ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Voleibol


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  5.375 Visitas

Página 1 de 8

Historia internacional del voleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

El Voleibol se introduce en la República Dominicana en el año 1916, con motivo de la intervención de los marines de los Estados Unidos de Norteamérica y luego con la llegada al país de misioneros religiosos en 1928.

República Dominicana participa por primera vez en un evento Internacional en 1934 en Haití. En 1946 participa en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia donde obtuvo Medalla de Oro en la rama femenina y medalla de plata en masculino, continuando en lo adelante su participación en todas las versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el año 1962 por primera vez se establece un Programa para la Selección Nacional Femenina siendo dirigido por el Prof. Ricardo Arias.

La selección Femenina participa por primera vez en un Campeonato Mundial en el año 1974 en México y luego en Moscú en el 1978.

Para 1994 se contrató los servicios del Prof. Jorge Pérez Vento, de nacionalidad Cubana, Quien inicia un ambicioso Programa con los Seleccionados Femeninos Superior, Juvenil e Infantil con miras a colocar al país en condiciones de competir, a mediano y largo plazo, contra los países con alto desarrollo mundialista en este deporte. Los resultados superaron las expectativas de la planificación y se obtuvieron importantes avances

Comité Olímpico Dominicano (COD). Organismo rector que representa al Deporte nacional ante el Comité Olímpico Internacional, los Juegos Olímpicos, y los Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Federación nacional de Voleibol es el organismo nacional que se dedica a regular las normas del voleibol a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus disciplinas.

Reglamentos

Las siguientes reglas nos dan una idea de cómo se jugaba el "Voleibol" en sus primeros tiempos:

1.- El juego: debía consistir en nueve inings.

2.- Los sets: un set consiste en los distintos momentos en el que cada equipo le toca juego en cada lado de la cancha.Cuando tres o más jugadores están jugando a cada lado, se efectúan tres servicios a cada lado. El jugador continúa sirviendo hasta que la bote o cometa una falta al devolver el balón.Cada jugador debe servir por turno.

3.- El campo: medía 25 pies de ancho por 60 pies de largo.

4.- La red: medía 2 pies de ancho y 27 pies de largo. Se colocaba a una altura de 1,80 mts. del piso.

5.- El balón: debe ser de una tripa de goma, cubierta de cuero o lona. Su medida debe comprender no menos de 25 ni más de 27 pulgadas de circunferencia. Su peso deberá comprender de 9 a 12 onzas.

6.- Jugador al servicio o saque: debe colocarse en la línea final, pisándola con un pié. El balón debe ser golpeado con una sola mano. Se permiten dos servicios o pruebas para colocar el balón en el campo contrario, como en el tenis. El balón debe ser enviado a no menos de 10 pies, no se permite driblarla. Un servicio o saque puede tocar la red, si la traspasa y cae en el campo contrario será considerado como bueno. Si se efectúa el saque o servicio y éste cae fuera del campo, no se dará una segunda oportunidad.

7.- La puntuación: cada servicio bueno no devuelto, o balón en juego no devuelto por los receptores vale un punto para el equipo que realiza el saque. Un equipo solo obtiene puntuación cuando efectúa un servicio o saque. Una falta en el saque implica que el balón sea ganado por el otro equipo.

8.- Balón en la red: un balón que toque la red se considera bola muerta.

9.- Balón en las líneas: se considera fuera.

10.- Juego y jugadores: cualquier número de jugadores está permitido. Si algún jugador toca la red, se considera como falta. No se permite retener el balón. Si el balón golpea cualquier objeto fuera de la cancha se considera como bueno. Se permite bloquear a 4 pies de la red.

el voleo alto es el voleo que usamos con la llema de los dedos, tratando de lebantar el balon y todo depende, si queremos que el balon valla hacia el equipo contrario le debemos dar un impulso de ona forma fuerte y enterrearlo al area y si es hacia nuestro equipo tiene que suceder lo contrario y lebantarla lo suficiente

VOLEO DE PELOTAS ALTAS con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; y que durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina PASE.

VOLEO ATRÁS DE PELOTAS ALTAS.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com