ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hitoria Y Características Generales De La Evaluación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 2

La denominada época antigua, cuya característica fue la utilización de procedimientos instructivos basados en referentes que tenía la intención de evaluar la capacidad de las personas.

Edad media, se evaluaba a los estudiantes durante su preparación mediante el registro de las reacciones que tenía el auditorio cuando el alumno leía algún documento religioso, lo que permitía el examinador formarse un juicio sobre el cumplimiento del candidato y sobre sus capacidades.

El renacimiento, por el año de 1577 se inicia la aplicación de procedimientos de selección, siendo el de la observación el que frecuentemente se aplicaba en el examen de ingenios para las ciencias de Juan Hurte de San Juan.

El siglo XVII se implementan en Europa los linamientos y deberes del inspector de escuelas religiosas, abordando el tema de la función de los inspectores. Consistía en tareas de vigilancia, recepción, clasificación evaluación o cambio de nivel de los alumnos.

Durante el siglo XVIII surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos, siendo poco objetivos y fiables.

En el siglo XIX la evaluación respondía a prácticas que se basaban en instrumentos, aparecen los diplomas de graduación, sistema de examen de comprobación que se elaboraban de acuerdo con los requerimientos de la sociedad de esa época.

Finales del siglo XIX J.M. Rice lleva a cabo la primera investigación evaluativa en educación, destacando el análisis comparativo de escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de la ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de test.

En las décadas de 1920 y 1930 se diseña una gran cantidad de test estandarizados que miden toda clase de destrezas y se basan en medir la inteligencia. Los pambitos educativos hacen énfasis en que los profesores son quienes deben construir sus propias pruebas objetivas.

Década de 1950, aparecen las taxonomías de los objetivos educativos, siendo la más destacada la de Benjamín Bloom.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com