ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Proceso Penal


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL PROCESO PENAL.

Definición:

Es el conjunto de actos sucesivos y ordenados regulados por el proceso, que deben realizar los particulares y el estado para la investigación y el esclarecimiento de los hechos punibles, para la determinación de la responsabilidad de las personas involucradas.

Cada sociedad históricamente ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso de quiera proteger.

Con el hecho constante de la existencia del hombre sobre la tierra fue naciendo los instintos de sociabilidad y la fuerza de aproximación de unos a otros.

En el reino de los instintos, en la humanidad primitiva, dicha aproximación produjo choques y pugnas, mismas que culminaron con el predominio del más fuerte y luego del más inteligente o astuto.

Sobre la fuerza, la inteligencia y la astucia, vinieron por último los intereses generales creando fórmulas de derecho para regular los intereses de todos y hacer posible la convivencia social de uno y otros.

Todo cuanto ofendiere o atentara contra los bienes de los hombres deberá ser castigado. El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en la sociedad.

En la prehistoria en hombre no articulaba palabra pero desarrollaba ya conductas que afectaba a otros, como por ejemplo, robo de animales cazados, violencia entre el grupo, etc. Debiendo de surgir la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacífica. El niño reclama lo suyo penalmente, nunca civilmente.

Podemos hablar de etapas o perdidos de evolución de la historia del derecho penal.

LA VENGANA PRIVADA.

La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida obtiene satisfacción mediante otro acto violento. A esta etapa se le conoce como época bárbara.

La venganza privada también conocida como venganza de sangre, consiste en que el ofendido se hace justicia por su propia mano, es decir, el afectado ocasiona a su ofensor un daño igual al recibido; su razón de ser es el impulso dela defensa de todas las actividades provocadas por un ataque injusto.

Podía ser individual (personal) o familiar (grupal), dependiendo si la ejercía un particular o un grupo de personas que se protegen.

El hombre en lo individual, frente a situaciones de conflicto que se le presentaban, derivado de la acción de otro, reaccionando de manera directa con una respuesta personal; en tanto que en grupo el castigo máximo era la expulsión, por colocar al infractor en situaciones de absoluto abandono y convertirla en propia víctima.

Sin embargo en ocasiones los vengadores al ejercitar su reacción, se excedían causando muchos males mayores a los recibidos, teniendo necesidad de limitar la venganza.

Fueron dos las limitantes que se impusieron:

El talión, que deriva de latín talis que significa el mismo o semejante, cuya fórmula es ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura. Reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido.

En la actualidad existe algo parecido en el código penal federal, precisamente en el delito de calumnia que señala en su numeral 356 señala: “el delito de calumnia se castigara con prisión de seis meses a dos años o multa de dos a trescientos pesos, o ambas sanciones a juicio del juez.

La historia del derecho penal en México puede dividirse en tres grandes etapas: precortesiana o prehispánica, colonial y México independiente.

En la etapa precortesiana o prehispánica: no puede hablarse de una legislación uniforme de los pueblos precortesianos en lo que actualmente es la republica mexicana, pues predominaba un mosaico de pueblos, con diversas costumbres.

En la etapa colonial: en la nueva España represento el trasplante de las instituciones jurídicas españolas a territorio mexicano; la principal fue la recopilación de las leyes de los reinos de indias, de 1680 que constituyo el cuerpo principal de leyes de la colonia. Dicha recopilación se compone de VII libros divididos en títulos integrados por diversas leyes cada uno.

En la etapa independiente. Al consumarse la independencia de México en 1821 las principales leyes vigentes eran, como derecho principal, la recopilación de indias completaba con los autos acordados.

Fueron los constituyentes de 1857 los que sentaron las bases de nuestro derecho penal, como son el principio de legalidad y los fines de la pena; sin embargo en las legislaciones estatales poco se preocuparon de promulgar las leyes penales de la nueva república. Ante dicho vacío legal se aplicaron de forma confusa y arbitraria las normas vigentes durante la época colonial.

Fue hasta 1835 cuando se expidió el primer ordenamiento penal de nuestra historia, el código penal de Veracruz.

A nievel estatal, en Guanajuato han existido siete códigos penales, el de 1871 con nueve años de vigencia, el de 1933 con veintitrés años de vigencia, el de 1956 con veintidós años de vigencia, el de 1978 con veinticuatro años de vigencia y el del 2002 que es el que actualmente rige.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt