ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

la historia natural de la enfermedad es la relación ordenada de acontecimientos derivados de la interrelacion del ser humano con su ambiente que lo llevan del estado de salus al de enfermedad, la cual se resuelve mediante diferentes opciones: regreso a la salud, cronicidad, agravamiento, secuelas invalidantes o muerte.

Salud y enfermedad no son estados opuestos sino diferentes grados de adaptación (o desapactacion) del organismo al ambiente en el que vive.

En el estudio de la historia natural es indispensable considerar la triada ecológica formada por agente casual, huésped (hospedero) y medio ambiente.

La historia natural o la génesis y evolución de la enfermedad se divide en dos periodos:

1.- Periodo de génesis o prepatogenico.

En este periodo interactúan el huésped, el agente y el medio ambiente como factores potencialmente productores de enfermedad.

El huésped (el ser humano) se encuentra sano; pero, en determinado momento, alguno de los elementos de la triada rompe el equilibio del sistema ecológico y origina a su vez la perdida de la homeostasis del individuo, entonces se produce el estado que describimos como enfermedad

2.- Periodo de evolución natural o patogénico.

Comprende el proceso evolutivo de la enfermedad en el hombre, desde la primera interaccion de los estimulos que la provocan, las respuestas o reacciones del huésped que lo llevan a la recuperación del equilibrio o lo conducen al estado crónico, a la aparición de secuelas, como la invalidez o la muerte. Los diferentes caminos que siga una misma enfermedad dependen de la capacidad del huésped para reaccionar ante los estimulos.

El horizonte clínico se inicia en el momento en que las interacciones se manifistan de tal manera que son percibidas por el huésped u otra persona; es decir cuando aparecen los signos (fenómenos objetivos de una enfermedad que el medico reconoce o provoca), síntomas (manifestaciones de alteración organica o funcional apreciables por el paciente), o ambos. En infectologia este momento sirve para determinar el periodo de incubación de la enfermedad.

La intensidad de los signos y síntomas no tiene relación con la gravedad de una enfermedad.

Si las características del huésped y del ambiente son desfavorables, la enfermedad evoluciona a un estado llamado crónico que puede causar la incapacidad, esto es limitaciones funcionales. Si el individuo no es capaz de reintegrarse a sus labores habituales se presenta la invalidez (limitación en el desarrollo integral de las actividades de la vida humana) .

Si el individuo cesa en su lucha por restablecer el equilibrio, pierde la homeostasis en forma definitiva, y sobreviene la muerte y, si logra restablecerlo, se produce la recuperación.

El curso de una enfermedad puede seguir distintos caminos:

1. Recuperacion de la salud antes de que la enfermedad se manifieste en el horizonte clínico

2. Recuperacion después de que la enfermedad cruzo el horizonte clínico

3. Evolucion de la cronicidad

4. Desarrollo de secuelas

5. Recaidas

6. Que la enfermedad sirva como desencadenante o predisponente de otra enfermedad

7. La muerte del individuo

***El agente patógeno, dependiendo de su tipo (biológico, físico o quimico), calidad (infectividad, patogenicidad, etc) y cantidad (numero, volumen o carga y tiempo de exposición) puede seguir dos caminos: proliferar o neutralizarse.

Una vez que ha proliferado se puede reforzar o regresar al equilibrio.

Cuando se neutraliza, puede regresar al equilibrio o eliminase, permitiendo en el husped la aparición de inmunidad o cicatrización.***

TABLA DEL LIBRO

Niveles de aplicación de las medidas preventivas

Existen básicamente tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria; dentro de cada uno existen medidas preventivas generales que, como su nombre indica, sirven para cualquier enfermedad, y medidas preventivas especificas. Tanto unas como otras deben aplicarse considerando a los integrantes de la triada ecológica.

Prevencion Primaria

Se lleva a cabo durante el periodo de génesis (prepatogenico), con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad. Entre las medidas preventivas generales dirigidas al individuo se encuentran:

• La alimentación dese ser suficiente, completa, equilibrada y adecuada.

• Debe impartirse educación higienica como parte de la educación general, para que el individuo conozca las reglas de higiene y pueda crear o modificar valores y actitudes que le permitan conductas favorables a la salud.

***La OMS define la educación para la salud como el conocimiento e interés por todas aquellas experiencias del individuo, el grupo o la comunidad que influyen en las creencias, las actitudes y la conducta respecto a la salud, asi como los procesos y esfuerzos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com