ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  9.864 Palabras (40 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 40

UNIDAD 1. EL ESTUDIO DE LOS REGIONAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LO NACIONAL

PROPÓSITO: Que el profesor-alumno reflexione y adquiera conciencia en torno a la importancia que tiene el estudio de lo regional para la explicación y conocimiento de lo nacional; para ello se busca que conozca las principales interpretaciones sobre el concepto de región y los elementos que lo configuran.

Yahualica de González Gallo es un municipio del estado de Jalisco, México ubicado en la Región Altos Sur. Esta ciudad se encuentra entre el límite del estado Jalisco y el estado de Zacatecas de Ocampo.

La ciudad colinda al norte con el estado de Zacatecas y el municipio de Mexticacán; al este con los municipios de Cañadas de Obregón y Valle de Guadalupe; al sur con los municipios de Tepatitlán de Morelos; al oeste con el municipio de Cuquío y el estado de Zacatecas.

El poblado se llamó primitivamente "Ayahuallican" o "Yahualican", (Ahualica o Yagualica); y significa: "Lugar dentro del redondel", por hallarse el primitivo pueblo ubicado en la meseta redonda de unas montañas.

Yahualica está situado en el centro norte de Jalisco, entre las coordenadas 20º59’00" de latitud norte y 103º48’30" de longitud oeste; a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar.

La región fue habitada por los tecuexes que hubieron de sostener sangrientas batallas hacia 1165 contra los aztecas. Estos intentaron apoderarse del territorio de Yahualican pero los tecuexes lograron salir airosos. Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba "Yahualican", una señora cacica con muy buenas dotes para gobernar.

Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán. En el paso malo de Yahualica es donde Pedro de Alvarado sufrió la caída que más tarde le causaría la muerte. Yahualica fue encomienda de Juan Michael y se la quitaron para darla a Juan de Alhejo, quien la vendió a Cristóbal Romero y éste la pasó a su yerno Francisco de Olivares. El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos acaecidos de 1540 a 1550.

En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la limpia Concepción. Se comenzó la construcción del templo en 1542, en 1717 se terminó. En el poblado se fundaron los partidos conservador y liberal. En el segundo destacó Manuel Ruiz, apodado por los conservadores “El chamaco salvaje” debido a su audacia y temeridad. Manuel Ruiz tuvo triste fin, traicionado, murió en los llanos de Cuquío, acribillado por la espalda. Crispín Robles Villegas, villista, atacó Yahualica escasos días antes de cumplirse el mes de su pronunciamiento. El 20 de mayo de 1913, el subdirector político, Evaristo Flores, recibió una misiva de Robles solicitando la rendición de la plaza, ya que de lo contrario sería tomada a sangre y fuego. El vecindario, los comerciantes y el P. Ruvalcaba, alarmados, estuvieron de acuerdo en que los revolucionarios podían entrar en paz. No estuvieron de acuerdo el Subdirector y el destacamento de la Gendarmería del Estado que se aprestaron para oponer resistencia. El fuego cesó entre 7 y 8 de la mañana del día siguiente gracias a la intervención del P. Ruvalcaba. Su intervención fue oportuna para los defensores a quienes se les había agotado el parque. Los revolucionarios le impusieron un “préstamo” a Julián Limón y a la población que osciló entre 1 000 y 3 000 pesos, llevándose asimismo monturas, caballos y armas.

En 1878 se le concedió a Yahualica el título de Villa. En 1896 se hizo comisaría política y judicial. Por decreto número 7929 de fecha 19 de marzo de 1964 se estipula que en adelante llevará el nombre de Yahualica de González Gallo.

Tema 1. Región y regionalidad

El concepto de región relativo a espacio geográfico más afondo, describe elementos naturales que lo conforma, mientras que regionalidad genera transformaciones que surgen de la intervención de las relaciones económicas, políticas, socio-culturales entre otras. Las bases históricas sociales y económicas han constituido la región.

Existen elementos fundamentales para analizar las regiones como son, población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y la estructura geográfica.

Pierre afirma que no existen regiones homogéneas, si no dispares que obedecen a la influencia de diferentes factores. Es necesario diferenciar entre la generalización y la particulación para conocer la estructura y los cambios históricos de cada región con el fin de realizar una intervención económica social en las regiones.

Podemos definir como región la Porción de espacio terrestre, la región contribuye siempre un fenómeno geográfico.

Definir la región tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables, los límites regionales son múltiples, dinámicos, los conceptos de región son diversos, aplicables en efecto, a diferentes grados del desarrollo económico.

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, es decir englobando no solamente las relaciones, sino los caracteres comunes, estos constituyen la base de notables cohesiones espaciales: minorías étnicas estrechamente localizadas en el seno de comunidades nacionales.

Estos vínculos imprimen al espacio una cierta homogeneidad, pero no son suficientes para producir una región si son creadores de una organización económica y social. La palabra región es de uso demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizados”.

Una región se organiza alrededor de un centro, no existe una auténtica región sin centro, sin núcleo, es decir sin ciudad, porque las regiones viven a través de su centro.

Una región sólo existe como parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de la región, no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior o de preferencia, se refiere a sus vínculos con el exterior. Su función en el conjunto nacional, incluso internacional, en una economía global.

Una región constituye un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado y responde a tres características esenciales, vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com