ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Subjetivismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  5.741 Visitas

Página 1 de 4

1. HISTORIA DEL SUBJETIVISMO

Esta disciplina filosófica aparece en la antigüedad, el subjetivismo surge en el siglo V antes de Cristo. Para los griegos, la patria era una necesidad absoluta, sin la cual no podían vivir. Los maestros o sofistas de la sabiduría fueron los originarios que constituyeron la reflexión subjetiva y la nueva disciplina, en la cual cada sujeto actúa según su propia ideología.

La reflexión referente a la naturaleza había llegado a un callejón sin salida, y no es insólito que el hombre volviera la vista hacia sí mismo, para indagarse sobre el sentido de su propia vida, dejando provisionalmente la consideración de la naturaleza.

En Atenas se funda una vida democrática que le hace favorece para el pensamiento atento al vivir personal, dejando las cosmologías y las cosmogonías.

Sus primeros representantes en la antigüedad:

 Protagoras, (Abdera 480 al 410 a.C). Fue llamado por Pericles y a petición de este redacto la constitución de Turbos (444 a.C). Su pensamiento filosófico está basado en una concepción hereclitiana de la realidad, del ser. La realidad como en constante cambio, del sujeto y del objeto.

La sensación como función del objeto sentido por el sujeto sentiente. (Modo potencial de su doctrina)

La materia, es percibida por los sujetos cognoscentes que corresponden a diferentes maneras de las representaciones del objeto. La concepción de la realidad y del conocimiento sirve, para la teoría de que el ser es influyente y el alma no es más que sensaciones y son fluyentes: “El hombre es la medida de las cosas de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son. Según este aforismo el conocimiento no es universal y necesario”.

 Gorgias, (Leontino 483 al 390 a.C). Discípulo de Empèdocles y Tisias. Seguidor del Helenismo. Abandono la filosofía para dedicarse a la oratoria. Pertenecio al grupo de los que eliminaron el criterio de verdad, en su libro “De la naturaleza o sobre el no ser”, se funda en tres tesis, la primera, nada es (niega la realidad), la segunda, si algo fuese (el conocimiento) y la tercera, si algo fuese y lo conociésemos, seria inexpresable a los demás (validez del lenguaje). – Escepticismo jamás vuelto a ver en la historia.

Representante contemporáneo:

 Federico Nietzsche, (Alemania 1844 al 1900). Profesor de Filosofía Clásica en la Universidad de Basilea. Educado en la rigida escuela post- romántica (posibilidad del conocer). Ataca el idealismo pero no desde la escuela filosófica sino desde la categoría ideal. Máximo exponente del nihilismo (nada tiene valor, nada es conocido).

Nietzsche niega la posibilidad de la metafísica, al igual conocimiento de Dios y la inmortalidad del alma. Relaciona esta pérdida de la fe con la afirmación de la voluntad de vivir presente en su inicial periodo de pensamiento: “Si el mundo es múltiple, cambiante y el hombre se guía por esta multiplicidad a través de sus instintos no podrá existir una verdad absoluta. La verdad es algo que no puede ser absoluto, sino relativa, individual o como Federico dice que la verdad es estar en un error.

2. ¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com