ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Politca De Mexico


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

México la historia de su democracia

México nace con la revolución de 1910, basándose en los fundamentos de la constitución de 1917, inicia como un autoritarismo influyente en donde los generales que habían peleado en la revolución tenían los privilegios de la política, no existía la discriminación pero tampoco existía la democracia.

En el porfiriato que duro 3 décadas se monopoliza la política, México tuvo un gran crecimiento económico y estabilidad pero a cambio de los derechos de los trabajadores de la época que sufrían los abusos de las grandes empresas y productoras del país.

Con la traición del Gral. Huerta a Francisco I. Madero vuelven los revolucionarios exigiendo los derechos consagrados en la constitución de 1917 incorporando a los muchos grupos sociales de la época como los trabajadores del campo, los de las maquiladoras los obreros explotados y el movimiento popular también se anexaron los intelectuales de la época que realmente velaban por sus interés así esto ayudo a legitimar el orden político.

Todos los generales de la revolución querían tomar el poder político esto desencadena un gran numero de luchas al terminar cada periodo presidencial asta que toma el poder Plutarco Elías Calles que pone orden a estos conflictos dando les un poco de poder político a cada general al terminar el periodo de Plutarco Elías Calles aparecen un sinfín de partidos políticos que buscan el poder político del país

Con esto se alza un candidato entre las masas que es Álvaro Obregón que es asesinado antes de tomar el poder, en 1927 Plutarco Elías Calles lee su ultimo informe presidencial ante el Congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones y con esto en 1929 de funda el PNR (Partido Nacional Revolucionario) Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder. Su fundador fue Plutarco Elías Calles. Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder.

Correspondió a Emilio Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituir el PNR en calidad de partido oficial. La idea de fundar este partido obedecería a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos revolucionarios y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismos regionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la revolución.

La principal función del Partido Nacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la Secretaría de Gobernación.

En 1934 llega al poder Lázaro Cárdenas forjando alianzas con el movimiento popular de la época su programa promulgaba una reforma agracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com