ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional Formacion Docente


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Desde la óptica personal de un servidor cuando me percate de que en el plan de estudios de la licenciatura en Educación Preescolar, se encontraba contenida una asignatura que nos habla acerca de historia, como lo es la materia de Historia regional, formación docente y educación básica, despertó en mi una inquietud por abordar los contenidos al respecto, ya que un servidor cuenta con un marcado gusto particular por la historia en general, pero la historia de nuestro país en verdad es algo que en verdad me apasiona.

Es de suma importancia, y creo que esta por demás recalcarlo, el tener como persona un conocimiento general de lo que es nuestra historia, el saber de dónde venimos, acontecimientos importantes que han sucedido y que obviamente han marcado pautas en nuestra sociedad y nuestro diario vivir. Pero todavía es más importante para el docente el conocer la historia de nuestro pueblo ya que es él quien estará encargado, en gran medida, de transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones y es imprescindible que se haga de manera adecuada.

El docente debe conocer la historia de la región ya que puede ser una herramienta importante, además de ser cultura general, que le facilite el dar lectura de manera adecuada al contexto donde desarrollara su práctica docente y le permita diseñar estrategias de intervención que realmente deriven en el resultado de la obtención de aprendizajes significativos para los alumnos.

Particularmente la región geográfica en la que se encuentra ubicada nuestro Estado cuenta con características muy peculiares, históricamente ha contado con una influencia muy importante en la vida y desarrollo económico de nuestra republica, al ser una parte del país productora en gran medida, de distintos bienes de consumo que satisfacen necesidades sobre todo el rubro alimenticio de nuestra nación e inclusive con injerencia en el extranjero.

Tanto los recursos naturales asi como el desarrollo de actividades económicas primarias y todo lo que deriva de ellas, son el factor determinante, desde mi punto de vista personal, es lo que determina la conformación cultural de lo que es nuestra región hoy en dia. La agricultura ha sido lo que de manera muy marcada ha conformado la identidad de nuestra cultura contemporánea, aunque a últimos tiempos el estigma del narcotráfico ha permeado de manera por demás negativa en la percepción e identidad del capital cultural en Sinaloa, al generar olas de violencia que restringen de manera significativa el diario vivir de la región.

El estudiar y conocer la historia de un pueblo, como ya lo mencione y desde mi percepción personal, es por demás interesante. El conocer el origen de tradiciones, el saber el por que de las formas de ver, de hacer las cosas y entender que son producto de la carga cultural que todos y cada uno de nosotros venimos adquiriendo a través de nuestros antepasados y estos a sus ves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com