ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermeda..salmonella, Colera,cancer De Mama Y Dengue


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  17.237 Visitas

Página 1 de 13

Historia natural de la enfermedad

Salmonella

La Salmonella es un bacilo gram negativo que esta compuesto principalmente por tres especies importantes:

Salmonella Typhi.

S. Choleraesius

S. Enteritidis.

PERIODO PREPATOGENICO

TRIADA ECOLOGICA

Agente causal: ingestión de alimentos y agua contaminada por detritus humanos y de animales que sirven como reservorio. En el caso de la Salmonella typhi, sólo se transmite de persona a persona. Contagio fecal-oral en niños. El mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados

Huésped: La mayor incidencia de Salmonelosis corresponde a los niños, sobre todo a los menores de 1 año de edad, y las infecciones son más graves en pacientes muy jóvenes o muy ancianos. Humano en condiciones de poca higiene. Y en los pacientes inmunodeprimidos.

Medio ambiente: durante los meses cálidos del año. Verano y lugares de preparación y consumo de alimentos con poca higiene

PERIODO PATOGENICO

La Salmonella presenta un período de incubación de 12 a 72 horas.

Puerta de entrada: ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre

PREVENCION PRIMARIA:

Desparasitarse cada 6 meses. Completar el tratamiento, rehidratación vía paren terral para evitar choque hipovolémico. Corregir la desnutrición a la que conlleva un cuadro diarreico. Reconocer a tiempo la deshidratación.

PREVENCIÓN ESPECIFICA:

* La adecuada manipulación de alimentos con las manos limpias, *cocinar bien los alimentos y * hervir el agua * Lavarse las manos antes y después de ir al baño *Evitar comer en la calle

Refrigerar los alimentos para que se mantengan en buen estado *

Síntomas Especificos: fiebre alta constante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos comúnmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadas de color rosáceo. Roseola tifoidea, signo clínico típico de la enfermedad

Síntomas inespecíficos:

Fiebre persistente, cefalea, malestar, escalofríos.

•Manifestaciones iniciales: estreñimiento en adultos o diarrea leve en niños, acompañados de sensibilidad dolorosa abdominal.

Diagnóstico:

síndromes febriles tras el retorno de algún viaje. El diagnóstico de certeza lo dan los cultivos positivos. En las pruebas de laboratorio podrá observarse leucopenia y neutropenia en un 10-15 por ciento de los casos, y una ligera elevación de la AST, la ALT y la FA (transaminasas) Y La diarrea.

Complicaciones:

Endoarteritis, Endocarditis, Arteritis, gastroenteritis, perforaciones intestinales, entorragia , abscesos, osteomielitis, meningitis y hepatitis.

Tratamiento:

rehidratación, antipiréticos, antidiarreicos, antibióticos, antimicóticos, glucocorticoides, cepas multirresistentes. Cefalosporinas .NO AUTOMEDICARSE.

PERIODO POSTPATOGENICO:

SECUELAS:

Cólera

Prepatologico.

Agente causal:

El agente causal del cólera es el Vibrio Cholerae, es un bacilo aerobio gram negativo, ligeramente curvo con un solo flagelo polar, pertenece a la familia vibrionacea. En el agua sobrevive unas cuantas horas y semanas si ésta se encuentra contaminada con materia orgánica y tiene un pH entre 5 y 9 a una temperatura de 9 a 42º C y entre 0.35 -6% de salinidad. El vibrio es susceptible a la desecación, ebullición, cloro y otros desinfectantes.

El periodo de incubación es de unas cuantas horas a 5 días. La dosis infectante es variable, puede oscilar entre 103 a 1010 organismos y está asociado estrechamente al pH gástrico, siendo menor el inoculo cuando el estomago está lleno.

El vibrio Cholerae incluye dos clases de biotipos, el clásico y variante. El TOR que se presenta en nuestros días y es por lo regular asintomático.

Huésped

El reservorio natural es el hombre.

El cólera se mantiene siguiendo un ciclo de transmisión hombre-medio ambiente-hombre. No se ha encontrado otra especie regularmente infectada, aunque hay una gran variedad de animales susceptibles en el laboratorio.

Afecta principalmente a personas de bajo nivel socioeconómico cuya higiene es deficiente y que no disponen de servicios sanitarios adecuados. Los varones suelen constituir los primeros casos en una epidemia, una vez que la enfermedad se instala en una comunidad la distribución de los casos es igual en ambos sexos. Afecta principalmente a los adultos, entre niños es mayor la probabilidad de la presencia de casos benignos con diarrea discreta o infecciones inaparentes.

Medio Ambiente

El cólera usualmente afecta a personas de bajo nivel socioeconómico porque la higiene es más deficiente en este grupo que por lo regular carecen de abastecimiento de agua potable, drenaje, pavimentación, y medios de comunicación como radio, televisión, etc.

En poblaciones que no cuentan con la suficiente educación para prevenir enfermedades de este tipo.

La infección del cólera con frecuencia sigue las rutas portuarias.Es una enfermedad que ha sido considerada históricamente como uno de los azotes de la humanidad, debido a las altas tasas de mortalidad que a presentado en las grandes epidemias.

Promoción a la salud:

Educación a la población sobre higiene personal

Saneamiento ambiental

Potabilización del agua

Drenaje y alcantarillado

Alimentación adecuada

Protección especifica:

Lavado de manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com