ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De Nicaragua


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN

FAREM-MATAGALPA

Asignatura: Política económica I

Economía General V año

Ensayo: Historia económica de Nicaragua

Autora:

• Rosaura Arauz Weimar

Docente:

Lic. Jorge Icabalceta Mairena

Matagalpa, Abril del 2013.

“La economía nicaragüense, al igual que las demás economías centroamericanas se caracteriza por ser principalmente basada en las actividades primarias: principalmente en agricultura, pesca, alguna minería, y las industrias derivadas. No es sino hasta mediados del siglo XX que la industria manufacturera empezó a desarrollarse y adquirir importancia, especialmente con la formación del Mercado Común Centroamericano, que hizo posible la instalación de industrias para un mercado más amplio que el limitado tamaño individual de los países. Y no es sino hasta finales del siglo XX que las actividades de servicio adquieren importancia”. (Solórzano, 2005)

El presente ensayo tiene como objetivo principal describir de manera sintetizada la historia económica de Nicaragua, de modo tal que sea una herramienta básica para el análisis y comprensión de dicha situación.

“A raíz de la crisis económica mundial que se desarrolló a finales de los años 20, nuestro país fue el primero en experimentar una baja del valor de las exportaciones” (Garcia). Ante dicha situación se pretendía elevar los volúmenes de producción y de ese modo poder contrarrestar la caída de los precios pero eso no fue posible, contrariamente las ganancias en concepto de exportación también disminuyeron, eso provocó al país inestabilidad económica durante un largo periodo de tiempo, sin embargo hay que mencionar que la comercialización del café se mantuvo en sus volúmenes normales pese a los precios bajos de este rubro, eso se debió en parte al respaldo gubernamental a la industria cafetalera junto a la habilidad de los agricultores para reducir el costo marginal por debajo del precio. Esta medida fue básicamente para evitar de maneta total el colapso de las exportaciones y para mantener de cierta manera el dinamismo económico del país, con la esperanza de que posteriormente se reactivaría dicha economía.

“Posteriormente en 1945-77, Nicaragua obtuvo elevadas tasas de crecimiento económico, inducidas por la expansión de la economía de los países del centro lo que impacto positivamente en los países periféricos” (Garcia). En este periodo las tasas de crecimiento tuvieron un comportamiento cíclico es decir crecían, bajaban y volvían a crecer gran parte de ese comportamiento se debió a la dualidad del sector agrícola, Nicaragua al igual que los demás países de la periferia ha enfrentado desde siempre grandes retos en su economía, tiene muchas limitantes entre ellas el capital humano, la tecnología utilizada y el capital financiero, sin embargo ha sabido aprovechar en cierto modo la ayuda directa e indirecta de los países desarrollados como estrategias de desarrollo centro-periferia basado en la exportación de bienes primarios y la importación de bienes de capital y consumos no producidos domésticamente.

“Nicaragua comparte las debilidades del modelo económico de acumulación de capitalismo periférico dependiente de la exportación de un reducido número de productos primarios con escaso grado de procesamiento interno y sujetos a fluctuaciones de precios en los mercados internacionales” (Garcia). Nuestro país depende de hecho dela exportación en términos relativos aunque estas aumenten eso no implica en términos reales un crecimiento sostenido que le dé estabilidad macroeconómica al país pues como bien se sabe somos un estado netamente agrícola es decir nuestra producción es la materia prima sin ningún procesamiento industrial lo cual hace que el producto pierda valor en el mercado internacional a parte de ello somos también dependiente de las importaciones y en la mayoría de los casos estas son superadas por nuestras exportaciones lo cual implica un déficit en nuestra balanza comercial, situaciones semejantes a estas se han mantenido desde muchas décadas atrás y eso no permite un desprendimiento del modelo económico actual que de paso al desarrollo y crecimiento de la economía.

“A partir de 1950, el país registró tasas de crecimiento económico que figuran entre las más aceleradas de América Latina especialmente durante el periodo 50-70” (Garcia). Este crecimiento favorable dado en este periodo de tiempo se debió a la exportación masiva del algodón, café y carne vacuna, Nicaragua aprovechó el alza de los precios en el mercado internacional para introducirse en éste con un nuevo producto el cual tuvo mucho éxito dado que nuestros suelos eran muy fértiles y estaban vírgenes por lo cual se aprovechó al máximo y de manera eficiente el factor tierra, ayudaba también que la coyuntura económica del país para entonces era favorable en cuanto a precios se refiere a parte de la gran demanda que existía para el algodón, la carne y el café. Sin embargo es importante mencionar la contraparte de este periodo a pesar de que el crecimiento económico de Nicaragua era próspero el desarrollo del país no lo fue, es decir crecimiento y desarrollo iban por vías diferentes cuando la lógica es que uno conlleva a lo otro, sumo a eso el hecho de que a partir de entonces nuestros suelos sufrieron grandes cambios debido a la producción expansiva de estos rubros es decir los suelos se volvieron infértiles e inútiles en las zonas en las que se cultivaba tanto el algodón como el café y por otro lado se despaló los bosques para poder introducir el ganado.

“Se observa un rápido crecimiento en el déficit del gobierno, cuyo patrón de financiamiento varía sustancialmente entre los años 77-78” (Garcia). La causa de este déficit es sin duda el aumento del gasto corriente como consecuencia de la inestabilidad económica, sin embargo el gobierno logro conseguir financiamiento externo para poder cubrir esa brecha, pero ese comportamiento no fue el mismo para el año 78 dado que no se logró conseguir financiamiento externo y por lo tanto tuvo que cubrirse con financiamiento interno, eso provocó a la economía del país grandes índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com