ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Desarrollo De La Orientacion Vocacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  8.126 Palabras (33 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 33

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas alesclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajopreventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejorsituación de elección para cada sujeto.

La elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral, y así su inserción en el mercado. Ayuda en la elección de una profesión.

Ayudar a la persona a que elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel en el trabajo.

Acompañar a la persona en el autodescubrimiento y la elaboración de un proyecto personal.

Acción surgida para equilibrar y adecuar la relación entre potencialidades personales de los trabajadores, tanto desde el punto de vista de la vocación, sus competencias y sus demandas laborales.

Especialidad de la psicología que estudia y ofrece un recurso preventivo y/o asistencial para la elaboración de la conflictiva humana que se cristaliza alrededor del establecimiento de un proyecto futuro y la elección o cambio de una carrera o trabajo.

Capítulo 1

Orígenes y desarrollo de la Orientación

1.1 Orientación antes siglo XX

El concepto de orientación y sus distintos enfoques teóricos y prácticos ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad y son producto de la influencia de una serie de acontecimientos y aportaciones que se produjeron a lo largo del siglo XX, aunque para poder abordar los antecedentes de la orientación y esta evolución que ha tenido a partir de dicho siglo, es importante remontarnos a los origines mismos de la humanidad, principalmente, en la cultura clásica griega, la cual fue una de las culturas que más proliferación teórica sobre la orientación nos heredo. Para ello, mencionare a los principales filósofos, que mencionan en sus escritos la orientación, tal es el de Sócrates quien menciona desde su pensamiento filosófico que un de los objetivos principales de la orientación es el conocimiento de sí mismo, Plantón por su lado hace énfasis en la necesidad de determinar las aptitudes de los individuos para lograr su ajuste y adecuación social, y por último Aristóteles el cual sostiene que el desarrollo dela racionalidad es pieza clave para poder elegir una actividad en consonancia con los intereses de los sujetos. (Bisquerra, 1998)

En la edad media el concepto de orientación fue tratado por diverso autores, de los cuales se puede destacar a Santo Tomas de Aquino quien en su obra Summa Theologie y Quaestiones Disputatae, realiza una serie de sugerencias pedagógicas para el ejercicio de una enseñanza eficaz basa en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades humanas. Ramón Llull en su doctrina Pueril menciona la conveniencia de que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar tomando en cuenta sus capacidades y habilidades. (Bisquerra, 1998). En el renacimiento al considerar al hombre como centro de atención, después de la etapa oscura de la Edad media, se favorece el surgimiento de nuevas ideas que van a dar paso a una perspectiva humanista y que influirá en el desarrollo histórico de la orientación, en donde la mayoría de los teóricos se preocuparon por describir y asociar determinadas aptitudes individuales, así como de los aspectos educables de los sujetos, así como la importancia de que los docentes se reúnan periódicamente para conocer las características de cada alumno y poder guiarlos en función de estas. (Vélaz de Medrano, 2002)

Entre otros autores que aportaron a la orientación el valorar las diferencias individuales, la importancia de la elección profesional, la influencia dela educación y la experiencia en la toma de decisiones y conocimiento de las aptitudes personales y de los oficios, cabe destacar a Montaigne, descartes, Pascal, Montesquieu, Locke, Kant y Karl Marx. ( Bisquerra, 1998)

Ya en el siglo XIX encontramos autores como Edward Hazen que, en The Panorama of Professiones and Traders en 1836, propone la realización de un curso en la escuelas donde se hable de los diferentes oficios y ocupaciones, así como la incorporación de visitas a lugares d trabajo; y a John Sidney Stoddard quien en 1899 elabora un listado de profesiones con las peculiaridades delas mismas.

Asimismo, George Merril en 1895, en la Escuela de Artes Mecánicas de San Francisco, estableció un servicio de orientación dirigido a los alumnos para facilitar su inserción laboral y para asesorarlos incluso después de haber finalizado sus estudios.

1.2 Orientación en el siglo XX

El proceso de industrialización y los cambios que se generaron a finales del siglo XIX estaban produciendo situaciones de privación, sobre todo en los jóvenes de las clases menos favorecidas, de ahí la necesidad de una intervención basada en la ayuda a los individuos para que estos pudieran adaptarse a los cambios y adecuarse a la nuevas situaciones laborales. Para conseguir los ajustes deseados era imprescindible crear servicios de orientación profesional que facilitasen la ubicación de cada trabador en algún puesto laboral. Por lo que a partir del siglo XX la orientación empieza a ser una actividad organizada y con una mayor presencia en los centros educativos.

Sin embargo para poder mencionar la evolución de la orientación a partir del siglo XX, y con fines más prácticos se pretende retomar la propuesta que hace Consuelo Vélaz de Medrano (2002) sobre las distintos factores que dieron origen a la orientación del siglo XXI, y que a pesar del tiempo siguen fundamentando a la misma, es tos factores la autora los organiza de la siguiente manera:

a) El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los Estados Unidos, el cual hace referencia ala intención compensatoria, es decir al intento de corregir las desigualdades producidas por la extracción social

de los jóvenes, y la desvinculación de los sistemas educativos formales para atenderlos. Ejemplos de estas incitabas las en los trabajos de Frank Personas con su propuesta de la creación de una Oficina de de orientación vocacional en los Estados Unidos en 1908 y en Europa en Berlín la Oficina de Orientación Profesional, Cristiaens crea en 1912 en Bruselas el primer Servicio de orientación profesional de Europa, surge la Asociación de los Consejos de Aprendizaje que más tarde se transforma en una Oficina de orientación profesional en Suiza, en París se crea el Bureau pour Documenter et Conseiller les adolescente dans leur choix d’un métier y pos último en España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com