ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

GRUPO “D” AULA “F-8” EQUIPO 1

Abraham García Justiniano / Eduardo Cruz Ramírez / Dulce Pablo Cabrera / Carlos Aguilar Bracamontes / Gema Jerely Alegría Fuentes / Guillermo Iván Martínez Jaime / Tania Monserrat Sánchez Téllez.

INTRODUCCIÓN:

La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se les dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas

ALGUNAS RAMAS DE LA INGENIERIA

• Ingeniería en Hidrometeoro lógico

• Ingeniería en telecomunicaciones

• Ingeniería de redes y comunicaciones

• Ingeniería electrónica en computación

• Ingeniería naval

• Ingeniería marítima

• Ingeniería en mantenimiento de obras

• Ingeniería geológica

• Ingeniería en administración de obras

• Ingeniería en diseño industrial

• Ingeniería del ambiente

• Ingeniería civil

• Ingeniería mecánica

• Ingeniería industrial

• Ingeniería química

• Ingeniería eléctrica

• Ingeniería Logística

• y recientemente se ha integrado Ingeniería en Gestión Empresarial.

La gestión empresarial conocida también como administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

Una buena gestión no solo se enfoca en la empresa y lo que ocurre dentro de ella, sino también trata con problemas organizacionales que afectan su desempeño, entorno y otras organizaciones, maximizando los recursos de la empresa y sus ganancias, reduciendo costos y sin olvidarse de la buena calidad y de la satisfacción de sus clientes.

En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.

El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando si intensidad de acuerdo con la etapa y sobre todo en función de los elementos disponibles.

Se encuentran vestigios en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad así como en las comunidades indígenas de América. Casi en todas estas civilizaciones se confunde con el gobierno y la religión debido a la trascendencia de ambos.

En la prehistoria podemos hacer referencia a actividades que constituyen manifestaciones inequívocas de organización como “el arrastre”, procedimiento empleado para cazar a los enormes mamuts en la edad de los glaciales.

En Egipto, hacía el año 1300 a.C. se utilizaban procedimientos administrativos definidos y sistemáticos.

En China, había el año 1000 a.C. se sitúa la constitución de Chow que decretaba, entre otras cosas, que los procedimientos utilizados en la administración harán el trabajo más eficiente. Otro erudito chino fue Confusio, quien legó reglas de administración pública donde destaca el papel que desempeña el elemento humano en la dirección.

En Grecia, existieron aportaciones de más de un pensador, tales como Sócrates, quien dijo que el hombre que llevaba la conducción de un hogar, podía bien dirigir asuntos públicos y privados. Platón, enfatiza la especialización y las aptitudes necesarias que este proceso requiere. Aristóteles, corrige las ideas de Platón sobre su república y describe un estado y un gobierno ideales en sus 8 libros sobre política. Y por último Pericles, quien habla de la necesidad de selección de un personal adecuado.

En Roma, aunque tenía gran influencia griega, estableció nuevos ideales administrativos organizando el primer estado con magisterios específicos.

En América, en particular en México, encontramos vestigios de Administración entre las diferentes corrientes indígenas entre las que destacan Tlacaelel y Nezahualcoyotl, quienes con orden y prácticas adecuadas condujeron a sus pueblos a niveles de vida mejor.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas.

Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com