ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Poder Judicial Y Ministerio Publico Y Policia Nacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En el presente informe hablaremos del El poder judicial lo integran la corte suprema de justicia, 9 cortes de apelaciones, 66 juzgados de primera instancia y 325 juzgados de paz. La corte suprema la forman 9 magistrados electos por la asamblea para un periodo de cuatro años los cuales pueden ser reelegidos.

También hablaremos de La Policía Nacional de Honduras, fue fundada en enero de 1882 y comienzos del siglo XX. La policía existente era civil y organizada mediante cuadrillas por un alcalde municipal; información que nos es de mucha ayuda para comprender las raíces y saber como están conformadas dichas instituciones.

Objetivos.

• Conocer como está formado el actual poder judicial y cuáles son los servicios que presta dicha institución a la ciudadanía hondureña.

• Apoyar al estudiante se la carrera de Derecho a introducirse en el aprendizaje de los lineamientos que tiene el poder judicial, ministerio publico y policía nacional.

Poder judicial.

CONCEPTO

¿Qué es el poder Judicial?

Ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación (artículo 108), el Poder Judicial es:

• Un poder del Estado, porque modera el desenvolvimiento político de los otros poderes, sin dejar, por ello, de ser un tribunal de justicia;

• Un órgano de control, que asegura la supremacía de la Constitución, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad, en su caso, de las leyes o de los actos de gobierno;

• Un órgano de gobierno y un agente de cambio social, pues debe permitir la interpretación transformativa y dinámica del derecho federal; un árbitro en el sistema de poderes federativos.

El Poder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley.

Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos: a tal fin realiza un acto complejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión de todas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación"

El Poder Judicial es un poder del Estado que, de conformidad con el ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Según la teoría clásica de Montesquieu de la separación de poderes, que distingue entre poder legislativo, ejecutivo y judicial, la división garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico y convertirse en el encargado de hacer efectivo la idea del Derecho como elemento regulador de la vida social.

Historia del poder judicial.

En una época de la Colonia, estuvimos regidos en Honduras por la constitución de Bayona y posteriormente por la Monarquía Española del Rey Fernando VII, donde al hablar del territorio de la España expresa: “El territorio español comprende con la Península con sus posesiones e islas adyacentes, Aragón, Asturias, Castilla la Vieja.- Guatemala (sede de la Capitanía General que comprendía la Provincia de Honduras) etc.

El 15 de Septiembre de 1821 se proclamó la independencia y nació la Federación Centroamericana, habiéndose decretado su primera Constitución el 22 de Noviembre de 1824, y siendo su territorio el mismo que antes comprendía el antiguo reino de Guatemala compuesta por cinco Estados: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, y una de las declaraciones fundamentales, las siguientes: “Todo hombre es libre en la República. No puede ser esclavo el que se acoja a sus leyes, ni ciudadano el que trafique con esclavos “.

Dicha Constitución fue reformada por el Congreso Federal el 13 de febrero de 1835.

Disuelta la Federación, la primera Constitución del Estado de Honduras se emitió en la ciudad de Comayagua, antigua capital del país, el 11 de Diciembre de 1825, y después se emitieron por su orden la de 1831, la de 1839, la de 1847, la de 1865 y la de 1873 emitidas también en la ciudad de Comayagua.- En la nueva capital, Tegucigalpa, fueron emitidas la de 1880 en el Gobierno del Doctor Policarpo Bonilla; la de 1908 en el Gobierno del Doctor Miguel R. Dávila; la de 1908 en el Gobierno del Dr. Miguel R. Dávila declarando vigente la Constitución de 1894; la de 1924 en el Gobierno provisional del General Vicente Tostar; la de 1936 en el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino; la de 1957 en el Gobierno del General Oswaldo López Arellano y la actual Constitución de la República de Honduras en el Gobierno democrático del Doctor Roberto Suazo Córdova.

El poder judicial lo integran la corte suprema de justicia, 9 cortes de apelaciones, 66 juzgados de primera instancia y 325 juzgados de paz. La corte suprema la forman 9 magistrados electos por la asamblea para un periodo de cuatro años los cuales pueden ser reelegidos.

Historia de la policía nacional.

La Policía Nacional de Honduras, fue fundada en enero de 1882 y comienzos del siglo XX. La policía existente era civil y organizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com