en los sub. sectores agrícola vegetal y pesquero que contribuyan a la eficiencia de los sistemas de producción y al aprovechamiento racional de los recursos naturales, en función de garantizar la sostenibilidad de la actividad productiva, la conservación de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Entre sus líneas de investigación: evaluación de recursos pesqueros, acuicultura (moluscos bivalvos), tecnología pesquera, sanidad pesquera, mejoramiento genético y manejo agronómico de cultivos perennes (cacao, coco) y de ciclo corto (hortalizas, raíces y tubérculos), y entre sus logros están:

• Consolidación de un plan de monitoreo, base de datos biológicos y pesqueros y determinación de puntos de referencia biológicos y pesqueros, fundamentales para el diseño e implementación de medidas de manejo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com